Powered By Blogger

sábado, 26 de diciembre de 2015

La guerra civil contada a los jóvenes: la historia la debemos conocer para no volver a repetirla.

"Todas las guerras son malas pero la guerra civil es la pero de todas, pues enfrenta al amigo con el amigo, al vecino con el vecino, al hermano contra el hermano. Hace casi 80 años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la conveniencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar".

Así con este prólogo de su autor Arturo Pérez Reverte comienza el que es hasta la fecha su último libro, la guerra civil contada a los jóvenes.

Un libro que debo reconocer más fácil de leer por su fluidez, sus capítulos cortos y esos increíbles dibujos que acompañan.... Así de esta manera era inevitable leerlo por varios motivos:






Hay que conocer y saber la verdad de nuestra historia no tan lejana, porque está por dura que sea que nadie duda que lo es terrible, nos enseñará y mostrará, que es lo que no debemos volver a permitir que ocurra.

Porque simple y llanamente es de Pérez Reverte.

Debería ser un libro que todos y todas, da igual la edad y la ideología deberíamos leer porque un país sin memoria es un peligro y se mete en el abismo de volver a cometer los mismos errores.

De principio es un libro que no se posiciona ni de un lado ni de otro, solo cuenta la estricta verdad tanto de unos como de otros, eso sí especificando lo que para mi es muy importante, que los dos bandos durante la guerra hicieron salvajadas pero hay algo muy real y que no se puede ni ocultar ni huir del hecho, y es que uno de los bandos se alzó ante un gobierno que había sido elegido democráticamente en las urnas y éste debido a sus divisiones internas e inestabilidad se mostró vulnerable.

Y muchos "salvadores de la patria" aprovecharon estas circunstancias para imponerse por la fuerza.

Este libro pone nombres y apellidos tanto a los actos como a las personas y aunque en la vida es inevitable posicionarse, este libro cuenta la verdad, de forma fácil y clara.

Una de las cosas que más me han gustado de él además de sus ilustraciones gráficas que son una maravilla, es que hay un pequeño apartado de definiciones donde se explica términos como: fascista, bando nacional, maqui, republicano.... vamos creo una guía muy buena y útil para que no saquemos conclusiones falsas de los hechos, personas o términos, simplemente la verdad.

Os recomiendo a tod@s es te libro cortito pero que hace un gran bien a much@s que desconocen o le bailan detalles y datos de la historia de nuestro país.


Solo me gustaría despedir este espacio post navideño con unas fotos que el otro día saque en el cementerio de La Almudena cuando fui a llevarle unas flores a mi abuelo. Allí en ese cementerio hay tapias que son la vergüenza de nuestra España, porque en el año 2015 nuestras carreteras sigan teniendo muertos nos cataloga y define como sociedad.

Hace unos días oí a uno de los candidatos a la presidencia que presume de ser aires nuevos cuando muestra ser en mi opinión lo más arcaico y rancio de España el señor Rivera, que hay que avanzar y dejar el pasado a un lado. Pues no Albert, el pasado nos persigue y no nos dejará avanzar mientras haya muertos sin enterrar, historias sin contar y gente que pasa por la historia con apisonadoras en vez de con la verdad.


No permitamos que sus nombres se borren de la historia, porque en las guerras por desgracia ocurren hechos deleznables por lado de unos y otros, pero la posguerra y el régimen dictatorial que padeció esta país durante 40 años fue cruel, despiadado y dejo plagada a nuestra España de personas que merecen descansar en paz.

Besos rinconer@s y hasta mañana



:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario