Powered By Blogger

sábado, 10 de octubre de 2015

Negociador: cine político a partir del gesto y no del sermón o panfleto.

Como ayer os adelantaba este fin de semana, bueno mejor dicho, minipuente del Pilar, me quiero sentar con vosotr@s, para compartir un par de películas españolas que he tenido la oportunidad de ver recientemente. Y para ser más precisa dos películas con sello vasco.

Un sello que para mi es de calidad, es de cine que pone al servicio de los espectadores los sentimientos, la realidad, la crudeza y la vitalidad que engloba la vida.

Hace un par de semanas en una paǵinas de la que creo que os he hablado con anterioridad www.filmin.es, me compré una película que llevaba tiempo tras ella porque antes he visto todas las películas del director Borja Cobeaga, y porque el cine con humor muy negro y muy cínico me encandila....


Negociador, nos cuenta la historia de Manu Aranguren, un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. En lugar de asistir, tal y como esperaba, a un acto solemne y calculado, pronto verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcan el diálogo entre ambas partes y que la relación personal entre los negociadores será clave para la resolución del conflicto.

Es una comedia basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA en 2005 y en 2006.


La película no nos muestra posicionamientos ante estas negociaciones, pero sí reflejar la realidad aunque a veces absurda, no haya palabras en ella y si muchas situaciones que suenan hasta ridículas. Tiene un velo de humor negro llevado con maestría para hacernos pensar y reflexionar, que quizás los políticos y las políticas no están tan lejós de nuestra forma de actuar o vivir día a día.


Deja a parte los trajes, los formalismos para ponerse a la tarea, que no es otra de buscar una solución para que no haya más violencia ni asesinatos. Es atajar el problema de la violencia desde el tú a tú, las carreras por la mañana y hasta beberse el minibar.

Es un tragicomedia magistral que rompe con el esperpento, tiene un humor doliente, negrísimo, brillante, mágico y atrozmente real.

Un reparto sincero y trabajado, con la gran actuación de Ramón Barea que se marca un personaje honesto, sincero y capaz de no dormir por buscar lo que anhela como vasco y como ser humano.

Un punto que me ha gustado de la película desde que empezó fue el no culpabilizar, el no señalar, el no estigmatizar, sino el contar y dejarnos ver la historia a través de los minutos y de los ojos de ese Barea que no deja de ser un ser humano como nosotr@s.

¿Os la recomendaría? Sin lugar a dudas, porque además filmin por 2,95 euros nos deja disfrutar de la película durante 72 horas sin interrupciones y además no pirateamos y respetamos los derechos de autor.

¿Qué tal va vuestro minipuente del Pilar? Yo el mío con amigos, familia y mi amor, así que ¿Qué más pedir?

Me despido de vosotr@s hasta mañana en donde os contaré que me hizo sentir y disfrutar la película española elegida para representar a España en la ceremonia de los Oscar, Loreak.


Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario