Powered By Blogger

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Todo vale en el mundo empresarial? La punta del iceberg

Si la actriz principal de la película es Maribel Verdú, la verdad es que hay poco que pensar a la hora de elegir que película entrar al cine a ver.

Hace un par de fines de semana, viendo en la cartelera La punta del iceberg, hubo unanimidad entre mi chico y yo y entramos a ver una película directa, sin artificios, con buenos diálogos y una tensión que no termina ni una vez finalizada el film.


Con solo cinco semanas de rodaje, La punta del iceberg, trata de una gran empresa multinacional que se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, alto cargo de la compañía, es la encargada de realizar un informe interno para esclarecer los hechos. A través de sus entrevistas con las emplead@s irá descubriendo abusos de poder, mentiras y la existencia de un ambiente laboral enfermizo.


Desde que comienza la película no esconde de qué va aunque siempre lo que vas descubriendo es tan fuerte que piensas ¿De verás esto pasa o ha pasado?


Se ve el plumero de cada personaje e intuimos que es lo que se cuece en esa asfixiante oficina o edificio que trae atracción hacia el vacío, de los sentimientos, de las emociones.... Un edificio donde se desprende estrés, miedo, depresión, avaricia, pero qué nos hace preguntarnos ¿Todo vale en el mundo empresarial? ¿Todo vale por obtener beneficios aunque éstos ya sean muy buenos? 

Creo que por desgracia son muchos los trabajadores y trabajadoras que se ven sometidos a un estrés limite amparándose en esa odiosa palabra "crisis" y para nada ni las tácticas laborales, ni el horario, ni el trabajo debe cargarnos con tanta absorbencia que nos haga perder lo más preciado, la vida.

Os diré que yo en los últimos tiempos me veo con grandes cargas de trabajo pero con un buen ambiente laboral, unas compañeras de lujo y gente que siempre está dispuesta a echarte una mano todo es más fácil, y en mi caso hace que ir a trabajar sea un regalo, un placer.

Pero cuando está carga se convierte en una persecución y un horror ahí hay una barrera que la película demuestra que es muy peligrosa porque ante beneficios y trabajos siempre debería prevalecer los seres humanos ¿Pero se hace de verdad?

Con una Maribel Verdu impecable antes este impoluto thriller laboral, solo os puedo decir que el cine no es nada más que una ventana a la realidad, a la vida, y esta sociedad no debe consentir que haya gente que piense en quitarse la vida debido al acoso laboral y estrés que roza la enfermedad. Además que de mis grandes escenas del cine de esta película es inevitable que me quede con el primer diálogo entre Maribel Verdu y Carmelo Gómez, porque es poesía, para los oídos y arte para los ojos. Una conversación con confianza, directa y cruda como el tema del que trata la película.

¿Os la recomendaría? Pues hombre o mujer si hoy es el último día de la fiesta del cine y a mi me encantó ¿Cómo no recomendarla? porque es una película muy necesaria para ver que no todo en el trabajo vale aunque esté nos haga falta para comer.

Pues con esto y un beso enorme me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana donde estará uno de los actores más versátiles y con más talento del panorama actual, que ahora mismo se encuentra en un teatro madrileño.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario