Powered By Blogger

lunes, 18 de enero de 2016

La chica danesa: Visual, humana y socialmente imprescindible de ver.


Cuando hace unos tres o cuatro años vi Los Miserables, con mis reticencias a Russell Crowe y lo reconozco son manías pero no lo puedo evitar, y teniendo en cuenta que la película es grandiosa hubo uno de los actores que tanto a mi chico como a mi nos llamó la atención por encima del resto del elenco impresionante con el que contaba, al que yo bauticé como "el chico de los ojos azules".

Unos ojos azules que me emocionaron hasta las lágrimas no por lo que decía sino por cómo lo decía, por esa interpretación que deja sus entrañas al descubierto para dejarnos ver un personaje breve pero intenso.

El año pasado ese "chico de los ojos azules" le puse un nombre a ver su biopic sobre la vida de Stephen Hopkins, Eddie Redmayne, regalando para la historia del cine actual una de las interpretaciones más verdaderas, más estéticas, dulces e increíbles que se han visto.

Con estos antecedentes era inevitable no caer en la tentación de no ir a ver La chica danesa....


Película basada en la historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener,. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina.

... Al principio es un juego apasionante y divertido, pero luego no lo será tanto para Einar, que se da cuenta de que se siente una mujer por dentro. La vida del matrimonio dará un enorme giro y el nacimiento de una identidad femenina en el cuerpo masculino de Einar provocará muchos problemas en su relación sentimental. En su lucha por hacer justicia a su yo interior, Einar se convertirá en Lili Elba.

Su decisión final será la de hacerse una operación de cambio de sexo, convirtiéndose así en el pionero en la cultura transgénero y uno de los primeros en operarse y cambiarse de sexo.


Muchos críticos la tildan de ñoña, sosa, que busca la emoción, pero yo os diría que es emocionante por naturaleza, debe ser un camino muy duro y difícil estar en un cuerpo en el cual no te reconoces y que te hace ser inmensamente infeliz.

Lógicamente en la película habla de un momento en el que ese despertar aparece, y el cómo actúa, como vive, cómo lleva ese camino hacia su libertad de verás que es un viaje a las interpretaciones más primarias y bellas que yo he visto en una pantalla. Es un mojarse, un dejar los principios y la moralidades que crea una película como ésta en muchos y muchas para transmitir, para contar, para regalar una historia en lo que prima es la libertad del ser humano de ser y vivir como ella se concibe y el amor.

El amor puro, que no conoce de sexo ni sexos, porque el amor que Gerda demuestra a Lili hasta la decisión final es el acto de amor más puro que podamos ver.


Redmayne es una máquina impoluta de fabricar y trabajar personajes, nos lleva por el camino de la sorpresa, la desesperación, el despertar, la lucha, la sonrisa cándida, los gestos ingenuos pero llenos de esa palabra que me encanta fuerza.

Pero claro no puedo ni debo olvidar a Alicia Vikander su compañera de plantel que que se marca un mano a mano complicado en el que está noche se ha llevado el premio de la crítica americana por su trabajo en la cinta... ¿Esto significará un camino hacia el Oscar?

Una película en mi opinión no muy bien tratada por la Academia americana por esa tremenda y horrenda doble vara de medir, en lo que nada les molesta pero si es escondido mejor, que hipocresía más grande.

Para mi la considero una herramienta imprescindible de visibilización de la realidad trans, de cómo es su camino y de cómo luchan contra todo y todos, por eso creo que debería ser visionada en colegios e institutos para evitarnos noticias tan tristes como el suicidio del joven transexual barcelonés Alan que se quito la vida después de que durante años fue sometido a un coso brutal, no podemos ni debemos consentir que pasen estas cosas.... Por eso creo que La chica danesa nos puede ayudar para ver y enseñar, que no todos ni somos, ni sentimos igual.

Porque además hay tanta belleza en la diversidad!!!!

Despidiéndome de vosotr@s diciendo que creo que no podéis dejar la oportunidad de ver una de las mejores películas de este recién estrenado 2016 y después de un fin de semana en que la salud me ha vuelto a meter un pequeño susto, os digo hasta mañana rinconer@s y felicidades mi rubia!!!!


:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario