Powered By Blogger

jueves, 3 de diciembre de 2015

Realidad o ficción: El rey en el Teatro del Barrio.

¿Qué papel ha jugado la Monarquía en los últimos 40 años? ¿A qué fines ha servido? ¿Cuáles son los objetivos de la monarquía española para las próximas décadas?


Con estas preguntas comienza la sinopsis de una de las obras de teatro que a mi nivel personal más me llaman la atención en la cartelera madrileña por varios motivos:

- El texto y la dirección es de Alberto San Juan.

- La protagonizan Luis Bermejo, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, tres actores que yo he visto con anterioridad en el teatro y no sabría deciros con cuál me quedo de los tres. Porque son tres monstruos escénicos que saben como contar una historia y como hacerte participe de ella.


. Porque el teatro también cumple una misión de hacernos pensar, y este teatro del barrio de Madrid es uno de los más comprometidos tanto a nivel social, como político y económico.

- Porque el barrio de Lavapiés donde está el teatro creo que es uno de los más diversos y con más interculturalidad de Madrid, como os hablaba ayer no pasear por él y dejarse llevar por sus calles es una perdida.


El Rey es una ficción cuyo personaje central se llama Juan Carlos I. Un hombre que, en el epílogo de su vida, cae de la cima al sótano. Al menos, simbólicamente. Un hombre que, al parecer, ya no sirve. Aunque sirvió mucho. Pero ¿Para qué? ¿Para quienes?

Otros personajes de este relato completamente libre son Don Juan de Borbón, Francisco Franco, Chicho Sánchez Ferlosio, Henry Kissinger, Adolfo Suárez, Felipe González.

Un mundo de hombres en lucha por construir el mundo tal como lo conciben. El presidente de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica, Emilio Silva, afirma que "la construcción de ignorancia sobre nuestro propio pasado es político de estado en España".

El Rey, es la quinta producción del Teatro del Barrio, es una función contra la ignorancia, con la convicción de que sólo puede cambiar su realidad aquel que la conoce.

Podremos disfrutar de esta obra hasta el próximo 17 de diciembre, y yo que ando casi a diario por ahí al lado trataré por todos los medios de ir a verla, porque seguro que genera de todo menos indiferencia.

Así que ¿Nos vemos en el teatro?

Y antes de terminar mostrar mi apoyo público a Guillermo Toledo por los ataques que sufre, es verdad y yo no voy a negar que hay comentarios suyos que no comparto pero ¿Dónde está la libertad de expresión que tantos presumen de defender?

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario