Powered By Blogger

domingo, 31 de mayo de 2015

Oriente es Oriente: el cine independiente existe, late y tiene una fuerza...

¿Qué tal vuestro domingo? Hoy me quiero sentar para haceros una propuesta de cine y es que la Feria del Libro me ha dejado totalmente agotada, así que ¿Vemos una peli?

Hace unos años cuando estudiaba Integración Social mi tutora, una profesora de la que guardo unos momentos y unas enseñanzas buenísimas, nos puso un día una película que además de tener un humor buenísimo, trata de una sociedad, la paquistaní en Reino Unido que vive de una forma muy particular.

Y es que muy bueno tener tus costumbres, pero llevarlas al límite... La película es Oriente es Oriente y solo deciros que en el año 1999 ganó la Espiga de Oro a la mejor película y a la mejor actriz en el Festival de Valladolid.

Gran Bretaña, principios de los años setenta. George Khan, un padre de origen paquistaní muy tradicionalista casada con una británica, Ella, se encuentra con que sus hijos quieren seguir por caminos divergentes al suyo. 

Sus seis hijos y una hija se resisten a que sus matrimonios sean concertados, y quieren vivir una vida conforme a las costumbres del país en que han nacido.


Lo bueno de esta película por encima del humor nos enseña como las religiones cuando eres creyente y practicante hay que respetar y vivir sus normas, pero éstas deben ser elegidas libremente y no por los padres, porque al fin de al cabo los padres nadie les ha obligado a vivir y casarse con quien ha querido, entonces ¿Por qué hay que hacerlo con los hijos?

A través del humor hace una ácida y prominente crítica, deja de lado tabúes de lado y se sienta en como una familia inglesa con el padre de origen paquistaní quiere decidir y hacer que sus hijos vivan la vida que él desea y no la que ellos quieren; y ver como el humor que es una herramienta de crítica tremenda hace que esas costumbres en ese momento y en lugar no tengan cabida.

Porque por encima de todas las cosas está la libertad  y el respeto a la vida del otro.

Os propongo esta peli para este domingo porque creo os gustará porque es un canto a la risa, al humor, a la libertad y las viejas y en alguna medida rancias costumbres.

La semana que viene me sentaré y me encantará compartir con vosotr@s la que es la segunda parte de esta peli, Occidente es Occidente...


Mientras tanto hasta mañana rinconer@s, deseo que tengáis una feliz semana.

:) :) :) :) :)

Punto de partida a la 74º edición de la Feria del libro de Madrid

¿Qué tal ha empezado vuestro fin de semana? Yo el mío ha empezado de la mejor forma posible porque ando de comunión de una primita política y es que los niñ@s pequeñ@s de las familias son los que nos hacen tomar conciencia de que los años pasan y las personas crecen, y yo conocí a esta niña con dos años, así que no han salido flores en los campos.


Ayer los amantes de los libros, de la lectura, de los viajes eternos y las aventuras infinitas desde cualquier punto, la cama, una silla, un vagón de metro, un asiento del autobús... vimos como cada año la familia real dio el pistoletazo de salida a la Feria del libro de Madrid, una de las más importantes y reconocidas de nuestro país.

En donde los voraces lectores y los incansables inventores de historias se juntan y se unen por un amor común, los libros.


Si me siento tranquilamente y pienso ¿Cuándo fue la primera vez que fui a la Feria del Libro? que yo recuerde siendo una niña bien pequeña, mi madre preparaba la mochila, los bocatas, unas botellas de agua y cogíamos el autobus 28 desde mi barrio para ir al Retiro y disfrutar de la Feria del Libro, pero mi madre dice que ya me llevaba de niña, entonces es algo lógico que esa costumbre se me haya quedado en mi y trate de pasarla a las personas que quiero, como por ejemplo mi chico, que lleva ya meses preguntándome ¿Cuándo comienza la Feria del Libro?

Es para nosotras una preciosa y aventurera tradición familiar.


Este año ya van 74 ediciones de esta Feria y podremos tenerla en el Parque del Retiro del Madrid desde ayer 29 al 14 de junio.

Para mi hay unos requisitos que siempre trato de cumplir:

- Ropa y calzado cómodo, porque con la tontería y de arriba para abajo en cada caseta acabas con los pies destrozaditos.

- Ver la agenda diaria en la página web de la Feria: www.feriadelibro.com, donde vienen todos los autores que van a firmar, las casetas donde van a estar y sus horarios.

- No ir con hora de vuelta porque allí hay tanto que ver, mirar y disfrutar que ponerte un límite es un completo error porque seguro que hay más cosas que ver que las que pensabais.

Yo mañana iré por la mañana para que me firme mi autor por excelencia -con permiso de Gabo- Arturo Pérez Reverte, que no hay libro que saque que yo no tenga y no haya leído, y os debo ser sincera ando de los nervios de pensarlo porque me aportan tantas cosas buenas sus novelas....


Deseo que si vais a la Feria me lo contéis porque aquí en el rincón hay un muro de comentarios y os juro que me da una emoción enorme cuando veo alguno, y sino esta la dirección de correo electrónico: detounpoquito@hotmail.es, donde espero vuestros emails con sugerencias, opiniones y críticas, porque no, porque de ellas aprendo y crezco.

¿Nos vemos en la Feria?

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :):) :) :)





viernes, 29 de mayo de 2015

Mucho buen estreno de cartelera.

A diferencia del viernes pasado en el que las elecciones primaban, este último viernes del mes de mayo del 2015 vuelven a este rincón los estrenos de cartelera.

Cuál ha sido mi sorpresa al ver que hay muchos, muy diversos, de todas las nacionalidades, para casi todos los gustos y con un rasgo en común que me ha llamado poderosamente la atención: sus nombres originales y atrayentes.......


Pero al lio que voy..........................


Esta película española nos dice ¿Cuál es nuestra casa? Quizás aquel lugar en el que nos sentimos seguros, como en el cine. Eso debe de pensar Joel, que solo sale al exterior el día en que Elvis, el perro de su mujer, aparece medio muerto. Empieza entonces una odisea urbana que no tiene nada de épica y sí mucho de patética, pues lo único que desea el protagonista es encontrar sus llaves para volver a casa. Con un estilo áspero y seco.

Sergi Pérez filma este itinerario sin titubear, con rigor absoluto, sin desviarse de su camino ni un solo metro. Pues lo que quiere es convertir esa aventura cotidiana en puro cine y lograr que el espectador se pierda en ella, experimente el cansancio y el dolor de su atribulado protagonista.


En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando Nadezhda se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?


Esta española con nombre muh de fuera nos cuenta la historia de Marc, Álex y Guille son unos auténticos losers. Hartos de su situación, deciden cambiar su suerte acudiendo a un famoso festival de verano. Allí esperan encontrar sexo, alcohol y desmadre. El viaje se complica al cruzarse en su camino traficantes, ladrones y lunáticos de todo tipo que hacen peligrar la finalidad del viaje: dejar de ser unos pringados.


Robert H Walton, un auditor de una multinacional norteamericana, elabora un informe sobre una entidad bancaria muy lejos de Nueva York. Abrumado por su rutina y su pasado, contrata los servicios de una prostituta a través de Internet. La webcan le harán testigo de una violenta realidad que ignoraba, y en la que se verá inmerso hasta arriesgar su vida, víctima y héroe de un submundo en que el las reglas del juego se escriben con sangre. Un “reality” que le atrapa en la pequeña pantalla de su ordenador, tirando de su corbata de ejecutivo, tal vez para ahorcarle.


Esta tragicomedia que tiene como protagonista a uan de las actrices que más me gusta de fuera de nustras fronteras Rosamund Pike, nos cuenta la historia de Doug y Abi, dos padres normales con tres hijos encantadores pero muy excéntricos. Cuando la tensión de la vida parental pone en peligro su matrimonio, deciden llevar a sus hijos en un viaje a Escocia. Sin embargo lo que prometía ser unas vacaciones de reconciliación pronto se convierte en un campo de minas social con peleas, malos entendidos y egos magullados. Cuando los niños provocan un giro completamente inesperado de los acontecimientos, la familia se ve obligada a dejar de lado sus diferencias.


Encerrado por un delito menor, JR es un joven de 19 años que aprende rápidamente las duras realidades de la vida en prisión, y que para sobrevivir dentro hay que buscar protección. JR pronto se encuentra bajo la atenta mirada del criminal más famoso de Australia, Brendan Lynch, pero ese amparo que el joven busca tiene un precio. Lynch y su equipo tienen planes para su joven protegido: tras salir JR en libertad, éste debe ayudar a Lynch con su plan de fuga. Como recompensa, está invitado a unirse al mismo grupo de compañeros mientras planean un robo que les puede hacer ganar millones. Sin embargo, cuando las cosas comienzan a ir mal JR se encuentra en una encrucijada cuestionándose en quién puede o no confiar.

Y sólo voy a decir dos palabras por las que esta película merece la pena de verse: Ewan Mcgregor!!!!


Grabada en España, Tomorrowland, el mundo del mañana dice que unidos por el mismo destino, un adolescente inteligente y optimista lleno de curiosidad científica y un antiguo niño prodigio inventor hastiado por las desilusiones se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio conocido en la memoria colectiva como Tomorrowland.


Una paloma que se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia nos cuenta tres encuentros con la muerte.

Un hombre fallece de un infarto debido a un intento algo demasiado enérgico para abrir una botella de vino mientras su mujer sigue preparando la cena en la cocina.
Una mujer mayor a punto de morir en un hospital agarra desesperadamente un bolso lleno de joyas mientras sus dos hijos intentan hacérselo soltar: “No puedes llevarte esto al cielo, mamá, allí te darán joyas nuevas…”
Un pasajero muere en la cafetería de un ferry justo después de haber pagado su bandeja de comida. La cajera pregunta: “¿Alguien quiere esto? Es gratis”.
Sam y Jonathan, dos comerciales que venden artículos de fiesta, nos llevan por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano. Los dos forman una pareja sorprendente: venden grotescos artículos para fiestas y siempre están discutiendo. Sam, convencido de ser el cerebro de la organización, trata a su compañero con el más absoluto paternalismo. Jonathan es lento y flemático, cualquier cosa le hace feliz. Sam y Jonathan son dos personajes tan divertidos como graves, y nos acompañan durante una serie de momentos a cuál más sorprendente.


¿Qué os parecen?

Pues yo con esto y un bizcocho me despido de vosotr@s hasta mañana, un día que va a ser familiar porque voy a la comunión de una primita política :P

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

jueves, 28 de mayo de 2015

¿A quién te llevarías a una isla desierta? en el Teatro Lara.

¿A quién te llevarías a una isla desierta? Os imagináis que nos hicieran esa pregunta.... ¿Qué contestaríais? Porque yo mi chico es imprescindible para mi pero no podría vivir sin ver a mi madre....

Pero bueno hoy no quiero hacer esa pregunta tan surrealista, esa pregunta es el nombre de una obra de teatro que se está desarrollando en el Teatro Lara de Madrid hasta el 28 de junio.


Celeste, Eze, Marcos y Marta son amigos desde hace demasiado tiempo. Han creado un universo propio entre las paredes de un ruinoso piso compartido en un barrio universitario de Madrid. Pero ya ni son estudiantes, ni adolescentes, ni soñadores, han cambiado casi sin darse cuenta y, durante el día más caluroso de los últimos veinte años, se despiden de una época gloriosa dejando su universo compartido.

Durante las 24 horas que dure su mudanza no se hablará del futuro, ni de cosas importantes, sólo de dirán gilipolleces y se beberá mucho alcohol.

Pero igual que hay una época para vivir, hay un momento que cambia todo lo que pensábamos conocer de nosotros mismos. Eze, Marta, Celeste y Marcos se enfrentan al amor, la amistad, el sexo, los polvos tristes, la amargura, el deseo y las verdades nunca dihas entre botellines de cerveza, sudor y gafas de sol con forma de corazones de Lolita.


Espero no equivocarme si os afirmo que darte cuenta que has crecido y madurado es un momento de crecimiento personal pero también difícil, porque el tiempo pasa tan rápido y de forma tan inexorable que quedarte en ese pasado cuando salías de fiesta, bebías, te enrollabas con un chico o una chica cada fin de semana es un error. Cada etapa tiene sus momentos y vivirlos de otra forma es uno de los mayores actos de madurez que podemos asumir los seres humanos.

Aunque hay tantos y tantas que viven y actúan como si tuvieran 20 años.....

En fin ¿Nos vemos en el teatro? Dicen de ella que quien la va a ver sale encantado y la sala Off del Teatro Lara es un sitio muy particular y genuino para disfrutar de algo que atisba ser una comedia pero que puede ser o no una tragedia.

Sea lo que sea y lo que viereis, disfrutar del teatro, porque el teatro es vida, es cultura, es esperanza, es amor, es viajes... y nos hace seres críticos y con criterio capaces de pensar por nosotr@s mismos y que no sean otr@s los que nos marquen las pautas a seguir.

Hasta mañana rinconer@s :) :) :) :) :)

miércoles, 27 de mayo de 2015

Resaca post post-electoral.

Con tanta visita al dentista en las últimas semanas y algún que otro altibajo emocional y físico, no había tenido tiempo para sentarme tranquilamente en este rincón y analizar y dar mi opinión sobre las pasadas elecciones del 24 de mayo.

Porque si por algo pasará a la historia en estas elecciones municipales y autonómicas son que el cambio se deja ver allá en el horizonte.


Y es que muchas cosas habréis oído, leído o visto, pero para mi hay algunas que me gustaría resaltar:

- El cambio llegó de forma lenta pero con buen paso, demostrando que los ciudadanos y las ciudadanas a la teorías del apocalipsis y del miedo las combatimos con votos en urnas y con ilusiones de futuro y de que seguro digan lo que nos digan hay otra forma de hacer las cosas y de dirigir la vida de los y las españolas.

- Ver ese cambio reflejado en las caras de Ada Colau y Manuela Carmena, a mi me motiva. Primero porque son personas normales que han decidido llevar a cabo iniciativas con, por y para el pueblo a través de programas abiertos que activan la participación de los ciudadanos mucho más allá de cada cuatro años.

Y segundo porque es gente limpia, decente, transparente y que contra el insulto y la difamación actúan con propuestas para el pueblo que para eso han sido elegidas por él.


¿Y es que para cuando le va a entrar en la cabeza a nuestros políticos y políticas que tenemos y debemos participar de forma activa en las políticas y decisiones importantes que se llevan a cabo en este país?

- Aunque les duela, aunque les cueste reconocerlo y se escuden en datos superfluos, la pérdida de poder del PP es algo constatable, palpable y feaciente.

Y sí ellos no lo quieren reconocer no es culpa de los demás, aunque tampoco le podemos pedir peras al olmo y a un presidente que se escuda en una televisión de plasma para dar alguna explicación mucho más.

- El desplome de IU, es un tema que a mi me preocupa, porque creo que éste siempre ha sido, es y debe ser necesario para que este país salga adelante porque su compromiso y buen hacer es algo fuera de toda duda, entonces ¿Qué ha sucedido?


Y es que opino (y esto es cosecha propia) que Alberto Garzón es un hombre super válido pero su estrategia en Madrid no ha sido inteligente y desconozco las raíces del problema, pero creo que la candidata a la alcaldía Raquel López no se merecía esa indiferencia de su partido, porque su trabajo en Villaverde la avalaba.

- Como se ha desplomado de forma radical UPyD, no es algo que ni me haya sorprendido ni desagradado, porque creo que no se puede hablar y pedir regeneración democrática cuando tienen una líder de su partido, Rosa Díez que no se ha movido ni un centímetro de su mesa y sus ideas, dejando fuera del partido gente que quizás lo hubiera tirado hacia arriba.


Pero claro ante los datos electorales catastróficos no la quedaba otra que decir anunciar que no se presentará a la dirección nacional del partido.

¿El no unirse a Ciudadanos ha significado su declive? 

Lo único que espero que este partido siga adelante porque puede que no defienda mis ideas, pero creo que un país plural debe tener variedad en partidos políticos y no tener el bipartidismo adherido como marca España... pero esto solo lo dirá el tiempo.

- Desembarco oficial de Podemos y Ciudadanos en nuestras instituciones, pudiendo ser llave para abrir y cerrar muchas puertas y jugando un papel decisivo, porque ¿Podemos le dará alcaldías y diputaciones al PSOE? ¿Ciudadanos pactará con Cristina Cifuentes para que pueda ser presidenta.

De sobra es sabido si me leéis que apoyo y creo en Podemos por lo que su triunfo es algo que me alegra y me ilusiona y si me equivoco yo creo que solo el tiempo lo dirá, pero de momento no han hecho nada que pueda reprocharles y creo que su entrada en las instituciones lo que traerá es que de una vez por toda las voces y los problemas de los ciudadan@s sean oídos y tenidos en cuenta.



En fin creo que este año 2015 va a ser un año en el que vamos a oír, a ver y leer muchas cosas en el plano político, y es responsabilidad nuestra decidir que rumbo queremos que tome nuestro país y quien debe tomar los mandos, todavía tenemos meses para pensar, sopesar y finalmente decidir.

Pero hoy me quiero despedir con una sonrisa, porque este pasado domingo creo que fue un día para celebrar porque ganará quien ganará independientemente de colores, les dejamos un mensaje claro a nuestros polític@s: "la ciudadanía queremos que os sentéis a negociar, que pactéis porque en eso consiste la política en hablar con tod@s para el bien común y no practicar el todo para el pueblo pero sin el pueblo".

Y es que España estos últimos años la refleja muy bien esta viñeta de Mafalda con la que me despido hasta mañana


Eso sí, los que se fueron, que vuelvan nos hacen falta para levantar esto para arriba. Besos rinconer@s :) :) :) :) :)

martes, 26 de mayo de 2015

En soledad, con ella: Angelina Gatell.

El 17 de abril, día en que cumplí 31 años, visité con mis compañer@s de clase una asociación cultural de Vallecas, llamada Vallecas todo cultura (desde aquí invitó a que visitéis su página y veáis la cantidad y calidad de sus acciones), un sitio que comenzó hace 25 años y que ahora gracias a la excusa de la crisis esta agobiado y asfixiado para poder llevar cabo sus acciones entre las que destaca el haber creado una escuela infantil de niños y niñas en la que son los padres y las madres y algún voluntari@ los que trabajan con los niñ@s, pero la labor y sus asfixias me gustaría hablaros más detenidamente, porque es increíble los atropellos que se han cometido y se cometen en lo social con la excusa de la crisis.

Una de las lecciones que se lleva a cabo es la Semana del libro, en la que mediante asambleas se decide que dos poetas o escritores se van a trabajar ese año, en los colegios de Vallecas, y si pudiera ser que éstos dieran charlas y ceder alguna de sus obras de forma gratuita para que Vallecas todo cultura la pueda imprimir y repartir por los colegios de forma gratuita.

Este año los elegidos fueron Juan Ramón Jiménez y la poetisa española Angelina Gatell, que todavía vive.


Y es de esta última en la que me voy a detener hoy, pues en Vallecas todo cultura nos regalo el libro que se está trabajando de ella En soledad, con ella (Antología 1948-2015), y claro como no leérmelo.


Y quiero compartir con vosotr@s el prólogo de Manuel Rico en honor a esta señora de las letras en este libro:

"Tal y como ocurre con todo gran poeta, Angelina Gatell es propietaria de un mundo exclusivo e intransferible aunque compartido con las mujeres que han vivido su tiempo: el amor como flecha de luz en una realidad sombría, la memoria colectiva como parte esencial de la memoria histórica de nuestro país, la memoria íntima y personal  la crítica al autoritarismo en todas sus formas, el canto a la libertad y a favor de los derechos de las mujeres, los amigos, la poesía de los otros y, sobre todo, de los otros, y la vida cotidiana y sus sentimientos.

En soledad, con ella, el lector tiene en sus manos toda una crónica sentimental convertida en verso. Una crónica sentimental que es también un recorrido por nuestra historia reciente, desde la posguerra hasta los comienzos del S. XXI: una historia llena de luces y sombras pero en la que Angelina Gatell, una de nuestras grandes poetas, ha depurado especialmente las sombras. Algo difícil de evitar por quien fue "niña de la guerra".

Y por quien ha vivido hermanada, pese a una honda conciencia de soledad, "con ella", con la Poesía. Poesía con mayúscula sin duda".

Para mi el género poético es uno de los más complicados de leer porque la poesía me gusta pero poemas sueltos o ir leyendo un libro de poesía alternado con otra cosa, porque me cansa un poco la verdad sea dicha, pero debo deciros que la simpleza y belleza de los versos me ha encantado.

Me ha encandilado la sinceridad de sus palabras y sus sentimientos rotos al servicio de los lectores, y es que ella comparte parcelas íntimas de su vida en su poesía y es lo que hace de ella una grande donde las haya.

Pero no hay nada mejor que una muestra de su obra, que es el primer poema de esta obra, y a mi me hizo vibrar, y es que nada como las experiencias propias y los sentimientos para escribir y hacer de tu obra algo real, palpable, entendible.

LA POESÍA

Entró en mi casa y sigilosamente
se instaló entre mis cosas.
Nadie la vio llegar ni advirtió su presencia.

Yo tan solo recuerdo una inquietud vivísima
una violencia indescifrable
lastimando un sosiego desde siempre inseguro.

No hubo por mi parte objeción, resistencia,
ni nada que impugnará su aparición fortuita.
Y de este modo,
clandestina, se hizo dueña del aire,
del pan, del agua, de mis ojos,
de mi respiración...

Impune, implacable fue llenando
mi corazón con su desorden.
En tan mínimo espacio puso tristeza y gozo,
fundió la claridad con la tiniebla,
valor y miedo
vertió con gesto sibilino
en una misma copa;
abrió puertas, ventanas, descorrió visillos,
plantó en mi huerto su árbol
esquivo, solidario, amoroso, rebelde,
y me colmó las manos de dones y vacíos.

Y me dejó viciendo
en soledad, con ella.

¿Hermoso, verdad?

Os recomiendo la lectura de cualquiera de los libros de poesía que ha escrito esta señora, porque de la primera palabra a la última abunda la verdad.

Y mañana adelanto que habrá espacio electoral o post electoral o como lo queramos llamar, y es que la política es un tema que me preocupa y me ocupa, y saber que el PP pierde poder a mi es algo que me alegra y hace que me venga arriba.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

sábado, 23 de mayo de 2015

Todo un clásico: Doctor Zhivago.

Hoy esta tarde de reflexión ante el día de elecciones de mañana, me quiero sentar con vosotr@s para compartir uno de esos clásicos del cine que todas y todos por lo menos una vez en la vida nos debemos sentar a deleitarnos, porque un clásico es un clásico y el cine nos regala momentos y experiencias que no se pueden ni se deben comparar con otras.

Y es que a quien se le diga que yo nunca había visto Doctor Zhivago, es para amarrarme a un perchero, pero menos mal que hace una semana puse remedio a ello, y la experiencia fue subiendo y bajando como un globo, pero el resultado final fue apoteósico.


Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluída Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente desde la primera vez que la ve ejerciendo la medicina.

La novela original le valió el Premio Nobel de Literatura a su autor Boris Pasternak.


La película se encuadra de forma muy valiosa en la búsqueda que realiza el teniente general de la KGB, Yougraf Andrévenich Zhivago, de la hija ilegítima de su medio hermano, el poeta y medico, Yuri, Doctor Zhivago y de amante Lara. Yeugraf cree que uan joven llamada Tonya, quien trabaja en una presa hidroeléctrica soviética puede ser su sobrina.

Durante 3 horas y media largas de película somos testigos ya no solo de la vida de Yuri y de las mujeres de su vida, sino de la historia de Rusia, aunque si me permitís el inciso la veo una versión de los hechos muy americana, pero si un buen reflejo de la caída de un régimen y de cómo la población sufrió antes, durante y después.

En la cara de Omar Sharif vamos viendo como las guerras acaban ya no solo con las vidas humanas que son las peores pérdidas sino con la ilusión y las ganas de aspirar a una vida mejor o por lo menos a sobrevivir. Y es que por muy soñadores que seamos la cruda realidad siempre es dura de asimilar y más para un médico que a lo único que aspira es a trabajar en su medicina, escribir y vivir para su familia, sus dos familias.

Porque la película nos muestra que a pesar de que su gran amor es Larissa, Tonya su mujer, es una persona a la que ama y respeta, a su forma, pero la respeta.


Un historia lenta en la que las palabras se ven claramente reflejadas en la cara de sus personajes, vamos viendo pasar los años y los sucesivos regímenes por sus vidas, y, en que medida les afecta para su presente y su futuro.

Preciosa banda sonora con localizaciones más cercanas de lo que creemos porque esta gran super producción americana se rodó en España, concretamete en Madrid, Soria y Salamanca.


¿La habéis visto? ¿Qué os parece? Y si no ¿A qué esperáis?

Bueno rinconer@s espero que estéis disfrutando de este fin de semana, yo a pesar del tremendo golpe que me di ayer, lo estoy viviendo al lado de mi amor, de mi chico, ese compañero de películas, obras de teatro, música, canciones, experiencias, lloros, alegrías, penas, bailes, cantes....... que hermoso es compartir lo que te llena con alguien al que amas.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

viernes, 22 de mayo de 2015

Nunca echar un papel en una urna tuvo tanta importancia: TODOS A VOTAR!!!!!!

Hoy viernes siempre dedicó este espacio a comentaros los estrenos de la cartelera que me llaman la atención, en su mayoría españoles (sí tiro mucho por el cine patrio); pero creo que hoy último día de campaña electoral y además yo que soy una persona implicada en la política porque me gusta y considero necesario saber y conocer las cosas que suceden alrededor para así ser una persona con criterio propio y no engañada por el sistema que por desgracia impera en la actualidad, veo necesario que os deje mis pequeñas reflexiones sobre la importancia y la relevancia que tiene ejercer nuestro derecho de ir a votar este domingo 24 de mayo de 2015.


Todas las veces cuentan pero es que este domingo creo que en España debería marcar un antes y un después porque nos jugamos mucho:

- El conformismo, de ver como los mismos y las mismas siempre acceden a los puestos altos de nuestra política a través de las políticas del miedo y de hacernos creer que va a llegar el apocalipsis el lunes.

- Y la ilusión y los sueños de que otro país es posible , y en este caso y el que a mi me afecta, que otra Madrid es diferente. Porque al miedo hay que combatirlo con sonrisas y con votos.

Porque no es un refrán hecho, es de que cada voto cuenta y mucho, porque en Madrid que es donde yo vivo, podemos sacar de una vez y después de muchos años al PP de nuestros altos estamentos, que luego se les llena la boca de decir que los años que lleva el Psoe en Andalucía, y ellos ¿Cuánto tiempo llevan en Madrid?

Con políticas tan buenas como por ejemplo:

- Que se venda la Sanidad Pública al mejor postor, porque no nos olvidemos en un Estado del Bienestar, ese del que tanto nos hablan, la Sanidad debe ser gratuita, universal y para tod@s sin coste alguno... porque la Sanidad no debe ser rentable desde el punto de vista económico, sino gestionada de una forma eficaz porque para eso pagamos nuestros impuestos.


- Como se abofetea a la Educación madrileña, con recortes, cierre de centros escolares, creando una educación elitista solo para unos pocos y pocas, con la FP cobrando unas matrículas abusivas e indecentes, atacando al profesorado y criminalizando a alumnos y alumnas que solo luchan por sus derechos.



-¿Os suena la Gürtel o la operación Púnica? Pues son dos tramas de "bandidos" que campaban a sus anchas por Madrid, con los ojos ciegos y los oídos tapados de la que se presenta como la salvadora de Madrid, Esperanza Aguirre.


Una señora que tenía a su alrededor una cuadrilla de hienas que se llevaban todo a precio de coste para luego llenarse los bolsillos y que no sabía nada de nada.

- Con un presidente de la Comunidad de Madrid (por cierto elegido por Aguirre), el cuál lleva meses desaparecido de la vida pública porque salieron unas grabaciones de como se estaba poniendo de acuerdo con unos policías de que no se investigará la compra de su chalet en Marbella... y es que nunca costó tanto saber quien es el dueño de una casa y sobre todo de dónde se ha sacado el dinero para poder comprarlo si tus ingresos no corresponden con ese alto precio pagado.

- Con una alcaldesa no- electa que nos hemos tenido que comer con patatas durante casi tres años largos, en los que ha demostrado su poca empatía, sus despilfarros, su poco saber hacer las cosas, como dejarnos avergonzados de su forma de hablar inglés (si no sabes habla en español), una deuda pública estratosférica con sus delirios de un Madrid Olímpico que nos lleva a pagar una deuda increíble.... y lo que es peor su mala gestión como el caso Madrid Arena, en el que perdieron la vida cinco chicas que solo quería pasar una buena noche.

Si por algo pasará a la historia esta alcaldesa será por nada, así que adiós.

Y así os podría poner un sin fin de cosas que hacen que este deseando, anhelando de que llegué este domingo, porque sueño con un Madrid diferente en el que nosotr@s los ciudadanos podamos disfrutar de forma activa en las políticas y decisiones que se van a llevar a cabo tanto en nuestra región como en nuestra ciudad, porque además las leyes amparan la participación ciudadana y ésta debería ser imprescindible como herramienta de empoderamiento y no solo usarnos cada cuatro años, porque eso ya no vale.


Esa forma de hacer política no es válida, no nos sirve, no nos gusta y vemos a lo que nos ha llevado. Porque si el 15M sirvió para algo es para abrirnos los ojos de que el poder está en tod@s nosotr@s que podemos elegir a quien queremos en nuestras instituciones y a quien no.

No me considero ni pro etarra, ni bolivariana, ni chavista, simplemente creo que hay formas diferentes de hacer las cosas y debemos confiar, nadie dijo en el año 75 que fuera fácil conseguir la democracia, pero toda esa lucha se ha quedado obsoleta cuando hay gente que no tiene para comer, ni para pagar la luz y, se las echa de sus casas, mientras nuestros políticos nos cuentan que quieren que se vuelvan a celebrar batallas navales en la Casa de Campo ¿Deberás ese dinero no puede ir para otra cosa de más emergencia?

Solo hay que darse un paseo por Madrid para ver el lastre ya no solo de la crisis sino de políticos y políticas insensibles que les importa un pepino la ciudadanía, gente durmiendo en las calles, locales y negocios cerrados, gente haciendo malabarismos para llegar a final de mes, colas inmensas en el Inem... y estoy segura de que eso no lo podría arreglar el PP.

Da vergüenza como las candidatas del PP de Madrid en vez de hablar de ésta solo tiran carros y carros de basura a los otros contrincantes, y aquí me da igual la ideología que tengan, todos nos merecemos un respeto y solo con verlas hablar y actuar, sabemos lo que sería otros cuatro años con ellas en el poder, autoritarismo, poder, privatizaciones, y "amigos" mal elegidos.....

Yo confió plenamente en la candidata a la alcaldía Manuela Carmena, porque ha sido elegida en un proceso democrático por los ciudadan@s que quisieron participar, porque su programa ha sido elegido por consenso ciudadan@ y porque me genera esperanza, alegría y aires nuevos y en Madrid es imprescindible.


En la Comunidad de Madrid es donde lo tengo menos claro, pero por supuesto que ejerceré mi derecho al voto, porque eso de momento no han conseguido quitarnoslo.

Y para despedirme solo deciros que hay que salir a votar, hay que demostrar a esos partidos recalcitrantes y obsoletos, que somos much@s más los que creemos en la libertad y que no nos vamos a quedar en casa, que eso es lo que le gustaría a algun@s.

Vamos a llenar nuestros colegios, de ilusiones, de alegrías, de sueños que podemos llegar a cumplir.... por favor VOTAR VOTAR y VOTAR!!!!


Porque el lunes seguro que no llegará el apocalipsis, porque debemos dar una lección de ciudadanía y de querer participar, y porque pase lo que pase quien gane sea elegido por el mayor número de ciudadanos y ciudadanas libres y no por pequeñas mayorías.

El lunes espero escribiros con una gran sonrisa y la gran alegría de que nosotr@s, el pueblo hemos decidido, sin presiones, ni miedos.

Besos rinconer@s y hasta mañana.

:) :) :) :) :)




jueves, 21 de mayo de 2015

Mirar solo es el comienzo: Vooyeur.

La obra de teatro de la que me siento a hablaros hoy, como os imaginaréis al haber leído en el título de este post, me llamó la atención a primera vista por su nombre, de una actitud que está muy mal mirada, pero ¿Vosotros o vosotras nunca habéis hecho de vooyeur aunque no sea en una escena de sexo, en cualquier otra situación que os haya llamado la atención?



Vooyeur hasta el 31 de mayo, de jueves a domingo, podemos disfrutar de esta mirona obra en el Teatro Galileo de Madrid.

Una propuesta en torno a la idea de la sexualidad y el imaginario erótico. Lilith, la primera mujer de la creación, ejercerá de maestra de ceremonias y guiará a los espectadores hacia varios espacios del teatro en los que se irán desarrollando los encuentros sexuales.

Un camerino, una oficina o el montacargas serán los escenarios donde el público convertido en un anónimo vooyeur, irá contemplando a escasa distancia desde un lujurioso banquete hasta un encuentro erótico de Eva con dos hombres: Adán y Ángel, éste último un profesional del sexo.

No se a vosotr@s pero a mi esta obra me pone, ya no solo en el lado erótico, sino como el mirón o mirona interno que podemos llevar dentro y bien nos da vergüenza decirlo o nunca lo hacemos por medio a que nos pillen.

¿Os atrevéis a qué os pillen?

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

miércoles, 20 de mayo de 2015

Teatro de la diversión, un buen sitio para celebrar una despedida de solter@.

Hace un par de fines de semana, tuve la suerte de poder ir a la despedida de soltera de una amiga que se casa dentro de poco (cada día un poco menos) y la verdad es que el resultado fue brutal, porque me lo pase como hacia tiempo que no disfrutaba ni me reía tanto.

Para haceros un breve resumen os diré que unas cuántas a primera hora de la tarde la secuestraron en su casa y la disfrazaron (eso sí, ella salió airosa de ese trance porque la quedaba genial el disfraz y la peluca) porque claro... la tarde comenzaba.... y había que ir vestida para la ocasión.

Y ahí en este momento llega el sitio del que os quiero hablar hoy, resulta que las personas encargadas de poner de acuerdo a tanta gente y buscar el sitio, eligieron que íbamos a ir a un sitio llamado El teatro de la diversión.

Un sitio en Moncloa que además de cenar, salir, bailar, cantar, reír y ver algún que otro streaptease (no integral, por cierto), nos organizaron una gymkana de dos horas y media por el centro de Madrid.


Y claro si la novia iba vestida, nosotras no íbamos a ser menos, así que cada una decidió un color del arco iris, y allí nos presentamos en el centro, con muchas ganas de pasárnoslo bien y que la novia viviera una tarde que recordara de por vida.


Y fue una gymkana intensa y muy competitiva, porque seguimos el siguiente recorrido: Plaza España-Templo Deboh-Palacio Real-Sol-Callao-Moncloa, esta última parada en metro y con una cuerda que nos unía a todas!!!!!


La gymkana fue una pasada de risas, de momentos, de carreras.... pero fue muy buena porque había alguien del teatro de la diversión supervisando y haciendo que las risas no nos faltarán.

De allí llegamos al lugar del destino donde nos invitaron a una jarra de cerveza y otra de sangría por eso de que nos habíamos dejado la piel por la tarde y con un calor...... De allí pasamos a la cena que también hay que decirlo no fue una maravilla ¿Por qué en los sitios de despedida se cena tan mal?

Y durante la cena hubo bailes, competiciones, presentaciones de novios y novias, concursos de canciones, espectáculos de drag queens y un personaje que a mi me enamoró, La Paca, y es que esa señora de la limpieza era muy muy graciosa (además también había sido el pirata que nos había acompañado en la gymkana de la tarde).


De ahí se paso al baile, a los streptease (en mi opinión fuera de lugar) y a pasar un buen rato en compañía en donde las risas y el humor estaban asegurados.

Vamos que desde este rincón os invito a que si tenéis que preparar alguna despedida de soltero o soltera en Madrid, el Teatro de la diversión, es una opción muy buena porque la verdad es que se lo curran y la gente es muy maja. Y si podéis hacer la gymkana es un no parar porque yo acabé agotada, pero también es un no parar de reír y eso siempre es bueno.

Bueno rinconer@s deciros adiós diciéndole a mi amiga Estefanía, que se casa dentro de dos semanas, que te deseo que seas todo lo feliz que tú te mereces porque si hay alguien buena que yo he conocido en esta vida, sin duda eres tú, eres un ser humano maravilloso y me siento una privilegiada de que estés en mi vida. Sí es cierto hacía muchísimo que no nos veíamos pero la conexión, el cariño y el amor es infinito. Que seáis muy  felices!!!!

Hasta mañana rinconer@s :) :) :) :) :)

martes, 19 de mayo de 2015

El gran basurero del mundo: Ghana

¿Sabéis que se hace con la basura? ¿Sabemos realmente dónde mandan los aparatos de los puntos limpios? ¿Sabemos dónde se mandaron los restos de las torres gemelas de Nueva York una vez que se recogieron?


Hace una semana viendo en clase el documental sobre la obsolescencia programada, es decir como estamos tanto las máquinas como los seres humanos programados para que nuestros aparatos duren un determinado tiempo y tengamos la necesidad de comprar otro, vi dónde se lleva toda la basura mundial.


 Hay varias opciones, una que yo conocía que no por eso me parece repugnante y otra que me puso los pelos de punta:

- La conocida era las denominadas "islas de basura", es decir islas en mitad de la nada donde los seres humanos deciden que se van a cargar el ecosistema, los animales y la naturaleza y van a llevar allí los miles de restos tanto orgánicos como informáticos como de electrodomésticos del resto del mundo.

¿Y por qué? pues porque alguien decide que un frigorífico no va a durar 20 años sino que cinco a lo sumo seis ya es suficiente, porque así no paramos de consumir.


Alguien puede pensar ¿Eso generará consumo y con ello puestos de trabajo? Pues puede que sí, pero eso no es la excusa para que nos traten como a idiotas y decidan sobre nuestras vidas, eso si de forma oculta sin dar la cara y demostrar claramente las intenciones.

Sitios que no tienen la culpa de que de la noche a la mañana se ven llenos, repletos de residuos ¿Eso de verás no traerá consecuencias gravísimas mediomabientales y humanas a un medio largo plazo?

- El segundo sitio que yo desconocía, (y es que muchas veces me quedo de piedra de ver lo inculta que soy en determinados temas) es Ghana, si ese país africano que si presume de algo no es porque su población nade en la abundancia.


Y es que desde hace varios años se paga a este país porque reciba tanques, cubos, cajas llenas, repletas de aparatos tecnológicos, lavadoras, frigoríficos, microondas......

Lo que es más cómico de la situación es que existe un tratado mundial que dice explícitamente que ningún país puede recibir basura de otros, los de origen deben tratarla y reciclarla... ¿Y cómo se saltan esas normas practicamente el 100% de los países? Pues alegando y diciendo que esa basura no es tal sino aparatos de segunda mano, ja ja ja.


Y como es "lógico" por decir una palabra, la población ghanesa se dedica a ir por los enormes vertederos de basura que habitan en su día a día con ellos, en busca de algo, cobre, metal, cables.... con los que alimentarse.

¿Y quienes son en su mayoría los que hacen esa labor? Pues como no puede ser de otra forma más inhumana y atroz, niños y niñas ghaneses que deciden de forma literal y perdonarme por la expresión, andar y pasar su día a día entre mierda para conseguir algo que llevarse a la boca.

¿Todo muy decente, muy limpio y justificable?

Vamos que en ese país hay alguien que está recibiendo mucho dinero por convertir a Ghana en un basurero y la población no ve ni un euro de ello, y es que creo que el dinero no lo debe justificar todo, es una crueldad y una suciedad que en el mundo en el que vivimos sucedan estas cosas.

Que en este momento donde os estoy escribiendo haya un niño o niña andando entre mierda porque alguien decida que los aparatos deben durar un determinado tiempo.

Y yo me preguntó ¿Es que de verás esos aparatos no se pueden reciclar o reutilizar para otros usos? Porque hay compañías que son tan falsas que dicen tratar de forma responsable los aparatos que el resto de los mortales llevamos bien a puntos limpios o directamente a puntos que ponga la determinada compañía en los lugares, y terminan rumbo a Ghana.


El gran problema radica en que no nos vemos ciudadanos de un mismo mundo, sino habitantes de un determinado territorio, y lo que está pasando un niño o niña en algún lugar del mundo por ejemplo Ghana o Nigeria, bien podríamos ser nosotr@s, y no que somos unos privilegiados en haber nacido en un determinado lugar del globo terráqueo.


Está en nosotr@s el no consentir esas atrocidades y en no invertir dinero en compañías tan poco responsables y que encima engañan a sabiendas de que están cometiendo delitos ya no humanos sino también medioambientales.

Y sí quizás estas letras suenen a utopía pero creo de verdad que otro mundo podría ser diferente, solo que hay a algun@s que no les conviene, y prefiero ser utópica a no tener corazón.


Este video solo es una pequeña muestra de como se encuentra ese país.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

lunes, 18 de mayo de 2015

Suite francesa: drama bélico bellamente diseñado.

Hace una semana exactamente disfrute de la fiesta del cine yendo a ver junto a mi madre la película: Suite francesa.

Y los resultados fueron opuestos a los que yo esperaba porque no iba muy convencida de verla ni había visto de que iba solo que el tema que trataba era sobre los nazis, pero el resultado fue muy satisfactorio, porque creo en la idea de que nunca sobran películas que su trama central sea los nazis o en España, la guerra civil española, porque siempre hay millones de historias que contar y a las que se le debe dar cara y voz.

Además que el olvido puede hacer que esas brutales situaciones se puedan volver a repetir, entonces nunca están de más.

Y antes de ir al "meollo" queda por delante que la película me dejo el sabor amargo que siempre dejan las historias que tratan sobre las atrocidades cometidas por los nazis, pero el buen gusto de ver una buena película sustentada por un trabajo actoral muy fuerte.


Suite francesa es una historia ambientada en los años 40, durante la ocupación alemana del ejército nazi en Francia. Gira en torno a un romance que surge entre Lucielle Angellier, una campesina francesa que tiene a su marido de prisionero de guerra, y un soldado oficial alemán.

Antes de centrarme en la historia romántica, atropellada y con una musicalidad de fondo, me gustaría resaltar el trabajo actoral. Es que cada cual en su papel refleja la esencia, sentimientos y creencias de sus personajes:

- Un impecable como no cabía duda Kristin Scott Thomas, con un áspero y controlador carácter pero con rasgos de humanidad difícilmente perceptibles en su rostro impertérrito pero sí en su expresión corporal fina y elegante, como es ella.


- La candidez y firmeza de Michelle Williams, porque detrás de sus rasgos angelicales hay una fuerza interna que mueve todo lo que tiene alrededor.


- La brutalidad y sensibilidad del actor que da vida al teniente nazi, Matthias Schoenaerts, ¿Puede haber corazón y buenos sentimientos detrás de un soldado nazi? Este actor nos hace dudar en todo momento, o es más bien el sentir amor lo que le hace actuar de forma diferente???


Es un drama bellamente adornado por espacios abiertos y dulces, en los que los personajes luchan por la supervivencia y el no darse a mostrar delante de los alemanes. Desde los primeros diez minutos en la escena en los alemanes bombardean a la población civil en campo abierto nos enseña de que va la película.

Porque aunque haya atisbos de humanidad y sentimientos en uno, ese uno no deja de ser y hacer para lo que está entrenado, aunque en ese acto abominable se sienta tan sucio como los pobres que se tienen que encerrar en el campo huyendo de las represalías alemanas.

A toda esta violenta y delicada película le acompaña una bella música que es el motor de la historia de amor, porque ¿Quién puede pensar que detrás de un rudo teniente alemán hay un corazón lleno de amor y dedicación por la música?

Descubrí que esta película está basada en la novela de Irène Némirovsky


Irène fue enviada a Auschwitz, sus hijas vivieron escondidas durante la guerra, ayudadas por amigos de la familia y llevando siempre la valija con los manuscritos inéditos confiados por su madre, entre ellos, Suite francesa. Eran dos tomos de una novela inacabada que tiene por escenario el éxodo de 1940, la ocupación alemana en Francia que existió, o quizás nunca existió realmente.

En ello se describe la sociedad francesa de Vichy dibujando escenas de convivencia entre sus miembros y el invasor.

Esta novela no la pudo terminar porque fue detenida y falleció en ese terriblemente famoso campo de concentración, pero lo interesante de esta novela es que estuvo guardada en la maleta que Irène entregó a sus hijas durante 40 largos años.

Vamos que si se me permite esta reseña os diré que la película es u bello homenaje a la novela, que os imaginaréis no voy a dejar la oportunidad de leer.


Espero y deseo que disfrutéis de esta nueva semana, yo de momento mañana tengo un examen, así que A ESTUDIAR!!!!!!!!!!!!!!!!

:) :) :) :) :)