Powered By Blogger

domingo, 7 de febrero de 2016

La gran ganadora: Truman. La gran olvidada: La novia... mi decepción de los Goya 2016

Todo comenzaba ayer bien cuando a eso de las 22:01 la voz del periodista que fue el encargado de retransmitir la Gala de los Goya, Carlos del Amor, empezaba diciendo: "Una noche donde se celebra un arte indescriptible, que nos hace disfrutar y desconectar durante dos horas de nuestra vida rutinaria".

Comenzaba bien con un gran número musical dónde se conjugaba la magia, con bailes y voces en directo haciendo referencia al 30º aniversario de los premios de la Academia de Cine de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Españolas.


Pero creo que este número, el discurso de Miguel Herrán, las lágrimas y emoción de Daniel Gúzman, la reivindicación de Natalia de Molina sobre la importancia de las mujeres en el cine, y el tirón de orejas de Darín al regidor que no dejo terminar los discursos a algunos ganadores  con un criterio bastante poco objetivo, fue lo más resaltable de una Gala, en la cuál debo admitir, que ni me gustó, ni me hizo disfrutar y lo que es peor me dejo de piedra de como ya no solo se ignoraba a una de las mejores películas de los últimos años, La Novia, sino que se ignoraba a la mitad de la población como dijo Natalia de Molina, las mujeres.

Pero antes de exponer más cosas voy con los premiados:

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Lucas Vidal y Pablo Alborán por Palmeras en la Nieve.


MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Lucas Vidal por Nadie quiere la noche.

Y es que Lucas Vidal, los dos primeros premios se los llevó a su casa, cierto es que la BSO de la peli de una Coixet que andaba con el morro torcido de como se le había ridiculizado en los anuncios que promocionaban la Gala y aquí añado con razón, es una música muy buena; pero es que la banda sonora de La Novia capta cada imagen, cada lágrima, cada sonrisa, cada jadeo de amor... aquí mi primera desagradable sorpresa.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Miguel Herrán por A cambio de nada.

Toda una sorpresa para much@s, pero no era el preferid@ en las quinielas, pero no por eso menos merecido porque es verdad que este chaval se marca un papelazo en esta película y pisa fuerte en un mundo que seguro le va a seguir dando el espacio para mostrar su talento.


Con Miguel llegó uno de los mejores momentos de la noche, porque su discurso nos llegó al alma a much@s, inclusive a Gúzman que demostró como los hombres también lloran... y además es tan bonito ver emocionarse a un hombre.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Nadie quiere la noche.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Antón Laguna por Palmeras en la nieve.

Las siete semanas de construcción de escenarios y localizaciones perfectas tuvo su merecido Goya.

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Miguel Ángel Amoedo por La Novia.

Aquií llegó el que sería uno de los únicos Goya para La Novia, pero es que el bien hacer de traducir el universo de García Lorca a través de las fotografías de esta película es puro arte.

MONTAJE: Jorge Covira por El desconocido.

Con un presupuesto bajo y mucha imaginación y talento, este montador utilizó casi todos los planos rodados para el montaje final solo descartó tres.

Todo un trabajo bien hilado que han hecho que El desconocido haya sido una de las mejores películas del año.

DIRECCIÓN NOVEL: Daniel Gúzman por A cambio de nada.

Después de 10 años largos de larga lucha por conseguir hacer la película que él quería y como él quería es un premios más que merecido para un actor que abandono todo por llevar y luchar por su sueño.

No era mi favorito pero os aseguro que si no habéis visto A cambio de nada debéis hacerlo porque es perfecta en actuaciones, en guión, en ejecución, en realidad, en sentimientos...


Otro de los momentos más emocionantes de la noche, con un Gúzman totalmente emocionado y rendido ante su abuela Antonia, la cuál le ha levantado y ayudado en este largo camino que ha sido la película.


Aquí llegó el tiempo del discurso de Resines, en mi opinión acelerado, falto de sentimiento y reivindicativo pero no todo lo que debiera, eso sí me gustaría resaltar un frase con la que terminó su discurso: "El cine es cultura y como tal debería ser una cuestión de Estado".

Haber si le llegó a los líderes políticos que estuvieron presentes ayer por la noche...


CORTO DE FICCIÓN: El corredor de Jose Luis Montesinos.

ACTOR DE REPARTO: Javier Cámara por Truman.

Admiró a Cámara desde niña cuando le vi por primera vez en la serie Ay señor señor, pero creo sinceramente que había otros nominados con él que sus trabajos eran bajo mi opinión más merecedores de este premio. No es un mal papel, todo lo contrario pero creo que no era de Goya.


PELÍCULA EUROPEA: Mustang por Francia.

Empieza con muy bien pie porque además será la representante de su país en la próxima Gala de los Premios Oscar.


GOYA DE HONOR: Mariano Ozores.

Fue emocionante ver a Tim Robbins levantarse para aplaudir al maestro de la risa, al señor que de la sonrisa hizo un arte con 96 películas a sus espaldas.

Un premio totalmente merecido y que ya era hora que la Academia le reconociera.


EFECTOS ESPECIALES: Lluis Rivera y Lluis Castell por Anacleto. Agente secreto.

Como con poco presupuestos se pueden hacer maravillas.... ¿Por qué esta película no ha optado a más categorías?

SONIDO: El desconocido.

Consideraron a la preciosa ciudad de A Coruña, como un actor o actriz más de la película, integrando sus sonidos como parte esencial de la película.

DISEÑO DE VESTUARIO: Clara Bilbao por Nadie quiere la noche.

ACTRIZ REVELACIÓN: Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.

Era la gran favorita y no defraudó, porque terminó su función de teatro en Zaragoza a las siete y cuarto de la tarde y corriendo a Madrid para recoger un merecido premio a un carrera que ha ido de muy poco a poco y demostrando su valía encima de las tablas de un escenario.


PELÍCULA IBEROAMERICANA: El Clan por Argentina.


ACTRIZ DE REPARTO: Luisa Gavasa por La Novia.

Un papel de esos que cuando lo estás viviendo lo sientes en tus carnes, sientes su dolor, su emoción y su rencor brotando por tu cuerpo como en el de Luisa Gavasa.


CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Hijos de la tierra.

PELÍCULA DOCUMENTAL: Sueños de sal.

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Nadie quiere la noche.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Alike.

PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Atrapa la bandera.


En este momento creo que llegó uno de los peores momentos de la noche, porque por ahorrar tiempo se pone las imágenes de los que nos han dejado este año a 200 por minuto???

Y otra cosa ¿Por qué solo se aplaude a los conocid@s? O tod@s o ningun@, vamos digo yo...

GUIÓN ADAPTADO: Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.

Debo admitir que me quede hojiplática con este premio, no porque no sea merecido, porque de verás Aranoa nos ha regalado una peli sublime, pero es que no se reconoció el valor de sentarte e intentar hacer una texto digno de Federico García Lorca...

Hay que ser muy valiente como Paula Ortiz, y es una pena que ese valor no haya sido recompensado.


GUIÓN ORIGINAL: Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman.

ACTRIZ PROTAGONISTA: Natalia de Molina por Techo y Comida.


Sabéis la sensación esa de que no te corre sangre por las venas??? Así es como me quede yo cuando no oí el nombre de Inma Cuesta como ganadora.

No os voy a mentir no he visto Techo y Comida entonces desconozco el trabajo de Molina, pero esa interpretación sublime de Cuesta ha sido mal tratada de una forma vil y despiadada por parte de la Academia.

Otra cosa a parte es la falta de respeto que se tuvo con Natalia a la que se le cortó el discurso, nadie dice que los discursos duren 10 minutos, pero que a la mejor actriz del año se la corté me pareció indignante e indecente. Hace años Belen Rueda cuando recibió su Goya por Mar Adentro dijo: "Yo se que resulta aburrido escucharnos pero esto puede ser que te pase una vez en la vida, así que si os parece largo, cambiar de canal".

Habrá que cumplir los plazos pero no vetando y dejando sin voz a una chica que en tres años ha ganado dos Goyas, lo que la convierte en una de las actrices con más proyección del cine español.

ACTOR PROTAGONISTA: Ricardo Darín por Truman.


0 sorpresas ante una interpretación impecable, pero ¿La mejor de los últimos años? Yo creo que el trabajo de Pedro Casablanc o Asier Etxeandía deberían haber tenido espacio para este premio, pero ya se sabe por no dar las cosas en su momento, luego hay que recompensar.

Espero que mis palabras no suenen mal porque de verás que Darín me parece uno de los mejores actores a nivel mundial, pero en mi humilde opinión este no era su año.

Resaltar de su discurso que terminó con un colosal "dudoso criterio para poner la musiquita" dejando de manifiesto la mala educación del regidor o director de la Gala echando a patadas a los ganadores del escenario.

DIRECCIÓN: Cesc Gay por Truman.


Creo que de os trabajos que he visto de este director, Truman ha sido de lo más flojito, pero claro ¿Cómo dar el Goya a una mujer por encima de un hombre?

PELÍCULA: Truman.


Con este resumen de premiados hay varias cosas que me gustaría resaltar:

- Fue una Gala donde se le dio más importancia a los políticos que allí habían que a lo realmente importante, las películas.

- Un Dani Rovira a momentos genial y a momentos mal educado y grosero, con comentarios y bromas de dudoso gusto.

- Truman me parece una buena película, pero no por encima de La Novia o inclusive A cambio de nada.

Me parece intolerable que se haya tratado de esa forma tan cruel a una cinta como La Novia que hace del dolor magia, de las lágrimas luz, del adulterio una joya.... No entiendo ni entenderé cuáles son los criterios en algunas ocasiones para dar estos premios pero ayer la Academia demostró estar ciega ante el talento y sorda ante las voces de quienes llenamos las salas de cine para ver cine de nuestro país.

- Mi chico me dice que yo rizó el rizo, pero es que casualidad que en una categoría donde hay dos mujeres y dos hombres compitiendo, siempre gané el hombre. Si como decía Natalia de Molina, las mujeres somos la mitad de la población mundial porque no se reconoce el trabajo por igual de un@s y otr@s.

Ayer la Academia demostró que se da de lado a títulos pequeños, haciendo una Gala soez, demasiado rápida, haciendo la pelota en demasía, y algo muy importante dando de lado a dos compañeros titiriteros que habrán errado en mostrar a ese público una determinada función, pero que en nada se justifica que este en prisión, ayer la industria dejo de lado a dos compañeros para hacer brillar una alfombra que en mi opinión se apagó casi desde la primera media hora.

Eso sí me gustaría resaltar el valor de que actores como Tim Robbinso Juliette Binoche vinieran a nuestra fiesta.


Y que Penélope y Javier Bardem se sentarán en la primer fila es un refuerzo y empuje a nuestro cine, y es algo que deberíamos aplaudir y no criticar, porque de verás cuando sales fuera y oyes hablar de nuestro cine la gente se maravilla y muchos y muchas españolas solo hablan pestes de un cine que ni siquiera se sientan a ver.


En definitiva que este 30 edición de los Goya la recordaré como la injusta en años, la más sorda al clamor del talento y el buen hacer, y la de más postureo de los últimos años.

Pese a todo VIVA EL CINE ESPAÑOL!!!

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario