Powered By Blogger

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El libro que todos deberíamos leer: La guerra civil española: 1936-1939 de Paul Preston

Con ocasión del octogésimo aniversario del estallido de la guerra civil, se lanza esta actualización de la obra de Preston que es una de las mejores documentadas del conflicto. Porque después de pasados 80 años del comienzo de éste, siempre digo que hay tanto que saber, hay tanto qué conocer, hay tanto que destapar, que se agradecen libros que nos ayuden a resolver dudas y a conocer algo muy importante en esta vida, la verdad.

Porque la verdad aunque sea dolorosa, nos ponga los pelos de punta e inclusive nos haga llorar, debemos conocerla para no volver a cometer el error de repetir esa misma historia de dolor, lágrimas y demasiada sangre.

Con este objetivo de conocer la verdad y leer a una de los mejores hispanistas e investigadores de la Guerra Civil Española, me compré la nueva edición de Paul Preston sin esperar nada que no saber y conocer.


Es uno de los textos de referencia sobre el conflicto que asoló España entre 1936 y 1939 y marcó al resto del siglo XX. Ahora, cuando se cumplen 80 años del golpe de estado que desencadenó la guerra, Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, actualiza y amplia su estudio incorporando tanto las últimas investigaciones y polémicas historiográficas, como abundante material inédito.

Imprescindible para conocer la violenta realidad que asoló España, este libro contribuye a conservar un relato común de aquella tragedia colectiva, algo esencial para el ejército cotidiano de la democracia.

Muchas son las preguntas que me ha resuelto este libro, tales como:

¿Es cierto que los alemanes y los italianos participaron en nuestra guerra?
¿Es cierto que Rusia marcaba los pasos a la débil II República?
¿Qué sucedió en Paracuellos?
¿Por qué la guerra si la izquierda estaba tan debilitada duró tanto?
¿Es cierto que los alemanes practicaron en Gernika lo que más adelante hicieron en el resto de Europa?
¿Por qué sucedió el alzamiento?
¿Qué responsabilidad tiene la izquierda en este alzamiento?
¿Cuántos seres humanos fallecieron en esta guerra?

Yo no os voy a engañar y lo que más me ha gustado de los libro es que comienza que si pretendes leer un libro imparcial no sigas, porque Preston se moja y muestra su ideología, o por lo menos la deja entreveer.

Solo puedo despedirme de este post diciendo seis cosas:

La izquierda es como el ser humano, el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, es decir que siempre sus diferencias son más importantes que lo que les une, y eso es una pena. Y en los últimos tiempos en España lo estamos volviendo a ver.

Que Franco digan lo que digan, fue un dictador, es decir se metió en el poder a la fuerza, y quien diga y defienda lo contrario, miente de forma vil. 

Que siempre una vez que las guerras se acaban miramos para atrás y pensamos ¿Qué la provocó? En este caso a mi me parece claro, se quería seguir con un sistema de imposición y de fuerza hacia las clases obreras que se habían "atrevido" a votar.

La República sus sus luces y sus muchas sombras fue un régimen que fue elegido por el pueblo español y eso es un dato que no podemos olvidar.

Después de la guerra vino una cruel y sangrienta purga de aquellos y aquellas que no pensaban lo mismo que los vencedores, y hasta que no admitamos eso, y saquemos los cadáveres de cientos de miles de personas de las cunetas de nuestras carreteras esas heridas siempre estarán abiertas y latentes. Porque nos e puede mirar al futuro cuando en nuestro suelo hay muertos.

Hace una semana era el Día Mundial de los Desaparecid@s, y España es uno de los países con más desaparecidos y desaparecidas del mundo, y eso una sociedad que saca pecho no lo puedo seguir tolerando.

¿Nos imaginamos que en Alemania siguieran los cadáveres del nazismo en fosas? No verdad, pues porque en España siguen ahí ¿Por qué?

¿Os lo recomendaría? Pues sí porque la verdad es necesaria saberla.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario