Powered By Blogger

martes, 23 de agosto de 2016

Desde la sombra: la vida que puede llegar a tener un armario.

En otras ocasiones me he sentado aquí para compartir con vosotr@s, que la radio que siempre he escuchado desde que tengo uso de razón, ha sido la Cadena Ser. Radio que me ha acompañado desde que me despierto hasta que me acuesto y que soy fiel seguidora a sus programas, contertulios y hasta actualizaciones al minuto de noticias relevantes a través del teléfono móvil.

Pues es en uno de esos programas donde hay un colaborador, que yo siempre he oído desde hace mucho tiempo donde escuchó hablar de la nueva novela de él, Juan José Millás, que la presentan como una novedad, donde las risas y los sentimientos pueden y van de la mano.


Las críticas se quedaban cortas, porque Desde la sombra, es un libro que engancha, que a veces dudas de que si lo que está narrando es realidad o fantasía, pero es una cruda historia donde el motor es un armario y un hombre escondido dentro de él.


Damián se siente confuso desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto en un mercado de anicuarios y se esconde en el interior de un armario.

Antes de que pueda salir del armario es vendido y trasladado a la habitación de matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formará parte del mueble. La habilidad con que se lleva hasta las últimas consecuencias una premisa imposible, aunque verosímil, imprime a esta novela una tensión magnífica.

Así, se irá acercando al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, y al hacerlo se sabrá por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.

Sus monólogos internos hacia un supuesto plato de televisión "basura", son de lo mejor que me he leído, una historia que comienza siendo absurda y que en mi opinión termina siendo claustrofóbica y enfermiza, porque Damián ese hombre inseguro y solitario termina siendo dueño y señor de mucho más que de un armario empotrado.

Con una literatura agradable, directa y de fácil lectura vamos viendo como un pequeño hurto se convierte en un mundo familiar, de añoranza y cariño a través de las tablas de un armario.

Si este tiempo y este verano me está sirviendo para algo es para poder volver a retomar la lectura, esos libros que tengo en la estantería desde hace meses y que el trabajo y las obligaciones me habían hecho aparcar.

Emborráchate de lectura porque tú resaca será la cultura, que gran frase y que gran verdad.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario