Powered By Blogger

martes, 28 de junio de 2016

Las nunca caducadas aventuras del caballero de la triste figura: Don Quijote de La Mancha

Alrededor de hace doce años y después de una insistencia enorme de mi madre, caí en comenzar a leer las aventuras del aprendiz de caballero andante más famoso de nuestra literatura y del mundo entero: Don Quijote de la Mancha.

Y la sorpresa que me lleve fue enorme, porque este caballero y su fiel escudero Sancho Panza, me hicieron reír, disfrutar, pasarlo mal, sentirme chiflada, sentirme ofuscada...... y sobre todo disfrutar de uno de los mejores libros de la historia de la literatura mundial.. ¿Por qué si los ingleses sacan pecho de su Shakespeare que realmente es el de tod@s, por qué no sacarlo nosotr@s de nuestro Cervantes?

En donde yo trabajo vamos a hacer un Campamento Urbano para menores de 4 a 12 años, y pensando y pensando el tema, salió el 4º Centenario de Cervantes, y se pensó ¿Por qué no desde pequeños acercar la figura del triste caballero a los más peques?


Y después de 12 años ¿Cómo no volver a refrescar la memoria con la figura del hombre de la Mancha?

¿Habéis leído El Quijote? ¿Sí? ¿No? ¿Cómo qué no, por qué? 

Ya no es solo apostar por la cultura de nuestro país, sino que nos enfrentamos a un libro divertido con un personaje muy peculiar que de leer tantos libros de caballerías se los termina creyendo y ordenándose caballero así mismo en una posada.... Todo ello acompañado de Rocinante ese caballo fiel y a veces enclenque que no le queda más remedio que seguir a su dueño haya donde marca... y con su fiel escudero que al final termina perdiendo hasta la cordura. Y es que dicen que en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey, y así es como acaba nuestro querido y simplón Sancho.

Si me leéis conoceréis de sobra mi admiración por Pérez Reverte, el año pasado y aprovechando el 400 Aniversario de al RAE, ésta volvió a editar éste libro a manos de este autor con la intención de acercarlo a la gente joven y que el Quijote deje de ser una obligación para convertirse en una muy buena opción de lectura.


Esta edición ha sido adaptada para uso escolar, aunque yo os diré que la tengo me la he leído, tengo 32 años y me ha gustado, quizás no tanto como el original pero para los recién aterrizados en este caballeresco mundo es un muy buen desembarco.

Porque este Quijote solo se centra en la figura de El Quijote y las aventuras que vive con Sancho con el objetivo de facilitar una lectura sin interrupciones de la trama principal de la novela cervantina, se han retirado del texto original algunos obstáculos y digresiones que podrían dificultar aquella. Esta labor de poda,, muy prudente y calculada, dedica especial sutura de los párrafos eliminados, para su ausencia no se advierta en una lectura convencional.

Esto incluye la remuneración y refundición de algunos capítulos, que en su mayor parte conservan el título del episodio original al que pertenecen. En cada caso se han procurado respetar al máximo la integridad del texto, los episodios fundamentales, el tono y la estructura general de la obra.

Es una eficaz herramienta docente y un texto de fácil acceso para toda clase de público.

No puedo despedir este espacio sin invitaros a leer esta novela mundial tan nuestra porque de verás porque se goza desde las primeras líneas que dicen "en un lugar de la Macha de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Dejaros llevar y me contáis por aquí ¿No?

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario