Powered By Blogger

miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Y si nos damos una vuelta por Lavapiés?

Desde este mes de octubre, Lavapiés se ha convertido en uno de los barrios más visitados por la persona que está escribiendo este post, es decir, yo; por motivo de las prácticas que estoy haciendo de un curso que terminé en el mes de septiembre del SEPE, el antiguo INEM, en una asociación que de momento por respeto no voy a compartir por aquí, pero os diré que me está sorprendiendo y enamorando día a día porque es gente incansable y fuente inagotable de energía y positivismo.


Y lo que es la vida si hace unos años mis pasos andaban por las calles de Lavapiés cuando estudiaba en una escuela de la calle Doctor Fourquet, seis años después mis pasos vuelven a encaminarse por esas calles, por esas cuestas, por esas tiendas, por esa diversidad cultural.... convirtiéndolo así en uno de mis barrios favoritos de Madrid.


¿Por qué? Porque hay tanto que ver y disfrutar que es una pena vivir en Madrid y no disfrutar de sus calles y sus gentes que en mi experiencia personal tanto la anterior como la actual os diré que fue y son estupendas.

¿Y qué allí que lo hace tan especial?

- Está metido en un enclave mágico, cerca de La Latina y muy cerquita de la puerta del Sol, el centro por excelencia de Madrid.

-  Porque es uno de los sitios donde hay más tiendas por metro cuadrado de calle... y tiendas para todos los bolsillos y de todo tipo, desde ropa de todos los sitios del mundo, a comercios de toda la vida, tiendas frikis, librerías, tiendas de alimentos de las de toda la vida, y es que cuando paso por allí por las mañanas como me gusta el olor a pescado recién puesto en sus paneles para la venta al público...

- Como olvidarse que por entre sus calles los domingos podemos encontrar El Rastro de Madrid, uno de los mejores sitios de Madrid, con una diversidad de puestos y gentes que lo que hacen es enriquecer nuestra ciudad y cultura.



- Los bares y comercios tan distintos de de casi todas las nacionalidades que llenan sus aceras: podemos encontrar desde restaurantes asturianos, a indios, chinos, kebaps, gallegos, pasando por el típico bar de barrio, como yo digo tipo Torrente, pero en que la calidad de su comida es increíble y con unos precios en los menús del día que van desde los 7 euros en adelante.

- La multiculturalidad que se respira, porque gente de muchas nacionalidades conviven y viven por sus calles, haciendo de él un barrio diverso y abierto a todo el mundo, da igual el país de que se sea Lavapiés siempre te recibe bien.

- Tiene teatros, desde grandes como una delegación del Centro Dramático Nacional llamado Teatro Valle Inclán, a salas más pequeñas o pequeños proyectos que se están convirtiendo en preciosas realidades, como el Teatro del Barrio, o recomendación especial La Sala Mirador, donde he estado yo casi tres años de mi vida.


- Y para más inri si os gusta la vida sana y hacer ejercicio nada como subir y bajar la calle Amparo para hacer unas piernas y echar un pompis duro como las aceras :)

Entonces ¿Nos vemos por Lavapiés? Es un crimen si sois madrileños el no pasear por ese laberíntico barrio y si venís de visita una pena perderse todas las cosas bonitas que ofrece un barrio tan bonito como éste, que además tiene muy cerca uno de los museos de pintura contemporánea más importantes, El Reina Sofía.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

1 comentario:

  1. Tienes toda la razon despues de trabajar 8 años en el barrio, conoces a un monton de buena gente, sin distincion de color, identidad, religion o idioma, y ellos te enseñan lo mejor de la multiculturalidad, toma ya palabro..
    Lo dicho un gran barrio y mejor gente

    ResponderEliminar