Powered By Blogger

miércoles, 7 de octubre de 2015

La maestra republicana: una defensa a ultranza de la educación, los valores y las creencias.

Hace unas semanas, un sábado iba con mi chico a la Fnac de Callao a conseguir unas entradas para un estreno de cine, decidí que ¿Por qué no entrar en la Fnac aún teniendo en cuenta los riesgos de compra?

Como una de mis pasiones es leer, pues claro pique y me terminé comprando una novela, que me ha mantenido pegados los ojos a sus hojas; me ha mantenido en tensión durante momentos duros; me ha mantenido con una sensación de asco de leer como en este país la corrupción y la poca vergüenza ha estado a la orden del día; me ha mantenido pendiente y atendiendo sobre historias que no debemos ni podemos olvidar porque lo que vino después de la Guerra Civil Española fue nauseabundo; me ha mantenido de toda la cantidad de actos, cosas y sucesos que transcurren durante las casi 600 paǵinas de magia literaria.

Siendo como soy yo, como no iba a llevar un libro que como título pone La maestra republicana :)


Para Valli Querol, hija de unos humildes masoveros de Morella, la guerra civil no terminó en 1939, sino que se prolongó en una batalla clandestina y en un largo exilio. Durante esos años de lucha, secretos y sacrificios inconcebibles, Valli nunca perdió la esperanza de recuperar aquella sociedad igualitaria con la que soñó  mientras estuvo becada en la Residencia de Señoritas de Madrid. Tras la llegada de la democracia, Valli regresó a Morella y volvió a ejercer de maestra, pero la sociedad  que se encontró distaba mucho del espíritu republicano por el que tanto había luchado, y las viejas rencillas entre familias seguían sin olvidarse.

Décadas más tarde, en el momento culminante  de la burbuja inmobiliaria , el nuevo alcalde de Morella planea la venta de la antigua escuela por una cantidad astronómica de dinero, para lo cual contempla varias ofertas que le convertirían en un casino, en pisos o en un centro satélite del elitista colegio de Eton, gracias al interés personal por Morella de uno de sus profesores. Con lo que no contará el alcalde es con la oposición y el tesón de la octogenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela se convierta en moneda de cambio entre políticos corruptos.

Es el vibrante relata de una mujer que lucha por conservar la dignidad de su propio pasado y que nos adentra en el impenetrable  mundo de Eton College y en la casi desconocida Residencia de Señoritas, la versión femenina de la Residencia de Estudiantes.

Su historia y la de los personajes con los que se relaciona también es una metáfora de nuestro tiempo, de la corrupción política y la desesperanza social en la que vivimos, y de cómo un espíritu luchador puede poner en jaque a la vez que recupera unos valores de honestidad y justicia casi olvidadas.


Una novela que nada esconde y que nada tapa, pues deja la historia de uno y otro bando al aire para que así solo sea el que lee el que juzgue y opine. Eso sí es una historia de la lucha por los ideales porque éstos te pudieron costar lo más importante del ser humano, la vida. Porque éstos le pudieron costar a los de tu alrededor caro y porque toda la razón de tu vida han sido por y para ellos teniendo que renunciar a cosas o personas que nunca hubieras imaginado, y que esa renuncia te costó un daño en el corazón irreparable.

Es un claro ejemplo de la corrupción en MAYÚSCULAS, de esa que ha defraudado y dejado tanto las arcas municipales como a los ciudadanos y ciudadanas sec@s. Es un reflejo de la realidad de amiguetes y obras públicas faraonicas sin sentido y pensando en todos menos en las personas que confiaron en ell@s para un puesto público.

Como política, educación y decencia se mezclan la mano de forma genuina en esta novela es de las cosas que más me cautivaron de ella, a la par de tratar de temas del corazón, de ese corazón dañado y herido por hechos ya muy lejanos pero que siguen muy latentes en la vida de las personas.

El personaje central de Valli me parece que es una señora valiente, con el coraje y la fuerza que se merece la escuela pública porque ésta es un bien de todos y como tal debe ser tratada y respetada. Y la lucha de esta mujer es la lucha de todos y todas los que pretendemos que la educación sea el pilar central de nuestra sociedad.

Historia, sentimientos, emociones, luchas, maquis, Victoria Kent, la Residencia de Estudiantes, la Residencia Femenina de Estudiantes, María de Maeztu, y muchos más personajes importantes en la historia de España se encuentran en este libro.

¿Os lo recomendaría? Pues sin lugar a dudas porque nada como no olvidar nuestra historia para no consentir que se repita.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario