Powered By Blogger

martes, 29 de diciembre de 2015

Listen to me Marlon: la historia de no como el mundo le vio sino como él se vio a sí mismo.

En este casi penúltimo día del año he querido sentarme a hablar con vosotr@s de cine, pero no de una película al uso, sino de un documental que tuve oportunidad de ver la semana pasada que hace un repaso muy personal y sincero sobre la vida de ese gran actor y enigmático ser que fue Marlon Brando, Listen to me Marlon.


Documental autobiográfico que ha tenido acceso exclusivo al extraordinario archivo personal del actor que incluye cientos de horas de audio grabado en el transcurso de su vida, este es el documental definitivo sobre Marlon Brando. Trazando su excepcional carrera como actor y su extraordinaria vida fuera de los escenarios y la pantalla con él mismo como su guía, la película explora a fondo las complejidades del hombre al contar la historia de forma única desde la perspectiva de Marlon, enteramente en su propia voz.

No hay cabezas parlantes, ni entrevistados, solo Brando sobre Brando y la vida de éste.


Y éste último detalle si me gustaría resaltarlo porque no es un documental en el que nadie nos cuenta como fue ni como actor, ni como persona, ni como padre... es un documental en el que desconozco como lo habrán conseguido pero todo lo que se dice es de su boca, con sus fotografías personales, videos íntimos y testimonios en primera persona que nos muestra a un hombre que siempre tuvo la sombra del padre maltratador y una madre llena de ternura y alcohol.

El documental es una mirada íntima a la brillante, conflictiva y siempre carismática leyenda que terminó siendo Brando pero que él nunca persiguió, porque lo único a lo que aspiró fue a vivir sin focos, bajo sus ideales y principios y teniendo una o dos películas que le dejaran mantener la vida y el ritmo que llevaba.


Un hombre comprometido por las causas que creía, que le llevó a ser tratado como un hombre extravagante que en cierta parte lo era e insensato, que creo que no, él solo luchaba por lo que era de justicia.

Una vida marcada por grandes títulos y grandes personajes pero sobre todo por la sinceridad de un actor que nunca pensó serlo pero que se encontró una fama que quizás nunca supo gestionar y le provocó grandes ansiedades y grandes recompensas como vivir en su amada e idolatrada Tahiti que ya la soñó de niño.

Pasando por Festivales como Sundance, el National Board Review y los Premios Gotham, yo lo único que puedo deciros es que si tenéis la oportunidad la veáis porque es un documento autobiográfico único en el que dejamos de lado al personaje y nos centramos en la persona que fue y luchó por ser.


Pues con esto y reemplazándoos a mañana último día del año me despido por hoy de vosotr@s.

Hasta mañana rinconer@s :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario