Powered By Blogger

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Irrational man: Solo Woody Allen es capaz de darle una importancia vital a una linterna.


Las críticas de los expertos han sido diversas tales como:

- Oscuramente divertida e intelectualmente rigurosa.
- Cuasi thriller de humor negro explorado con un toque de hábil ligereza.
- Ejercicio de cinismo.
- Sus actores le infunden una humanidad visceral.


Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, encuentra un nuevo propósito a su vida cuando se relaciona sentimentalmente con una de sus alumnas. Todo comienza con un Abe incapaz de encontrar la alegría o el significado a su vida. Tiene la sensación de que todo lo que ha intentado hacer, ya sea como activista político o profesor, no ha tenido la más mínima importancia. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad donde va a impartir clase, Abe se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que le rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante, que termina por convertirse en su amiga más cercana. A pesar de que Jill está enamorada de su novio Roy, no puede evitar encontrar irresistible la personalidad artística y atormentada de Abe, así como su exótico pasado. Incluso cuando Abe deja señas de su desequilibrio mental, la fascinación de Jill no hace más que crecer. 

Allen podrá caer regular, mal o peor pero hay una realidad como un templo y es que llena salas, crea controversia, muchas opiniones, multitud de críticas, disparidad de halagos y siempre hace que la gente esté pendiente de cuál será su próximo estreno. Y lo que yo vi el sábado en el cine fue una sala hasta arriba y muchas diferentes opiniones.

Rodeada de todo el mundo de Allen: existencialismo, filosofía, psicología, alcohol, drogas, impotencia sexual, relaciones sexuales, romanticismo, algo llamado amor.... Irrational Man nos muestra a personajes perturbados y desencantados con la vida, metidos o encerrados en mundos y vidas que en el fondo no les hacen felices y que se agarran a un clavo ardiendo solo para huir de la horrible y aburrida rutina.


Una película lenta con diálogos interesantes pero empalagosos y densos que marca un punto un inflexión muy claro, el escuchar una conversación que cambia la vida de uno de los personajes y así cambiar "para bien" la de los demás.

Marca preguntas relevantes ¿Cómo huir de la rutina? ¿El fin justifica los medios? ¿Ese fin puede llevarnos a perder la chaveta? ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Phoenix y Stone marcan con deliciosa genuidad los pasos de una película, que os admitó me encantó por su torturada frescura, su brutal incorformismo y por ese final que la vida de forma inevitable siga hacia delante pero con un objeto siempre a tu lado, porque puede terminar siendo tu salvador, tu guía, tu luz, una linterna.

Yo que soy una declarada fan de Joaquin Phoenix os diré que borda ese papel y me hizo disfrutar con su torturado y perturbado personaje y que Emma Stone es deliciosa en todo lo que toca y hace.

¿Os la recomendaría? Pues hombre para ser sincera no llega al nivel de Match Point O Midnight in Paris, pero es de las mejores de los últimos años. Yo sí os la reomendaría, pero y vosotros ¿Me vais a hacer caso?


Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

martes, 29 de septiembre de 2015

La espera mereció la pena: Lo que no te mata te hace más fuerte

Este título del libro del que me siento a hablaros hoy de bien podría ser un lema de vida de muchas personas y es que hay veces que lo que no te mata nos hace más fuerte, pero es que si os digo que para Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist es más que un refrán es una realidad????

Después de años de oír "van a sacar la cuarta entrega de Millenium", "estará basada en un borrador que dejo antes de fallecer Stieg Larsson".... llega el día en que ves que ese ansiado libro ha llegado y te ha dejado de piedra porque la esencia de la trilogía y de sus personajes están ahí, en ese libro para que sea leído y opines si ha merecido la pena tanto la espera como el haberte gastado 22 euros en tener entre tus manos Lo que no te mata te hace más fuerte.


Lisbeth Salander ha salido de caza: acaba de participar en un complejo ataque hacker sin razón aparente asumiendo riesgos que en otras circunstancias habría evitado. Mientras, en la redacción de Millenium, Mikael Blomkvist vive sus peores días como periodista. La revista ha cambiado de propietarios y, a pesar del ánimo conciliador de Erika Berger, el reportero se rebela contra el enfoque comercial de la nueva línea editorial.

En plena noche una llamada sorprende a Mikael: es el profesor Frans Balder, un eminente investigador especialiado en Inteligencia Artificial, que afirma tener en su poder información vital sobre los servicios de inteligencia de EEUU. Su fuente es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien.

Hackers, espionaje industrial y tráfico ilegal de información reservada tejen con ritmo endiablado una enmarañada red de mentiras por la que más de uno estará dispuesto a matar. Mikael siente que el azar le ha puesto sobre la pista de algo grande, quién sabe si la gran exclusiva que tanto él como Millenium necesitan. Acechada por fantasmas del pasado, Salander, fiel a su estilo, tiene sus propios planes.

¿Habrá llegado la horas de que sus caminos se vuelvan a cruzar?


Stieg Larsson si es que hay otra vida como dicen much@s, debe estar contento porque su "bebe" ha vuelto por todo lo alto y sobre todo siendo fiel tanto a los personajes, como a las esencias de éstos y teniendo en cuenta todos los anteriores libros para montar una historia inquietante, alarmante que sigue con la temática de tenerte de los nervios de punta y pendiente de que va a suceder dos párrafos más para abajo.

Tarda en arrancar, pero cuando lo hace es como si te metieran una patada al vacío y hace que la sensación de que no puedes respirar y que el corazón te lata maś fuerte de lo normal sea de vértigo.

Pues así es como me he sentido yo mientras me lo he estado leyendo, atrapada, envuelta, nublada... porque hay todavía queda tanto que decir y contar de la vida de Lisbeth Salander que no das crédito a lo que te acabas de leer y lo vuelves a corroborar.

¿Qué si Mikael y Lisbeth van a  estar junt@s? Después de leerme esta cuarta entrega en donde como siempre las vergüenzas de más de uno, de dos y de cuatro quedan al aire y en dónde un niño savant toma todo el protagonismo os diré que no os puedo contestar a esa pregunta porque no lo se.

Eso sí os diré que se nota, se presiente, vamos que se sabe que habrá quinta entrega...

De momento la espera mereció la pena porque los nervios en el estómago y la ansiedad han estado presentes como en los anteriores libros. Y esa sensación de angustia al dormir y pensar ¿Y mañana que me leeré? han sido una constante.

Y para despedirme de este post en el que os recomiendo esta cuarta entrega de una de las mejores sagas de la literatura del siglo XXI, solo quiero mostrar mi alegría porque aunque Mikael sea un personaje importantísimo en los libros, todo gira en torno a una mujer, Lisbeth Salander, un personaje dañado, herido, pero que sobre todo no le gustan los hombres que no tratan bien a las mujeres.



Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

lunes, 28 de septiembre de 2015

Día de acción global para la despenalización del aborto.

Hoy día después de la elecciones de Cataluña y en que los dimes y diretes van a ser constante y que por encima de todo hay muchos días para comentar, he querido reservar este post de hoy para compartir con vosotros y con vosotras el que es el Día de acción global por la despenalización del aborto....

Y es que me parece increíble que en el año 2015 todavía el tema del aborto sea tan polémico y es que mi opinión debería ser un tema en el que la decisión la tomará la mujer bajo la libertad que nos ampara a todos los seres humanos. Pero todavía se juega al hacer sucia política y se nos trata como niñas desvalidas y locas a las que hay que poner unas leyes porque por si mismas no serían capaces de decidir bien.


Este día se convirtió en 1990 e el Día de Acción Global por la despenalización del aborto. Dicha propuesta es una de las conclusiones del Encuentro de Feministas Latinoamericanas celebrado en Buenos Aires, con el objeto de lograr que el aborto sea regulado como derecho para frenar la mortalidad materna, los riesgos para la salud de las mujeres, asociados a los abortos clandestinos y evitar los procesamientos de mujeres y profesionales sanitarios por esta causa.

El derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo. El derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como personas moralmente autónomas, responsables, libres y sujetos de derecho al igual que el resto de la población.

¿Y es que quién es nadie para opinar o legislar sobre una decisión tan personal?

Nada tiene que ver la moralidad, los ideales o las creencias en un acto que es privado y fruto de una decisión en la cuál y recalco nadie debería influir.

Por eso este año desde varias asociaciones DENUNCIAN:



"Que obligar a las mujeres de 16 y 17 años a obtener el consentimiento paterno/materno para interrumpir voluntariamente su embarazo VULNERA su libertad, autonomía, dignidad y salud, y los deja en situación de desproteccción.

Y es una ocasión para reclamar los derechos sexuales y los derechos reproductivos, entre otros, el derecho de las lesbianas para acceder a la reproducción asistida, para que todas las mujeres inmigrantes tengan su cartilla de la seguridad social, para que la educación sexual vuelva a las escuelas, para que se respete la autonomía e identidad sexual de todas las personas. La historia nos da la razón en nuestra determinación de no ceder ante nada ni nadie en la defensa del derecho a decidir sobre nuestra vida, y en reclamar los derechos para todas, todas, todas las mujeres".

Manifiesto al que me suscribo y comparto porque la libertad debe ser igual para todos los seres humanos ya sean hombres o mujeres, y legislar lo que debería ser una decisión personal creo que es uno de los actos más machistas que pueden haber.

Además que a través de esa legislación creo que se nos maltrata y vulnera nuestros derechos como seres libres. En esta decisión no debería opinar nadie.

Hoy solo quiero mostrar mi apoyo a los colectivos de mujeres que van a estar hoy por las calles de España reclamando este día y haciéndose oír que creo que es una de las herramientas que tenemos las mujeres para reclamar nuestros derechos, que se nos oiga y que se nos oiga bien fuerte.

Porque hay unas palabras que se dijeron hace un tiempo cuando la ley que quería aprobar el PP del aborto y es que "tanto en mi moño como en mi coño mando yo".


Si estáis en Madrid la concentración será a las 19:30 horas desde la Glorieta de San Bernardo al Ministerio de Justicia, yo no podré estar porque me ha salido una cosilla para ganar un dinerillo, pero mis pensamientos, mis ánimos y mi fuerza está con vosotras compañeras, ahora, hoy y siempre.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

domingo, 27 de septiembre de 2015

B la película ¿Previsión de poca taquilla o miedo? #QuieroVerB

Si os digo el nombre de Luis, podéis pensar ¿Qué Luis? Pero y si os digo Luis Bárcenas ¿Si os suena, no? O como diría Wyoming the fucking master of the universe...


Tampoco engañó a nadie si os digo que el caso Bárcenas, ex tesorero del PP es uno de los casos de corrupción más penosos y nauseabundos que ha habido en España, ya no solo por el robo sino porque (y esto es opinión mía) el PP ha sido dejado con las vergüenzas al aire, aunque ell@s no lo quieran asumir.

Bueno pues de este mediático caso, llegó una obra de teatro y desde hace una semana llegó a los cines la película "B".... en el que se abre el telón y aparece Bárcenas que, tras 18 días en prisión, está preparado para contarle el juez Ruz, todo todito todo.


Una película que ha sido posible gracias a 597 mecenas que participaron en su crowfunding.

Pero es que con este punto de partida, directo y suculento, los espectadores tienen que estar deseando ir al cine de su barrio, pipas en mano a ver qué larga en la ficción el protagonista del escándalo político más famoso de los últimos años.

Pero es que para sorpresa del director, David Ilundain, se ha mostrado sorprendido que solo vaya a ser exhibida en una sala en ciudades como Madrid y Barcelona (por cierto en Madrid en el cine Renoir de Princesa).

Y aquí quiero hacer una pregunta porque al principio iba a se exhibida por famosas y caras salas de cine, pero ¿Qué ha pasado? ¿Por qué este veto? ¿Es qué se preveía poca taquilla? ¿O es que ha sido vetada? ¿Es qué hay miedo en el PP de que la gente vea en cine lo que se habló y sucedió en esa sala del Tribunal? Porque hay que recordar que para miedos@s es un caso que no tiene secreto de sumario, por lo que cualquier español y española puede acceder a él.

Pero claro una cosa es buscarlo en internet para leerlo y otra cosa es mostrarlo reflejado a través de personajes que se ciñen a u sumario, ni ponen de más ni de menos.


En boca del director, asegura que debemos seguir intentando estar en más salas, mientras pide a los espectadores que se organicen para verla:

"En primer lugar, cada espectador puede llamar a escribir a su cine habitual, pidiendo que exhiban B. Esta medida es tan simple, resulta muy útil. Y en segundo lugar, hemos creado una herramienta a través de la web screen.ly con la que, todos aquellos que quieren ver esta película, soliciten pases en sus ciudades, o sus barrios".

Creo que el veto a esta película solo otro de los puntos de como nuestro Gobierno llega a un nivel de intervención tal que ya hasta decide que se estrena y que no, que película podemos ver y cuáles no. Y en nuestra mano está consentirlo porque hay límites que lleva bordando el PP que van en contra de esa Constitución que a ell@s les encanta nombrar.

Por eso se la lanzado el hanstag en twitter #QuieroVerB, ya no solo para verla sino también para reivindicar el hecho de que debemos ser libres de elegir que cine vemos.


En fin rnconer@s, cada día es un día menos para poder llevar a cabo nuestro derecho al voto y ojala echar al PP del Gobierno, mientras esperamos que llegué el día yo el miércoles que viene iré a los Renoir a ver B.

Pues con este finde peliculero me despido de vosotr@s hasta mañana


:) :) :) :) :)

sábado, 26 de septiembre de 2015

El desconocido: entre el constante movimiento de la venganza y del que si ésta es justa.


Como os comenté ayer en el post de los estrenos el jueves por la tarde gracias a ser socia de la FNAC, tuve la oportunidad de ver el preestreno de una de las películas españolas con más movimiento, moraleja y contradicciones que te pueden generar de los últimos años.

El desconocido es una película que nos muestra un día de Carlos, ejecutivo de banca, que comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. La voz de un desconocido le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.


Cuando termino la película inevitablemente me vino una pregunta a la mente que me gustaría compartir con vosotr@s ¿Si todos los seres humanos nos tomáramos la justicia por nuestra mano, el mundo en el que vivimos sería una anarquía, verdad?

Aunque los motivos que te lleven a ello sean desesperantes, crueles, injustos y angustiosos.

Con esa sensación me quede en el cuerpo cuando las luces de la pantalla se cerraron, con la creencia de que nunca la venganza es buena opción porque te puede nublar, torturar, y hacerte entrar en bucle. Lo peor de todo es que te puede llevar a
perder lo más importante del ser humano, la vida.



El desconocido es de esas películas que te deja con el brutal sabor de boca de asquerosa realidad de esta España nuestra, pero con el brillo de haber disfrutado de una gran película.

Es una cinta en constante movimiento, con constantes cosas que suceden y que todas van rodando, en secuencias sucesivas con relación a todo y en todo.

Es dura como la vida; es violenta porque hay bombas por en medio y debajo de los asientos; es agobiante porque están encerrados en un coche; es emotiva porque te hace emocionarte y empatizar hasta con el mayor de los cabrones; es cruel porque vidas y hay niñ@s por en medio; es directa porque no existen las medias tintas y las medias verdades.

Son personajes a careta descubierta mostrando sus miserias, luces y sombras para que el espectador no crea lo que va a suceder, sino que lo vas viviendo a par de ell@s, y eso implicación del espectador en la película es increíble.

Y os diré además que no se que me pasan con las road movie pero me atrapan y absorven siguiendo cada uno de los segundos de sus escenas.


Y después de todo esto que os acabo de contar que no es más que mi opinión os diría ¿Hay algún papel en el que Luis Tosar no esté colosal? Porque en ésta película no es que trabajé bien, es que vives cada segundo de su angustia a través de su cara, su cuerpo, su sudor, sus lágrimas... vamos que el hombre acabaría agotado después de este papelón que se ha marcado.

Desde aquí gracias Luis por este trabajo tan intenso y completo, pagar una entrada merece la pena solo por ver tu trabajo.

Y para terminar deciros que increíble guión, oportunas y delicadas localizaciones, acertado y real reparto, que componen una de las películas españolas más potentes que he visto últimamente.

Ah!!! y no decir adiós sin alabar el trabajo de Javier Gutiérrez un bestia en pantalla y la inconmensurable Elvira Minguez.

¿Os la recomendaría? Por favor SÍ!!!!

Pues con esto y deseándoos un buen sábado me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana :) :) :) :) :)

viernes, 25 de septiembre de 2015

Viernes de estrenos en MAYÚSCULAS

Hoy es un viernes de esos que yo los denomino "que vienen curvas", porque los estrenos que llegan hoy a la cartelera de nuestro país son de altura, embergadura y nombres propios: Alex de la Iglesia, Luis Tosar, Woody Allen.....

Pero para no irme por las ramas voy al lió....


Carlos, ejecutivo de banca, comienza su mañana rutinaria llevando a sus hijos al colegio, algo excepcional de los que suele encargarse habitualmente su mujer. Cuando arranca su coche, recibe la llamada de un desconocido para Carlos, pero que lo sabe todo sobre él. Esta persona le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento y le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue, su coche volará por los aires.

Yo os adelanto que ayer tuve la oportunidad de verla porque conseguí unas invitaciones con la tarjeta de socia de la Fnac, pero mi opinión y lo que me pareció lo dejo mejor para mañana sábado, pero fue bestialmente real y dura.


1952, Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo, Evita, aun muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país.

Con actores como Imanol Arias, Gael García Bernal, Miguel Sola... esta película pinta muy bien :O


Con sello español, esta película nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes artistas acampan en un bosque junto a un lago. Hasta la zona llega también un hombre joven con un oscuro pasado. Es una zona en la que están desapareciendo gente. La calve estará en un misterioso caserón cercano, en el que habitan dos extrañas mujeres.

No se como será o si será la típica peli de terror, pero hay gente que le gusta este género.


Shirley deja la gran ciudad ara vivir en un pequeño y bello pueblo del litoral cuidando de su abuela. Ella trabaja en una plantación de coco conduciendo un tractor y, aunque aislada, cultiva el gusto por el punk rock y el sueño de ser tatuadora. Tiene una aventura de amor con Jeison, una joven que también trabaja en la hacienda de cocos, y en las horas libres hace pesca subacuática de langosta.

Durante el mes de agosto, con la llegada de las tempestades y de la marea alta, un extraño pesquisador llega al pueblo para registrar el sonido de los vientos alisios que emanan de la zona de convergencia intertropical. Los vientos crecientes marcarán los próximos días en el singular pueblo colocando Shirley y Jeison en una jornada sobre perdida y memoria, la vida y la muerte, el viento y el mar.


A Inés la vida le sonríe en Miami, tiene éxito profesional como novelista y una relación de pareja estable con Rebeca. Todo su mundo salta por los aires al descubrirse que no ha cumplido los plazos de entrega de su próximo proyecto y que se ha dedicado a seducir a cuanta mujer atractiva ha encontrado en el Estado. De un día para otro, Inés se encuentra sin dinero, sin novia y con un lío muy gordo que le persigue. Ha llegado la hora de regresar a Madrid y sobre todo, ha llegado la hora de conquistar a Lola, la heterosexual de la que está enamorada desde que se fue de España.


El profesor de filosofía árabe Abe Lucas está por los suelos a nivel emocional, incapaz de encontrar la alegría o el significado a su vida. Abe tiene la sensación de que todo lo que ha intentado hacer, ya sea como activista político o profesor, no ha tenido la más mínima importancia.

Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad donde va a impartir clase, Abe se relaciona con dos mujeres. Rita Richards, una solitaria profesora que busca que le rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante, que termina por convertirse en una amiga más cercana. A pesar de que Jill está enamorada de su novio Ray. no puede evitar encontrar irresistible la personalidad artística y atormentada de Abe, así como su exótico pasado. Incluso cuando Abe deja señas de su desequilibrio mental, la fascinación de Jill no hace más que crecer. Sin embargo, cuando ella trata de convertir su relación en algo más romántico, él la rechaza.

La pura casualidad lo cambia todo cuando Abe y Jill escuchan la conversación de un extraño y se sumergen en lo más profundo de ella.

Sólo cuando Abe toma una profunda decisión es capaz de volver abrazar, la vida al máximo. Pero esta elección pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que afectarán a Jill, a Pita y a él mismo para siempre.

Y es que Woody Allen creo que vuelve más Woody que nuca, además que Joaquin Phoenix me encanta!!!!

¿Nos vemos en el cine? ¿Cuál será vuestra elección? Yo seguramente más de un día, porque hay tantas buenas cosas que ver y disfrutar que no hacerlo podría ser considerado un delito.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

jueves, 24 de septiembre de 2015

Estrenando el otoño con un buen monólogo: Luis Bermejo en El minuto del payaso.

De las cosas más arriesgadas que puede haber en el teatro, sin lugar a dudas es subirte a un escenario solo o sola y enfrentarte al ojo y las opiniones de las personas que han pagado una entrada por verte en directo.

Pues hoy me siento para hablaros de un valiente y es que Luis Bermejo fue muy reconocido el año pasado por su papel en Magical Girl, y pero su trayectoria en el teatro de la cuál doy fe porque he sido testigo es algo fascinante, mágico....

Desde el pasado 16 de septiembre hasta el 11 de octubre en el Teatro Español, en la Sala Margarita Xirgu, cada día Luis Bermejo se pone delante del público para hacer el monólogo El minuto del payaso.


En el día del "Festival del homenaje al circo", una función benéfica en lo que van pasando números circenses en un teatro, un payaso espera su turno en el foso.

Van a hacer que salga al escenario por una trampilla. En la soledad de esta espera revasa y evoca momentos de su pasado donde nos confiesa la relación con su familia así como los hechos y personas que le marcaron en el circo donde nació.

Además ha venido un productor de la tele que le va a proponer que vaya a la televisión a hacer su número, todos los días el mismo, a la una de la mañana, en un late show. Un minuto.


Enclave que me fascina: el teatro español; actor que me enamora: Luis Bermejo y un mundo muy mal valorado con el bien que han hecho a nuestra sociedad: Los payasos.

¿Nos lo vamos a perder? Porque además los martes, los miércoles y los jueves las entradas están un 25% de descuento, y eso siempre se agradece...

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

miércoles, 23 de septiembre de 2015

"Si hay un veneno dañino, es el Alzheimer"

Con estas palabras he querido comenzar mi espacio de hoy, porque creo que Rojas Marcos ha acertado de pleno, el Alzheimer es una enfermedad cruel que te va dejando el cerebro vacío como si éste nunca hubiera tenido vida, vacío de recuerdos, de sentimientos, de emociones, de personas que han pasado por tu vida... y es tan cruel y desgarrador para los afectad@s y para quiénes los quieren y cuidan.


Este pasado lunes 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer, pero he querido dejar para este espacio para hoy, porque además de hablaros de la enfermedad, os quiero hablar en primera persona de mi experiencia personal con éste.

Desde hace más de 10 años, mi abuela padece y sufre esta enfermedad y el paso de los años si es inexorable con todo el mundo, no os cuento con una persona que lo tiene, su deterioro tanto cognitivo, como físico como emocional es brutal en ellos.

Al principio vives una sensación rara, porque ves que la persona hace cosas extrañas viniendo de ella:

- Perderse de camino de la peluquería a casa, que era un calle.
- Esconder el dinero debajo de un colchón o en cajas.
- Sacar comida caducada de la basura como por ejemplo para hacer arroz con leche.
- No moverse del sofá aunque pasen y pasen las horas.
- Colgar el teléfono sin apenas haber hablado 20 segundos con el otro u otra. 
- Abandono total en la higiene.


Esos pequeños y raros detalles desembocaron en la tremenda palabra: Alzheimer.

Y la verdad es que es duro, es complicado, es difícil, ver a alguien a quien quieres deteriorarse y lo que es peor verla sumida en ese implacable y horroroso silencio, porque se la echa tanto de menos... su voz, sus besos que hay que admitir que son muchos, sus consejos, salir a la calle con ella.... pero la verdad es que todo esfuerzo es poco solo por verla sonreír y verla sana a pesar de todo lo que lleva a sus espaldas.


Pero este espacio de hoy quiero resaltar la figura del cuidador/a, que es clave y fundamental para las personas que lo padecen, es una figura que no duerme, que casi no come, que se deteriora de igual o mayor medida que el enfermo/a porque cuidar a alguien con alguna enfermedad te come la moral y la vida. Y a mi madre la está pasando pero con la sonrisa dulce y la satisfacción de hacer lo que es mejor para mi abuela y porque ella se lo merece.

Así que a pesar de que este espacio va dedicado a mi ángel de los ojos azules, quiero decirle a mi madre que gracias porque siempre estás ahí para ella y por ella y te admiro profundamente mama. La vida en muchas ocasiones parece que te ha dado la espalda pero te estoy segura que algo estupendo te espera a la vuelta de la esquina, y ya no solo por cuidadora, sino por madre porque para mi eres única y por ser humano que eres magnífica.


Y despedirme de esta espacio con el deseo de que se invierta en la investigación del Alzheimer porque hay expertos y expertas que hablan de que el precoz diagnóstico de ésta con unos buenos y comprobados fármacos podrían evitar sufrimiento a quien lo padece, y porque no desaparecer para llegar a ser una enfermedad anecdótica.

Ojala!!!!

Todo mi cariño, mi apoyo, mi amor y mi fuerza a las personas que tienen que ver como sus seres queridos pasan por este trance y a quiénes lo padecen en carnes propias porque de verás que es despiadado cada segundo en ell@s.

Y a mi yaya, sabes que mis palabras favoritas tuyas son: "pero que quieres que te diga".... Esas palabras tuyas para mis oídos son poesía.


Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

martes, 22 de septiembre de 2015

Humor, ingenio, sorpresas, amor, sexo, enanos, motos, presentimientos, un coche color fucsia y mucho más en Gente que vien y Bah.

Cuando me leí No culpes al karma de lo que te pasa por ser gilipollas descubrí que muchas veces no hay que poner historias ni personajes rebuscados porque en lo cotidiano, en lo de nuestro alrededor, puede estar una buena historia.

Y la autora la encontró porque además de partirte la caja en el sentido literal porque hay situaciones que vive la protagonista plumista que son del todo surrealistas, descubres que hay sentimientos muy fuertes que traspasan los años y solo ha que estar un poco alerta para reconocer y sentir que el amor es una de las emociones o sensaciones como lo que queráis llamar más importantes para el ser humano.


Pues de ese libro que me leí el verano pasado y que os aseguro que una vez terminado me dio una pena terrible porque sentí desamparo (jajaja) este año su autora Laura Norton ha vuelto con la intención de hacernos reír, disfrutar con su nueva novela, pero esta vez con más matices de sentimentalidad, de juegos y sueños encontrados y parados por circunstancias sorprendentes y con coche fucsia con tío buenísimo y viudo de por medio.


Gente que viene y bah nos plantea:

¿Cuántas probabilidades hay de que te toque el gordo de la lotería? ¿O de que el chico con el que estás a punto de casarte se líe con la presentadora más guapa de la tele la misma semana en la que además pierdes el trabajo?

A Bea le acaba de pasar (excepto lo de la lotería); así que decide huir y refugiarse en la casa de su excéntrica familia buscando un pozo de paz, aunque acabará trayendo el caos a la vida de todos. Bea es así.

En esta novela lo que te encuentras es un mercedes ros, una casa en los árboles, un pelirrojo de caerse de espaldas (literalmente), muchas risas y unas cuantas lágrimas de esas que se lloran a gusto, que te liberan y te reconcilian con la vida. Una historia con la que e descubre que siempre hay algo bueno esperándote a la vuelta de la esquina. Si sabes verlo. Y si no la cagas.

Pero es que el ser humanos creo que somos uno de los pocos seres de la especie capaces de que no querer bueno lo que tenemos enfrente aunque llevemos unas gafas gigantescas. Y es que las esquinas muchas veces las cosas buenas que hay detrás de ellas se esconden pero debemos estar abiertos y no creernos en posesión de la verdad absoluta para no equivocarnos y perder ya no solo al amor de nuestra vida, sino nuestro trabajo, nuestra familia o todo aquello que nos haga feliz en esta vida nuestra.


El lema de esta nueva novela es el humor mezclado con lágrimas que como os he dicho arriba te hacen desahogarte sin dolor pero sin censura, porque nada como lavar los sentimientos a través de las lágrimas porque éstas nos limpian y nos hacen sentirnos bien.

El personaje de Bea va muy el límite para bien y para mal y eso ha sido algo que me ha encantado, porque es tímida pero decidida, locaza pero amorosa, pasional pero con necesidad de que la amen... ¿Quién no somos así? Todos tenemos ese ying y ese yang en nuestro organismo y la mezcla de los dos es lo que hace de nosotros y nosotras seres genuinos.


Poco es puedo decir porque creo que lo mejor es leérselo y tener opinión propia, aunque si os sirve la mía, os diré que no dudéis de en ponerlo en vuestras manos porque un libro que te hace pasar por tantos estado de ánimo es fascinante.

Y para despedirme solo deciros que me lleve la sorpresa de que su primera novela va a ser llevada al cine por la directora Mar Ripoll y su actriz protagonista Clara Lago, así que bien el karma tendrá película y espero que no defraude a tod@s los que nos reímos y disfrutamos con el libro.


Pues con esto y mil besos me despido de vosotr@s hasta mañana :) :) :) :) :)

lunes, 21 de septiembre de 2015

Adiós a un curso y unos meses intensos con sueños de dinamización.

El paso del tiempo es una de las cosas más increíbles que tiene la vida y me crea una contradicción en mi porque me fascina pero a la vez me causa miedo. Parece que fue ayer cuando con 18 años firmé mi primer contrato de trabajo para ser cajera de Supermercados Ahorramas...

... A eso le siguió mi trabajo de Controladora del Estacionamiento Regulado, ser auxiliar administrativa, estudiar teatro...

... Y después de algún año de dar tumbos por culpa de esa espalda mía que d evez en cuando me da un descanso, decidí que ¿Por qué no volver a estudiar? Si al fin de al cabo yo deje de estudiar porque necesitábamos el dinero en casa y cosa que os prometo no me arrepiento porque además de hacerme valorar la vida y lo que cuestan las cosas, me hizo madurar y querer ser la profesional que deseo que me dejen demostrar.


... Esa decisión me llevo a estudiar Integración Social, porque creo que lo social es uno de los mundos más bonitos y duros que existen, una profesión que me motiva, que me gusta, que me mueve, que me hace querer es constante movimiento y renovación porque nada como poner tus criterios a debate para ver que no todo en este mundo era como tu te imaginabas, que además en la diversidad está el gusto y sobre todo y muy al caso de este post de hoy, nada como compartir espacios con gente que siente como tú, para crecer como ser humano.

En el mes de marzo se me dio la oportunidad de hacer un curso que al principio cuando lo vi me quede con cara de: "pero esto que es", pero nada más que pise el aula el primer día y vi de que iba, lo que movía, lo que pretendía, sentí que iba a ser algo más que estudiar para ampliar y aprender a ver las cosas desde otra perspectiva y sobre todo confiar en el poder de la gente porque nada como la gente unida para conseguir cosas maravillosas.

El 22 de marzo comencé el certificado de profesionalidad de Dinamización Comunitaria y después de seis meses de muchos altos pero unas caídas tremendas, de infinitud de sonrisas pero amplitud de lágrimas, de muchos debates y discusiones, todo durante este tiempo ha merecido la pena.


Y ha merecido la pena ya no solo por el aprendizaje sino también porque el camino ha sido mucho más eficaz y dulce al lado de seres humanos que me han enseñado, respetado, oído, dado cariño y de los que a medida que iban pasando los días me dejaban con la boca abierta, porque de verás son geniales.


Han sido meses duros en los que ha habido roces, peleas, lloros, penas, pero también muchas alegrías, muchas risas, muchos desayunos, muchos mimos, salidas varias y en los que creo que me reafirmo en que en la variedad está el gusto y hasta de la persona más alejada a ti por ideas o comportamientos puedes sacar cosas buenas. Porque el ser humano es fascinante y deseo nunca dejar de aprender de las personas porque son una fuente inagotable de sabiduría.

En todo este proceso abrupto nos han acompañado varios profes, dos mujeres y un hombre, a ellos gracias por habernos dedicado vuestro tiempo y experiencias porque sin ell@s nada sería lo mismo sin duda, porque un equipazo con buenos capitanes salen a navegar a cualquier mar.

Y ahora ese mar que nos espera es el de buscar trabajo con nuevas expectativas y sueños bajo el brazo y con las convicciones de que la dinamización es una herramienta imprescindible en la sociedad actual y como os he dicho nunca dejemos de confiar en la gente, porque con apoyo y motivación son capaces de todo.


Gracias compis, gracias a cada uno, por cada aportación, por cada comentario, por cada experiencia, la Natalia que empezó a la Natalia que termina es la misma pero con nuevas fuentes de inspiración y fuerzas renovadas. Y esto no sería posible sin vosotr@s, porque de verás os digo que os quiero y que en la memoria de mi vida ocuparéis un espacio importante. Solo deseo haberos aportado una centésima parte que vosotr@s a mi.

Además que esto no termina aquí, solo es la primera piedra del camino que nos queda por recorrer.

Y es que nos toca dinamizar chic@s!!!!!!

Pues con esto y millones de besos rinconer@s os digo hasta mañana pero con la mente puesta en que hoy es el Día Mundial del Alzheimer, y yo que lo vivo día a día solo puedo desear que se deje investigar para que en un futuro no muy lejano nadie pase lo que pasa mi familia de ver como alguien a quien quieres con todas tus fuerzas se va deteriorando y llega un punto en el que no te conoce. Y esa sensación que se queda es destructiva, pero y ell@s los que la padecen, yo tengo el presentimiento que a pesar de vivir en se mundo abstracto son conscientes de todo lo que pasa a su alrededor y lo sufren pero no lo verbalizan.

Ojala llegué pronto ese avance y me despido con mi ángel, ella en su silencio siempre está y una sonrisa suya con el fondo de sus preciosos ojos azules hace que todo lo que vivas merezca la pena porque ella te está mirando y lo que es todavía mejor, te conoce.



:) :) :) :) :)




domingo, 20 de septiembre de 2015

"Los periódicos de hoy llenarán los cubos de basura de mañana": Notting Hill


Si os pongo esa frase que da título al post de hoy, quizás no os suene mucho, pero si pongo la música y ese cartel de fondo, ya os habréis imaginado que hoy domingo, me siento en este rincón para hablaros de una de esas películas de corte amorosa, que pasará a la historia del cine por ser una de las más románticas, menos ñoñas y con más miga del cine romántico. Y es que Notting Hill marcó un romanticisomo empalagoso pero dulce y unas frases increíbles para ponerse a la cabeza de las películas que tratan el tema por antonomasia de la historia, el amor.


Estrenada en el año 1999, Notthing Hill cuenta la historia de cuando la famosa actriz Anna Scott entra en la pequeña librería que regenta William Thocker en el barrio londinense de Notthing Hill no imagina cuánto va a cambiar su vida.

Y es que el hombre quedará enamorado de ella nada más verla y hará todo lo posible por conquistarla, sin saber saber vivir rodeado de flashes, periodistas y rumores.

Porque la película muestra que cuando dos personas se enamoran da igual las profesiones, los países o la fama, el amor es una de los sentimientos más fuertes que padecemos y vivimos el ser humano y cuando éste te llega es casi imposible esquivarlo, a no ser que no sea recíproco, y ya sabéis es el llamado "amor idiota": Tú por él/ella y él por otra/ otra.......


La película no solo que desprenda romanticismo del bueno a raudales, cariñosidad, amor, ternura y dulzura en cada una de las escenas sino que ha dejado frases tan buenas como:

- "Recuerda que solo soy una chica delante de un chico pidiéndole que la quiera".
- "La felicidad no es completa sin una cabra tocando el violín".

Pero si además a todo el precioso pastel que rodea a la peli se tiene un amigo friki y casi idiota viviendo bajo tu techo, unos amigos que te quieren y te respetan, y dos actores como La mujer de la sonrisa eterna Julia Robberts y un Hugh Grant del que seguro que te enamorarías la peli es todavía más tragable.

¿Percibís que me gusta, verdad? Pues si, mucho hace muchos años que la fui a ver al cine con mis padres y siempre que la echan por la tele o tengo ocasión me la pongo y me dejo llevar por la época en que la industria hacia buenas películas románticas.

Pues con esto, un beso enorme, una sonrisa pintada en la cara y el corazón contento me despido de vosotr@s hasta mañana :) :) :) :) :)

sábado, 19 de septiembre de 2015

Redecorando la habitación y colocando la vida.

Esta semana en un post en el que compartí con vosotr@s los tres años de convivencia con mi chico, os decía que nunca sabes los caminos por los que te lleva la vida y si una decisión u otra será acertada o errónea, pero como muchas veces no creo en las casualidades, hoy sábado me quiero sentar con vosotr@s para hablaros ya no los de los cambios en mi habitación, sino que estos de forma irremediable van dirigidos a mi vida.


Los cambios en la habitación llegaron hace casi un mes cuando dirigí mis pasos al Rastro de Madrid, uno de los sitios más bonitos y pintorescos de esta ciudad mía, Madrid.

El ambiente, los lugares, la gente, la diversidad de personalidades, la cantidad de puestos diferentes y entrañables que hay, la diversidad cultural, el movimiento que tiene constante, la tienda de las aceitunas y las banderillas os prometo que de las mejores que he comido....


Y ahí como de la nada en un puesto que se dedica a vender carteles de películas, David me dio la gran sorpresa de que estaba el cartel de creo una de las películas más importantes de mi vida: Noviembre, por como es, por su contenido, por su mensaje, por su aprendizaje, porque es el amor y la dedicación al teatro lo que mueve esa cinta. Así que claro nos lo compramos y ¿Cómo no ponerlo en la pared?


Y andando y andando, mi madre encontró un puesto de música y ¿Qué vieron nuestros ojos? Al maestro De Lucía ¿Y cómo no llevárselo y disfrutarlo?


Sin quererlo ni comerlo acabamos con nuestros pasos en el Centro Comercial de nuestro barrio, Ciudad Lineal, y ahí dentro esta de mis tiendas favoritas de "todo el mundo mundial" como diría mi adorado Manolito Gafotas, la de "los frikis" hemos empezado a seguir fomentando nuestro frikismo (valga la rebundancia) porque tenemos nuevos huéspedes en nuestra pared.



Quizás la verdadera razón para redecorar las paredes es que irremediablemente eso va acorde con cambios en mi vida porque así son los septiembres de cambios y reflexiones. Y es que después de seis meses que la verdad han sido bastante largos, el pasado viernes pusimos de forma extraoficial un final a un curso que he hecho, y aunque si debo ser sincera ha tenido una cantidad de altibajos enorme, me quedo con lo bueno que ha sido mucho, con las personas que han sido increíbles y con la posibilidad de haber ampliado mi formación un poco más y porque no pudiera ser encontrar un trabajo que buena falta me hace. Ya no solo para el bolsillo sino para el ánimo.

El paro para mi en este momento está siendo la maleta más gigante de llevar y con más peso, porque hay días que me siento una verdadera parásita y inútil. Y eso día tras día te hace llegar a creértelo.

Así que sí rinconer@s creo que los cambios y la redecoración de la habitación (que por cierto hay más personajes en la pared) va acorde a la necesidad imperiosa que siento de renovar para no sentir que ando estancada con ganas e ilusión pero sin un sitio fijo donde ir.

Pero vamos que este bajón emocional solo me lo permito este fin de semana el lunes, estaré ahí arriba confiando en mi, en mis posibilidades, capacidades y habilidades para encontrar un trabajo que encima sea de lo mío, aunque tal y como está el mercado laboral actual lo veo complicado, pero ¿Quién dijo miedo?

Hoy me quiero despedir de vosotr@s con unas fotos que he sacado esta mañana en el Corte Inglés de Callao de Madrid que tiene una mini exposición de Star Wars, y es que espero que la fuerza me acompañe y me ayude a llevar la espera de aquí a diciembre que es cuando llega el ansiado capítulo ocho de la galáctica y famosa guerra.


Besos rinconer@s y que disfrutéis del fin de semana como se merece, yo en un rato me voy a una de las fiestas que más me han gustado siempre de Madrid, La Elipa.

:) :) :) :) :)