Powered By Blogger

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Irrational man: Solo Woody Allen es capaz de darle una importancia vital a una linterna.


Las críticas de los expertos han sido diversas tales como:

- Oscuramente divertida e intelectualmente rigurosa.
- Cuasi thriller de humor negro explorado con un toque de hábil ligereza.
- Ejercicio de cinismo.
- Sus actores le infunden una humanidad visceral.


Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, encuentra un nuevo propósito a su vida cuando se relaciona sentimentalmente con una de sus alumnas. Todo comienza con un Abe incapaz de encontrar la alegría o el significado a su vida. Tiene la sensación de que todo lo que ha intentado hacer, ya sea como activista político o profesor, no ha tenido la más mínima importancia. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad donde va a impartir clase, Abe se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que le rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante, que termina por convertirse en su amiga más cercana. A pesar de que Jill está enamorada de su novio Roy, no puede evitar encontrar irresistible la personalidad artística y atormentada de Abe, así como su exótico pasado. Incluso cuando Abe deja señas de su desequilibrio mental, la fascinación de Jill no hace más que crecer. 

Allen podrá caer regular, mal o peor pero hay una realidad como un templo y es que llena salas, crea controversia, muchas opiniones, multitud de críticas, disparidad de halagos y siempre hace que la gente esté pendiente de cuál será su próximo estreno. Y lo que yo vi el sábado en el cine fue una sala hasta arriba y muchas diferentes opiniones.

Rodeada de todo el mundo de Allen: existencialismo, filosofía, psicología, alcohol, drogas, impotencia sexual, relaciones sexuales, romanticismo, algo llamado amor.... Irrational Man nos muestra a personajes perturbados y desencantados con la vida, metidos o encerrados en mundos y vidas que en el fondo no les hacen felices y que se agarran a un clavo ardiendo solo para huir de la horrible y aburrida rutina.


Una película lenta con diálogos interesantes pero empalagosos y densos que marca un punto un inflexión muy claro, el escuchar una conversación que cambia la vida de uno de los personajes y así cambiar "para bien" la de los demás.

Marca preguntas relevantes ¿Cómo huir de la rutina? ¿El fin justifica los medios? ¿Ese fin puede llevarnos a perder la chaveta? ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Phoenix y Stone marcan con deliciosa genuidad los pasos de una película, que os admitó me encantó por su torturada frescura, su brutal incorformismo y por ese final que la vida de forma inevitable siga hacia delante pero con un objeto siempre a tu lado, porque puede terminar siendo tu salvador, tu guía, tu luz, una linterna.

Yo que soy una declarada fan de Joaquin Phoenix os diré que borda ese papel y me hizo disfrutar con su torturado y perturbado personaje y que Emma Stone es deliciosa en todo lo que toca y hace.

¿Os la recomendaría? Pues hombre para ser sincera no llega al nivel de Match Point O Midnight in Paris, pero es de las mejores de los últimos años. Yo sí os la reomendaría, pero y vosotros ¿Me vais a hacer caso?


Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario