Powered By Blogger

lunes, 3 de octubre de 2016

Comienza mi semana particular del cine: Lejos del mar

Como os he ido adelantando este fin de semana y desde mediados del mes de agosto, haber tenido vacaciones y ahora mismo estar en el paro, a pesar de que rellene los huecos y trate de tener todas las horas del día ocupadas, quieras o no quieras se tiene bastante mas tiempo de lo normal y eso que reconozco ser un culo inquieto y no servir para estar sin hacer nada, lo que me ha echo volcarme tanto con la lectura como con la visión de un par de series y películas a raudales.

Y de todas las películas que he visto la verdad es que no tenía post suficientes para este rincón, por lo que decidí reservarme una semana para poder compartir tranquilamente todo ese cine, en su gran mayoría español, sin apuros y después de haber madurado varios días las películas vistas.

No se si os ha pasado pero yo que soy la "tonta del cuaderno", es decir que siempre voy cargada con una libreta y un bolígrafo para apuntar todo lo que me llamé la atención, también creo que hay películas que en vez de lanzarme a escribir sobre ellas, prefiero madurarlas durante unos días, pensarlas y darles vueltas. Porque sí, en vez de una cabeza parece que llevó sobre los hombros una lavadora.


Esta semana comienza con una de mis actrices favoritas, Elena Anaya y el reciente ganador de la Concha de Plata al mejor actor del Festival de San Sebastián, Eduard Fernández, un tándem que resulta más apetitoso que una napolitana de crema.

También es cierto que es una pena que Lejos del mar haya tardado en llegar a la cartelera más de un año, pero hay "Sancho, con las productoras hemos topado".


Santi sale de la cárcel y viaja al Sur para visitar a Emilio, un antiguo compañero de celda que está enfermo.

La casualidad hace que tropiece con Marina, a médico que atiende a su amigo Con ella tuvo Santi un encuentro terrible hace muchos años que marcó la vida de ambos. Este reencuentro  les hará enfrentarse al pasado que para ambos es tan duro.

Se agradece que una película que no esconda, se muestre desde el primer momento, y ésta desde el minuto 4 sabes el motivo por el que el personaje de Santi estaba en la cárcel y de que el personaje de Elena le conoce. Y ese intercambio, ese conocer por lo menos por parte de uno de los dos al otro es arriesgado pero marca el camino que va a llevar la película.


Los actores consiguen dar cuerpo a una historia que en mi humilde opinión en demasiados momentos se llena de silencios, y deja en el aire o a la libre elección del espectador que es lo que va a suceder y porque, como por ejemplo el final, porque yo que la fui a ver con mi chico, él piensa una cosa totalmente diferente a mi con respecto a esa escena final, que más que mostrar, deja intuir, pero la intuición nos puede llevar por muchos caminos.

Una cosa que pongo muy alza de ella es como deja de lado la política, simplemente se centra en contar la historia de Santi y Marina y aunque es lógico que la empatía, por lo menos a mi, me tira más por uno de los personajes, es verdad que el otro tratas de ponerte en tu piel e intentar saber como es una vida después de la cárcel. Eso sí, rechazando y sintiendo rechazo y no buscar ningún tipo de excusa al motivo por el que entró porque es muy deleznable.

Si tuviera que deciros lo que más y lo que menos me ha gustado de la película sería:

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE LA PELÍCULA: Anaya y Fernández y esa atmósfera qui´zas enfermiza que se crea entre ambos, y l antes y el después de los padres de Emilio, digno de analizar.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO DE LA PELÍCULA: el final y en algunos momentos los silencios que se hacen bastante cargantes. Pero si esos silencios los marcan dos monstruos escénicos la verdad sea dicha es que se llevan más llevaderos.

Es una pena que el día que fui a verla, que fue el día del estreno, no había casi nadie en la sala, y eso a mi me hace entristecer bastante. La semana pasada leía como se margina al cine de autor en este país, es cierto que el director de esta película Imanol Uribe ya es alguien con nombre, pero también es cierto que en la actualidad si no fichas por Mediaset o Atresmedia que son los dos grandes gigantes de la producción de este país, tu camino hacia las salas o tu duración va a ser más bien corta.

Ojala se confiará más en ese cine pequeñito, porque como decía hace unos años J.A. Bayona, el cine español necesita películas grandes, pequeñas y medianas, porque eso hacen de él una herramienta cultural muy importante y una industria maravillosa. Es una pena que una buena película por no tener publicidad  grandes televisiones detrás que las ampare no dure ni dos semanas en cartelera. En fin la perversión del cine.

¿Os recomendaría la película? Pues sin lugar a dudas porque pese a las sombras, creo que España ha tomado un camino muy bueno cuando se puede hacer cine que toque a la banda terrorista ETA sin ofender, sin dañar, y simplemente morando la verdad.



Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario