Powered By Blogger

sábado, 3 de septiembre de 2016

Mi favorita para los Oscar

Hace unas semanas la Academia de Cine Española hizo público las tres películas que lucharán para representar a España, que tienen unos puntos que me encantan:

Las protagonistas principales de las tres cintas, son mujeres, algo que a mi me ilusiona y alegra.
Son tres películas muy buenas, pero muy buenas, cada una de ellas tiene detalles, trama, guiones bien compactados, que harán de la decisión final algo muy complicado.
Encontramos a dos directoras españolas: Paula Ortiz e Íciar Bollaín frente al todopoderoso Almódovar.


Julieta, El Olivo y La Novia, son tres películas donde el motor principal de cada una de ellas son las emociones y sentimientos que afloran de cada escena de las películas, la empatía que habló en primera persona yo sufrí cuando vi cada película (porque he visto las tres) fue muy fuerte.

Cada una en su estilo, en su género, en su esfera es perfecta, simple, pulcra, delicada... y entenderme por simple, como que no hace falta grandes sobresaltos para hacer de una película algo grande. No hacen falta grandes efectos sonoros o especiales porque en cada gesto, cada palabra no dicha, cada movimiento de los actores y sobre todo las actrices en estas tres, encontremos la verdad.

Después de rendirme en este post del sábado a las tres películas candidatas, aunque quizás Toro podría haber estado también en esa terna, quiero compartir con vosotr@s cuál es mi favorita, reiterando que cualquiera de las tres sería una representante bella para nuestro país en la Gala del cine más laureada del mundo.

La Novia de Paula Ortiz cuenta con muchos factores que han hecho que para mi sea la más idónea para ir a los Oscar:


- Hace del drama más desgarrador una auténtica belleza para los sentidos. es una explosión de delicadeza, ternura, dureza, sentimientos a flor de piel, sexo contenido, amor escondido, un desborde de dulzura andaluza, con unos planos muy fijos y una fantasía que da el estar viendo una de obra de arte.


- Porque es una obra de arte desde que empieza hasta que termina, cuida los detalles, cuida la historia, cuida a los personajes, no esconde en ningún momento que lo que vamos a ver es una tragedia a pesar de que los planos y los exteriores son hermosos. Y las obras de arte se merecen una recompensa y creo que ir a los Oscar quitaría el mal sabor que dejo para much@s los pasados premios Goya con el olvido a esta joya del cine español.

- Hay que ser muy valiente, y lo digo por la directora, para ponerte a versionar una obra de Don Federico García Lorca, una como Bodas de Sangre que es de las más leídas y de las más duras de la literatura española.

Cada escena es un homenaje a nuestro poeta granadino.



- Ir con una película que lleva bajo el brazo implícito el sello de Lorca es un acierto y un homenaje.

- Nada sobra ni nada quitaría de cada plano. Es una película que se va madurando a fuego lento lo que no hace que sea pesada todo lo contrario te hace saborear y sufrir con La Novia y sus contradicciones el día y posterior boda.

- Tiene un guión fino, inteligente, elegante, directo, sin artificios, muy poético, en lo que su gran belleza, es que los actores con sus movimientos, gestos y cara nos dicen más que con las palabras.

- Un reparto en el que sin lugar a dudas prevalece La Novia, una Inma Cuesta incuestionable e inalcanzable en su nivel y madurez interpretativa, pero los que están a su lado y su alrededor embellecen todavía más la película.


Vamos que si os pongo motivos este post podría durar líneas y líneas, porque La Novia es mi opinión una de las películas más bellas que se han hecho en los últimos 10 años en nuestro país. Esta semana me senté tranquilamente a volver a verla, y solo os puedo decir que me gusto más que la primera vez, que eegancia, finura, desarraigo y explosión de emociones puede llevara  provocar.

Si no la habéis visto por favor dejaros llevar por esa novia y su historia de drama y poesía, desde este rincón todo mi ánimo y fuerza en esta carrera hasta el objetivo, aunque si La Novia no fuera la elegida y fuera o Julieta o El Olivo nada que objetar, porque serían dignas y merecedoras de poder ir a Hollywood.

No quiero despedirme  este post de hoy sin hacerme eco de una polémica que siempre asola al cine español, y que a mi particularmente me enfada bastante.

Siempre leo como la gente critica y menosprecia nuestro cine solo porque como éstos entendidillos dicen "viven de subvenciones" ¿Qué subvenciones? ¿Qué cantidad de dinero público recibe el cine español? 

El cine español no solo son los rostros de nuestro actores, actrices o directores y directoras, detrás hay iluminadores, maquillador@s, limpiadioras.... es decir una industria que no se merece que la gente la maltrate y hablé mal de ella, porque el nivel cultural de un país también se mide por el cine que nos hace crecer como seres humanos y sobre todo hace una unción muy importante, hacernos pensar.

El domingo pasado con el acuerdo entre Ciudadanos y el PP para una investidura, se hizo público que no se iba a bajar el IVA cultural, y es que lo muchos critican yo lo veo sinceramente una vergüenza, somos uno de los pocos países de la UE que no apoya ni ampara algo tan imprescindible como es la cultura, y el cine es cultura y quien no lo vea tiene un problema muy grande.

Todo mi apoyo y cariño a una industria que en el fondo sigo sintiendo como mía, y que gracias a ella he podido aprender historia,disfrutar, reír, llorar, sentir miedo, querer ganas de aprender y saber más, y eso rinconer@s es cultura.


Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario