Powered By Blogger

miércoles, 5 de octubre de 2016

Cautivadora, sucia, con un terrible olor a violencia... Tarde para la ira


Ingredientes perfectos:

1. Un trabajado guión, que ni esconde ni enseña de más. Hace que mientras pasa la película tengas ganas de más.

2. Un reparto maduro, locuaz, muy fuerte en pantalla, con muchos secretos que de forma irremediable la cara enseña de forma muy abrupta.

3. Un formato de rodaje antiguo lo que hace que cada escena y cada trama sea más creíble.

4. Una banda sonora que marca el tempo de los personajes y los hechos que éstos viven.

5. La sorpresa en el giro de la película que llega pronto,  muy pronto. Y que te deja estupefacta, por lo menos a mi, porque de verás que no me esperaba a pesar de lo que había leído de iba la peli.

6. Una rapidez, una fluidez, una sencillez y una violencia arrebetadoramente fuerte, que te lleva, te dirige, te hace empatizar y juzgar a partes iguales.

7. Cuando la película termina en mi caso me quede muda, porque el fin de la trama se cumple pero el cómo es brutal.

Todos estos y muchos más ingredientes son las inclusive banales conclusiones que sacó yo después de unas semanas que tuve la suerte (también porque me había puesto bastante pesada con la película) de ver la ópera prima de sin duda mi actor mundial favorito, Raúl Arévalo y su Tarde para la ira.


Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto con su novia Ana y su hija, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José, que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

Y la venganza cómo se maquina, cómo se se planea, cómo se lleva a cabo y cómo se ejecuta es "la madre del cordero" de toda la película. Una película muy rápida, llena de acción, de momentos como ver a Manolo Solo haciendo un papel de esos tan pequeñitos que ocupan toda la pantalla y te hacen recordar durante tiempo, por cierto ¿Obtendrá el Goya por él? Yo creo que tiene muchas papeletas para la nominación, veremos a ver si se alza con él.

Antes decía es una cinta sucia, por el formato en el que está rodada, pero sucia porque muestra lados macabros y perturbadores del ser humano que le puede llevar a caminos que sinceramente yo no podría juzgar porque ni me he visto en la situación, ni se lo que haría.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO: desde el principio hasta al final, pasando por Manolo Solo, por Antonio de la Torre y esa mirada llena de odio, por Luis Callejo y ese camino que se ve en la obligación de tomar, por Ruth Díaz y esa mirada limpia, transparente llena de dolor y ganas de vivir..... Pero sin lugar a dudas observar como ese actor que te gusta tanto, se mete detra´s de la cámara y crea y lucha por hacer esta película tan fuerte y perturbadora.


LO QUE MENOS ME HA GUSTADO: cuando sales de verla es mejor no juzgar lo que has visto, solo hay que quedarse en silencio, madurarla y rememorarla.

Porque ni va a ser la única vez que la vaya a ver ni va a ser la última vez que voy a hablar de ella en este rincón.

No creo que me leas Raúl y tampoco creo que recuerdes a aquella chica tímida que en el año 2008 cuando saliste de Teatro Valle Inclán de Lavapiés solo se acerco a ti a saludarte y felicitarte por tu trabajo. No quería nada más ni una foto, ni un autógrafo, nada, solo felicitarte, hoy lo vuelvo a hacer, felicidades por hacer del cine algo mágico, único y trepidante. Sabía que eres un gran actor pero joder, vaya pedazo de director. Ojala un día me dieras una entrevista para este rincón.....

¿Os la recomendaría? Pues vamos de verdad no se que hacéis que no la habéis visto, porque de verás que os perdéis una película muy muy muy buena.

Mañana más y mejor, aunque la verdad es que la película de la que me siento a hablaros me decepcionó un poco, porque esperaba más de ella.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario