Powered By Blogger

domingo, 28 de febrero de 2016

Y que a la pobre Juana la trataran por loca: La corona partida

Si habéis sido fans de la serie Isabel y os ha hecho pegaros en el sofá Carlos, Rey y Emperador, la verdad es que la parada obligatoria para ver La corona partida era además de una vez vista un placer, una obligación... Porque ¿Qué sucede desde que muere Isabel la Católica hasta que llega su nieto Carlos? ¿Por qué Fernando el Católico se vuelve a casar? ¿Por qué muere Felipe "El hermoso"? ¿Por qué se encierra a Juana en Tordesillas? ¿Por qué la historia la reconoce y conoce como Juana la Loca?


Comienzos del siglo XVI. Tras la muerte de Isabel la Católica en 1504 comienzan tiempos de incertidumbre en los que se viven luchas de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, cuya principal víctima fue Juana la Loca, hija de Isabel y legítima heredera al trono de Castilla.

A las personas que le gusté la historia tanto como a mi, la verdad es que es un relato muy detallista, intimista, muy desmenuzado de los dimes y diretes de lo que sucedió durante todos esos años en los reinos de España.

Un relato en que en mi opinión se hace honor a un personaje como Juana de Castilla, que la machista historia la ha hecho pasar como Juana la Loca, pero loca ¿Por qué? ¿Por demostrar sus sentimientos y no doblegarse como una fiel y abnegada esposa? ¿Por ser vehemente en su forma de expresarse y de actuar? ¿Por ser fiel a Castilla a pesar de su marido? Porque yo no percibo nada de locura en ella sino en su alrededor.

Creo que Juana de Castilla fue una pobre infeliz que la metieron en medio de una guerra entre machitos donde ella solo salía dañada, herida, humillada, denigrada y hasta mal tratada ya no solo por su marido que aunque estuviera enamorada de él hasta los huesos (que no loca) la casaron por obligación, sino porque su padre que la considera una demente, aun a sabiendas de que por lo menos la película nos muestra que nunca hizo nada contra Castilla.


Es más a sabiendas de que posiblemente nunca la vuelvan a dejar ver la luz del sol ni gobernar Castilla como legítima heredera que era, acata las órdenes de un padre que como frase lapidaria de la película ella dice: "se puede ser un buen rey sin dejar de ser un buen rey padre".

En definitiva un ejemplo de como el maldito patriarcado ha ido llegando a nuestros días desde tiempos muy lejanos.

¿Por qué una mujer vehemente está "loca" y un hombre vehemente está mirado como "defensor de sus derechos"? En fin que como dice la frase... que la historia los juzgué. Eso sí, podrían sacar a la pobre Juana de Tordesillas, que año a año demuestra ser el pueblo más atroz y prehistórico del mundo.

Pero volvamos a la peli, una recién goyarizada Irene Escolar, que le da dignidad, señorío, humildad, cariño, ternura, sensatez y vehemencia al eje central en que se termina convirtiendo Juana. De los mejores papeles que se ha visto durante esta saga histórica, con permiso de Jenner y su intachable Isabel La Católica.

Un Rodolfo Sancho que nos muestra el lado del poder, un  Raúl Mérida que nos muestra cuan manipulador puede llegar a ser na persona con unos irremediables ansías de poder, un Eusebio Poncela que nos muestra a ese clero en el que todos confiaban y luego te la clavaban.... un reparto de lujo para una historia que en principio fue concebida como una miniserie, pero que se decidió estrenar en pantalla de cine, logrando que los fans y seguidores ya no solo de la serie sino de la historia de nuestra país nos tiremos al cine para verla.

Y que nos deja con una incógnita ¿Felipe el Hermoso de verdad murió por beber agua cuando estaba sofocado?






Un pedazo de nuestra España que no deberíamos olvidar porque de allí venimos y en el futuro vayamos a saber donde iremos....

¿Os la recomendaría? Pues sin lugar a dudas, porque es un documento gráfico histórico impecable en su ejecución, dirección, guión y trama.


Os digo adiós pero solo hasta mañana, con la mente puesta en la entrega de los Oscar de esta noche, donde ¿Veremos a Dicaprio recibiendo la ansiada estatuilla? 

Yo que tengo mi quiniela en la cabeza os diré que después de ver ayer la peli de La habitación, que esta semana compartiré con vosotr@s, espero y deseo que un papel como el de Brie Larson sea recompensado, porque como diría mi chico "canelita fina"con la actriz.


Así que mañana el espacio será... Y lso Oscar fueron para......

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario