Powered By Blogger

miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Es necesario destripar tu vida para escribir un libro?: Último verano de juventud: Jorge Javier Vázquez.

Hace un par de años me senté en este rincón para compartir con vosotr@s que me había leído el libro de Jorge Javier Vázquez (presentador de Telecinco) y lo mucho que me había gustado, porque me había llegado al corazón, emocionado y entretenido, con La vida iba en serio.

Pero hoy me siento para hablaros de su segunda novela que acabo recientemente de terminarme, y mi sorpresa que de igual que la primera me gustó mucho, debo reconocer que este segundo mi me ha gustado, ni me ha llenado, pero esta es solo mi opinión.

Pero es que creo que con El último verano de juventud, aunque se te avisa de que se mezcla realidad con ficción, a mi me resulto desagradable de leer, porque ¿Es necesario destripar a tu familia para escribir un libro?


Juego narrativo entre la ficción y la no ficción para hablar del éxito y el fracaso, de las bambalinas de la televisión, del paso del tiempo, de la madurez a fuerza de golpes y del amor como redención de todos los fracasos.

Un relato tremendamente brutal y no sabemos si sincero.

El libro comienza diciendo "Tengo 44 años aunque estoy convencido de que tengo 47 porque he decidido que a esa edad iniciaré una nueva vida"... Jorge, el protagonista, entre en crisis personal, y profesional. Han pasado 15 años desde que aquel muchacho llegará a Madrid con una maleta y muchos silencios.

Se ha convertido en un periodista famoso que ha llegado a lo más alto de su profesión. Pero nada le hará feliz y echa de menos al joven libre que fue.

Las miserias y las glorias en un repaso sincero de un pasado desconocido. Habla de las luces y sombras del éxito desproporcionado que marcó su llegada a la televisión, de la euforia y el dolor y de cómo impactó todo ello en su familia y en él mismo.

El protagonista muestra su verdadera cara: esa que queda a diario detrás de los focos. Sin duda una obra que sorprenderá a los lectores y dará mucho que hablar.

No se si dará de hablar lo que si se que ha habido ratos, quizás muchos, que me sido muy desagradable de leer, porque no solo pone al servicio de lector su vida pasada y presente sino que deja a su familia al aire, contando sus intimidades que por lo menos a mi me ha resultado fuera de tono y de lugar.

¿Por qué es una novela o una katarsis personal?

Por desgracias no me ha gustado, me ha parecido una literatura vanal, barata, que narra historias extremas pero con poca sentimentalidad, me ha dado la impresión que ha sido una novela echa deprisa y corriendo para mandarla a
tiempo...



... Ha perdido esa realidad y esos sentimientos que a mi particularmente me cautivaron en su primera novela, porque la vi real, sincera, a corazón abierto; y esta segunda me ha parecido falsa, ñoña y falta de todo fundamento.

Pero como os decía anteriormente esta es solo mi opinión, porque yo hace unas semanas fui a ver la obra de la que él es director Miguel de Molina al desnudo y me enamoró, y quiero intentar ir a verle al teatro en Madrid con Iba en serio.

Así que como dice el refrán "para gustos los colores", y este gusto ha sido muy amarga y con colores muy tristes.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario