Powered By Blogger

martes, 15 de septiembre de 2015

" No soy feminista. Soy humanista": Clara Campoamor

Es increíble como la vida y sus caminos te llevan irremediablemente hacia un punto o postura. Desde un tiempo a esta parte circunstancias, creencias, sentimientos, emociones, indignaciones... me llevan hacia el estudio y el razonamiento del feminismo.

Porque sí rinconer@s, soy feminista, es decir que pertenezco a un movimiento que se trabaja y lucha por la equidad y la igualdad de género, y no a un grupo de radicales.






En la pasada Feria del Libro, uno de los libros que me compré fue una minibiografía de Clara Campoamor, personaje único, histórico y que deberíamos estudiar con más frecuencia y no sólo a los y las que nos interese.

Y es que fue una luchadora incansable de los derechos de la mujer, a ella la debemos que las mujeres pudiéramos votar aún a costa de su carrera y ser la mofa del momento, pero le debemos el tener sobre nuestras espaldas una señora como ejemplo y estandarte de lo que debe ser el feminismo. Y eso que como ella dijo y el post de hoy lleva ese título: "No soy feminista. Soy humanista".

Así que hoy no solo me siento para hablaros de mi último libro sino de esta señora excepcional.


Clara Campoamor Rodríguez (1888-1972), nació en Madrid, de familia humilde y destacó a lo largo de toda su vida por su lucha a favor de los derechos de las mujeres.
Cuando tenía 25 años estudió el Bachillerato, que hizo 2 años. Después estudió la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid en otros dos años. A partir de este momento se dedicó al ejercicio de la abogacia interesándose, sobre todo, por los temas relativos a las mujeres y a la infancia.
Fue asidua a las tertulias del Ateneo y militante del Partido de Acción Republicana, y más tarde del Radical. Formó parte del Comité que preparó el texto consticucional republicano republicano y diputado en las Constituyetes, en donde tuvo un papel decisivo en la polémica del sufragio femenino, del que fue ferviente defensora y cuyo triunfo en Cortes les costó la animadversión de la clase política. Exiliada en Argentina y Suiza, murió en le destierro en 1972, porque por formar parte de la masonería fue la causa que el franquismo le denegó la entrada en España.


Y es que de un padre de ideas liberales y republicanas nació y se crió una hija que nunca bajo los brazos ni por ser mujer ni por el régimen político que había en esa época. Y estudió, se formó y trabajó en pro a unos principios e ideales a los que nunca renunció.

Fue junto a Victoria Kent y Margarita Nielken las primeras mujeres en formar parte de las Cortes españolas, lo que la costo un precio político muy alto, porque no volvió a conseguir de nuevo en las siguientes elecciones su acta de diputada.

Uno de sus mayores retos como os he comentado anteriormente fue conseguir el voto femenino, enfrentándose a su compañera Victoria Kent que siendo mujer defendía que a la mujer no se le podía dar el derecho al voto porque esta supeditada al marido o a la iglesia y votaría conforme a eso. Son muchas cosas las que se han dicho y se seguirán diciendo de ese debate de ideas pero lo que debe prevalecer es como una mujer en solitario consiguió el voto para las mujeres en España.

Os diré que este pequeño libro solo ha sido el principio de muchos textos, libros y biografías que me voy a leer de esta increíble mujer, a la que a pesar de ya no estar viva la doy las gracias por todo el trabajo y el esfuerzo que puso. Y en las mujeres está seguir continuando con esta lucha y el no dejar que este nombre y el de muchas otras: Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán.... desaparezca de nuestras memorias, porque con su desaparición perdemos la memoria y si memoria ¿Adónde vamos?

Despedirme con dos cosas:

La primera es que la vida parece que son casualidades como os he dicho al principio de este post, pero yo creo que pasan por algo y ayer por la noche la 1 echó la película dedicada a Clara Campoamor, eso sí a las 12 de la noche. ¿Casualidad? El caso es que si no la habéis visto os invitó a hacerlo porque de verás ver como trabajo y lucho en contra de todo y todos es digno de ver y ya que estamos de estudiar como a otros personajes de relevancia como por ejemplo Federico García Lorca.


Y segunda, muchos son los escritos que me he leído de Campoamor pero me quiero despedir de vosotr@s hasta mañana con uno cortito que me gusta y muestra como era a cara descubierta, sin esconderse:

" República, república siempre. Me parece la forma de gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblos. Y en muchos casos, la más adecuada a la situación de un país específicamente considerado, verbigracia, España. Pero prescindiendo ya de este sentido oportunista, objetivamente me parece superior la república a cualquier otro régimen".

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :) Salud y porque no República!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario