Powered By Blogger

sábado, 6 de febrero de 2016

MI quiniela para los Goya... aunque casi nunca acierteeee

Sin lugar a dudas esta es una de mi noches favoritas desde que hace años (cada vez más) tengo conciencia de haber visto la Gala de los Premios Goya cuando un señor llamado Alex de la Iglesia arrasaba con su ópera prima El día de la bestia.

Es una de mis noches favoritas por tantas cosas...

... Porque desde que soy niña lo comparto con la señora que ha hecho que yo ame el cine, el teatro, la literatura... mi madre.

... Porque durante años y debo reconocer que hasta en la actualidad ensayo con figuras que haya en casa o botes de colonia de la marca Caravan, como sería de dedicatoria si me hubiera llevado o me llevará (que la vida es muy larga), un Goya.

... Y tercero porque de verás que tenemos un cine español que es para rasgase las vestiduras, como con poco presupuesto, pocas ayudas, unos recortes brutales y un IVA asfixiante están haciendo películas de tantas calidad.
 


Así que como cada año desde hace cinco años, hoy me quiero sentar para compartir mi porra, mi pronóstico, cierto es que en la gran mayoría de las ocasiones no acierto porque una cosa son los gustos y otra lo que crees que pasará, pero como soy una soñadora, hoy voy a seguir siendo fiel a lo que siento y me ha gustado este año.

Eso sí, un deseo antes de comenzar con el pronóstico, y es que espero, deseo y anhelo que este sea el año de las mujeres en esta 30ª Gala de los Premios.


MEJOR PELÍCULA:

- A cambio de nada.
- Nadie quiere la noche.
- Un día perfecto.
- La novia.
- Truman.

Aquí tengo mi gran duda entre La Novia y Truman, pero me sigo quedando con ese precioso homenaje a Lorca.

MEJOR DIRECCIÓN: 

- Paula Ortiz por La Novia.
- Isabel Coixet por Nadie quiere la noche.
- Cesc Gay por Truman.
- Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.

Vaya categoría de infarto..... pero apuesto por esta mujer que nos ha regalado una pieza única para el cine.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

- Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal.
- Dani de la Torre por El Desconocido.
- Daniel Gúzman por A cambio de nada.
- Juan Miguel del Castillo por Techo y Comida.

Me quedo con Dolera aún admirando el trabajo de todos los demás, pero eso de que te hagan reír, sentir y emocionarse al mismo tiempo me solo me paso con Requisitos.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

- Daniel Gúzman por A cambio de nada.
- Alberto Marini por El desconocido.
- Borja Cobeaga por Negociador.
- Cesc Gay Y Tomás Aragay por Truman.

Que difícil es quedarse a uno cuando anda Borja Cobeaga y Daniel Gúzman que me dejo estupefacta con A cambio de nada. Pero apuesto por la belleza y la delicadeza de cada escena y diálogo de Truman.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

- David Ilundain por B.
- Agustí Villaronga por El rey de la Habana.
- Javier García Arredondo y Paula Ortiz por La Novia.
- Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.

Trabajar con Lorca es de valientes y hacer una pieza en la que cuál te planteas y replanteas una obra tan intensa como Bodas de sangre, es para partirse la camisa.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

- Santi Vega por El teatro del más allá. Chavin de Huántar.
- Shigeru Ubemayashi por La Novia.
- Alberto Iglesias por Ma Ma.
- Lucas Vidal por Nadie quiere la noche.

Aunque con Alberto Iglesias y esa maravilla que hizo para Ma Ma va a ser complicado.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

- El país del miedo.
- Matar el tiempo.
- Palmeras en la nieve.
- Techo y comida.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

- Luis Tosar por El Desconocido.
- Pedro Casablanc por B.
- Asier Etxeandía por La Novia.
- Ricardo Darín por Truman.

Es de justicia que este señor actor tenga este premio, aun a sabiendas de que el trabajo de los otros tres es de infarto.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

- Juliette Binoche por Nadie quiere la noche.
- Natalia de Molina por Techo y comida.
- Inma Cuesta por La Novia.
- Penelope Cruz por Ma Ma.

Ya veremos que pasa con esta categoría porque Natalia de Molina viene pisando muy fuerte con un papel muy intenso y bien hecho.

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

- Javier Cámara por Truman.
- Manuel Solo por B.
- Felipe García Vélez por A cambio de nada.
- Tim Robbins por Un día perfecto.

No se lo llevará pero su personaje en la película es tan peculiar, que la verdad sería recompensar que un actor de su valía, talento e internacionalidad decidiera apostar por una cinta española.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

- Luisa Gavasa por La Novia.
- Marián Álvarez por Felices 140.
- Nora Navas por Felices 140.
- Elvira Mínguez por El desconocido.

Su papel desgarrador y fuerte es de esos para reternerlos en la retina.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

- Manuel Burque por Requisitos para ser una persona normal.
- Alex García por La Novia.
- Fernando Colomo por Isla Bonita.
- Miguel Herrán por A cambio de nada.

Aunque si se lo llevará cualquiera de los otros tres no pasaría nada porque son papeles muy buenos, pero es que Manuel te lo hace pasar tan bien en la película.

 MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

- Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.
- Antonia Gúzman por A cambio de nada.
- Yordanka Ariosa por El rey de la Habana.
- Iraia Elías por Amama.

La gran favorita, una actriz volcada en el teatro y que para nada ha aprovechado la familia de la que viene.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

- Atrapa la bandera.
- Meñique.
- Noche ¿de paz?- Holly Nigth!
- Yoko Eta Lagunak (Yojko y sus amigos).

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

- I am your father.
- Chicas nuevas 24 horas.
- Sueños de sal.
- De propagando game.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:

- Camino a la escuela.
- Leviatán.
- Macbteh.
- Mustang.

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA:

- El clan por Argentina.
- La once por Chile.
- Magallanes por Perú.
- Vestido de novia por Cuba.

No os pongo categorías mas técnicas porque es rizar el rizo, el caso es que esta es mi apuesta, seguramente mañana cuando me siente abre acertado o no, pero eso la ilusión con que vivo estos premios es algo difícil de comparar.

Dentro de unas horas Dani Rovira nos volverá a conducir por una Gala que yo agradezco que sea un sábado para poderla disfrutar hasta el final, y que deseo de ella que nos haga disfrutar, emocionar y ya que estamos reivindicar a un sector tan necesario y primordial como es de la cultura.

Un país que no apoya sin cultura está destinado a aborregarse y rechaza y niega el valor tan fuerte que tiene esta campo...

Besos rinconer@s y VIVA EL CINE ESPAÑOL!!!!


 

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario