Powered By Blogger

martes, 22 de marzo de 2016

Historias reales, cercanas, de nuestro vecin@, nuestro barrio.... Los besos en el pan de Almudena Grandes

¿Como va ese preludio de Semana Santa?

Yo lo llevó entre compras, pinturas, obras, lágrimas, alguna que otra sonrisa, y hoy un spa con amigas!!!!

Hace unos meses os hablaba de un estreno literario del que tuve la suerte comprarme hace unas semanas y por supuesto no he podido evitar leerme, porque sumergirme en la realidad y el cotidianismo injusto de Los besos en el pan de Almudena Grandes, ha sido un buen compañero de metro, cama, sofá...


¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? 
¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de esta crisis?

Los besos en el pan, cuenta de manera muy sutil y conmovedora, cómo transcurren varias vidas: la de una familia que vuelve de vacaciones decidida para que su rutina no cambie, la un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone un árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados.... En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón.

Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niñ@s, a besar el pan.

¿Cuándo has pasado tanta hambre en tu niñez que un pedacito de pan enano y feo era lo único que te echabas a la boca en días, como no besarlo? ¿Cómo olvidarte de ese pasado tuyo que te debe acompañar por respeto a ese abuel@, a ese cacho de pan, y a ese no volver a consentir que pase lo mismo?

Creo que Almudena Grandes nos ha regalado una novela real, coral, con muchas historias pero que todas y cada una de ellas confluyen en darse con el tabique de la brutal crisis:

- La que ha hecho cerrar negocios.
- Congelar sueldos.
- Hacer emigrar a muchos jóvenes.
- Hacer que muchos y muchas hayan perdido sus casas y quieran que pierdan su dignidad.
- Han hecho que la gente salga a luchar por los pilares que nuestra sociedad.....

... Muchas historias en una, que hacen que debamos sentir orgullo de aquell@s anónim@s que han luchado y siguen luchando por nuestros derechos, deberes y libertades... y que sobre todo que no porque no salga con tanta asiduidad en los medios significa que este país vaya bien ni mucho menos.

Yo que soy admiradora fiel de las columnas radiofónicas de Grandes, os recomiendo que os tiréis a la piscina de esta novela de protagonistas infinitos, porque todos terminan teniendo la misma nomenclatura: dignidad, lucha, sonrisas y defensa.


Besos rinconer@s y desde la tranquilidad de este spa merecido, me despido de vosotr@s hasta mañana, día de limpiezas y colocaciones varias.

Solo quiero decir adiós con una frase : "que bueno que te fuiste pero cuanto dolor dejas tras de ti".

Hasta mañana :) :) :) :) :)

3 comentarios:

  1. No te escondas detrás de un anónimo.... di quien eres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudiera hablar con ella le diría quien soy, alguien le conto un problema mío y ella lo ha publicado sin pedirme permiso, y hay gente que me reconoce por ello,

      Eliminar
    2. Me está usted hablando del libro??? Pues me parece fatal q se use ma intimidad de gente

      Eliminar