Powered By Blogger

jueves, 6 de octubre de 2016

Gernika: que buen y triste fondo para una fofa historia

Hay hechos en la historia de la humanidad que han sido tan nauseabundos que el mundo del cine decide ponerse en acción, investigar y contar qué paso, por qué, quiénes fueron, qué sucedió...

Este verano uno de los libros que me leí de Paul Preston una de las cosas que más me gustó es que explicaba de forma detallada y sin pelos ni en la lengua ni en los dedos qué paso en Gernika, ese pueblo del País Vasco que fue arrasado durante la guerra civil española, pero ¿Por quién? ¿Por qué?
Este pueblo fue la prueba que usaron los alemanes a ojos de Hitler para demostrarle de su supremacía a la hora de ponerse en marcha su material militar y ejército. Fue una prueba de cómo solo en tres y pico se podía destrozar un territorio y acabar con vidas humanas. Además que lo más perverso de todo es que fue un regalo de cumpleaños para  Hitler, como regalo matar.

Porque por mucho que muchos todavía a día de hoy quieran hacernos creer que los nazis no intervinieron en España, sí, sí intervinieron, tanto en material militar como en personal que vino a España a exterminar y matar.

Pues poniendo las bases de esta tremenda realidad que vivió Gernika y que a día de hoy todavía no se sabe la cantidad de víctimas que hubieron , llega la película del vasco Koldo Serra con caras nacionales e internacionales para narrar los días previos y el bombardeo de esta ciudad, que dio nombre a uno de los cuadros más famosos de Picasso.




Una historia de amor alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937 durante ka Guerra Civil Española. En ese contexto la joven Teresa, una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry, un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, corteja por su jefe Vasyl, asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

Una de las pocas cosas que me más me ha gustado de la película es que muestra la verdad, pero la verdad de todos, la atrocidad del bombardeo, pero también como la República no hacia las cosas tan bien a manos de los rusos que intentaban manejar cada cosa que sucedía en España por sus propios beneficios.

Creo que es una pena que un buen testimonio histórico se difumine en una estúpida historia de amor, porque a ratos es cursi, sin argumento y con tan poca pasión.... Una pena que la historia se quede solo en la fachada, en el amor de la pareja, porque no hay ningún detalle que hagan de ella una buena película histórica, porque podría haber estado orientada en Gernika como en Orejilla del Sordete.

De lo que más me ha gustado además de Bárbara Goenaga son esos planos cortos, muy reales, muy brutales, muy bélicos de la historia, pero por lo demás en mi humilde opinión está vacía de argumentos, de guión y de una sólida base que sustente la hora y pico que dura, porque a momentos se hace larga, larguísima.


De otra forma y dejando de lado la película es nauseabundo pensar que el crimen de Gernika fue un regalo para Hitler y como Franco y su patético bando lo consintió, aplaudió y escondió.

¿Os la recomendaría? Pues aunque me ha parecido una película más, es decir que ha pasado por mi vida sin frío ni calor, sí, porque soy de la forma de pensar que no hay nada como la opinión propia para juzgar.

Besos rinconer@s y mañana nos vemos en este rincón con el estreno español del otoño, y es que llega Bayona y su monstruo a vernos.



:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario