Powered By Blogger

miércoles, 12 de agosto de 2015

Felices 140: perfecto y soporífero relato de la crisis, salvado por un elenco de lujo.

Siento sentarme a estas horas por aquí, pero es que estos días que mi chico también anda libre los estamos aprovechando para pasar el mayor tiempo posible, en muchas ocasiones sin hacer nada de provecho, pero con las ganas y la sonrisa de pasar tiempo con la persona que hace feliz tu vida.


Desde que hace unos meses se estrenó la nueva película de Gracia Querejeta, andaba ansiosa por verla:

Porque es una directora que siempre sigo, porque me encanta el reflejo de la realidad en sus cintas y de personajes que bien podríamos ser cualquiera de nosotros.

Porque el elenco pintaba de esos de infarto: Marián Álvarez, Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fdez., Nora Navas, Ginez Gª Millán, Alex O'Dogherty....


Y debo deciros para ser sincera que aunque con Felices 140 he sufrido de unos claros-oscuros muy marcados, porque tenía la sensación desde que la película marca el punto de inflexión, un cambio radical de rumbo, iba sabiendo que es lo que iba a suceder y eso me defraudo un poco de ella, pero a pesar de eso que es un fiel relato a la crisis que estamos viviendo en este momento.

Pero so diré que la película trata de Elia que cumple 40 años y, para celebrarlo, reune en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante: es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento el ambiente empieza a enrarecerse, y lo que al principio parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada.


Una clase de argucias que por desgracia y como gran oscuro de esta película para mi, vas presintiendo en todo momento, porque no hay lugar para las sorpresas una  vez que la peli da el giro ese que te deja con los ojos como platos de calamares.

Eso sí también os diré que los grandes claros de la cinta que hacen que se sustente fuerte y cuando termine reflexiones y te preguntes ¿Yo qué haría? son:

El elenco tan marcado y tan potente que se marcan cada plano con una realidad capaz de traspasar la pantalla.

Un guión consistente capaz de sorprenderte cuando la cinta parecía mas bien una historia lineal.

Que Gracia Querejeta siga una de sus normas en todas sus anteriores películas, un cine lento, suave con una nitidez que te hacen ver historias reales de personajes que bien podrían no ser de ficción.

4º Unas historias de fondo marcadas a fuego, pero con ese toque de quitarle el dramatismo y mostrar las cosas tal cual son.

Y por poner un punto y final, una Marián Álvarez que está para arrancarse la ropa, en sus ojos ves reflejado su temor, su miedo, sus ansías, su deseo, su cariño, su candidez... y cuando una actriz hace un trabajo tan sincero, no hay más que quitarse el sombrero, intuyo que esta señora debe acabar agotada con trabajos tan intensos y perfectos al ojo del espectador y de los que amamos el cine.

Ella con su cara y su cuerpo nos lo relata todo, en ella sobran las palabras y cuando las dice son música para los oídos.


En definitiva que es una película que a momentos me apasiono, y a otros me decepcionó porque la sentí floja y hasta ñoña, pero lo que no quita que sienta que es una verdadera obra de autora fiel y sensata con su forma de ver, entender y sentir el cine.

Gracia Querejeta tiene una virtud enorme y es que nunca nunca nunca te dejará indiferente, siempre cuando sus películas terminan, reflexionas, piensas, te cuestionas, te juzgas y te llegas a ver reflejado en esas realidades que no tienen porque ser tan ajenas.



¿Qué hariáis si os tocará un Euromillón? ¿Seriáis caaces de todo por conseguir algo de ese dinero?

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario