Powered By Blogger

martes, 25 de agosto de 2015

¿De verdad oímos lo que dicen las canciones que bailamos?

Solo basta con abrir bien las orejas y estar atenta de las palabras y el sentido de éstas en algunas canciones para verdaderamente echarse las manos a la cabeza, porque cuanto machismo oculto y sin ocultar hay detrás de mucha música

Yo que no me considero una persona mayor, 31 años que tengo soy una mujer que ama profundamente la música algún género en particular pero en general como dicen yo me bailo lo primero que me echen. Además ¿Nos imaginamos un día sin música?


Hace unos meses preparando un proyecto para clase con dos compañeras, pusimos el foco de atención en un tipo de música muy actual que creo que son muchas y muchos os que lo bailan, el reggeaton, pero ¿De verás sabemos lo que está diciendo esa canción?

¿Sabemos la cantidad de etiquetas, estereotipos y vulgaridades que hay detrás de las letras para con las mujeres?

En Coníl de la Frontera este verano, salí con mi chico y mis amigos a tomar algo y porque no, echarnos unos bailes, pero cuál fue mi sorpresa cuando las letras de las canciones que ponían todo el rato en el local que elegimos eran de todo menos románticas y dulces con las mujeres.

Pero mejor os dejo la canción:


No voy a ser yo la que ponga en duda el ritmo y como los pies y las caderas se van solas al son de la música, pero se ¿Puede tratar a la mujer más como un objeto sexual como en esta canción? ¿Acaso las mujeres solo servimos para practicar sexo?

Eso no implica que no lo practiquemos, porque sí y en la medida que nos apetezca y puede ser mucho, pero que una canción como ésta en mi opinión degrade tanto la imagen de la mujer, es del todo repugnante. Que se nos enseñe como un puro y absoluto objeto sexual es denigrante....

Pero son muchas las canciones y los/las cantantes que tiran de estereotipos, porque puede parecer tonto pero que en una letra de una canción se diga: "si tú me dejas me muero"... creo que quiere mostrar un lado débil de la mujer inexistente y como sigue prevaleciendo que "sin un hombre no seremos felices".

Pero hay muchos estereotipos como por ejemplo con la homosexualidad ¿Conocéis algún videoclip de temática homosexual? A mi me costó mucho encontrarlo, me ayudo mi amiga Irene que la verdad en casi todo lo que hace y dice es una maravilla.

En ese buceo con ella me mostró esta canción: Muñecas de porcelana, una de las canciones más aberrantes y sucias contra el coelctivo LGTB.


¿Acaso una mujer se enamora de otra igual a su sexo solo por el hecho de que un hombre la haya tratado mal o haya sufrido abusos? ¿Por qué las radios emiten canciones tan fuera de tono?

Creo que la música es una herramientas increíblemente fuerte y que con ella se puede educar o enseñar valores, pero si esta música lo que hace es tirar por tierras tanto los valores como la igualdad de los seres humanos ¿Cómo conseguir igualdad entre hombres y mujeres y para el colectivo LGTB?


Solo espero que con este espacio y estas reflexiones mías, ayude a que escuchemos de verdad lo que dicen las canciones que bailamos como locos y locas, porque detrás de muchas de ellas solo encontramos discriminación, desigualdad y estereotipos que hacen que todavía haya colectivos que en pleno siglo XXI no puedan bajar los brazos y dejar de luchar.

Despedirme de vosotr@s que con el videoclip de un artista inglés Steve Grand, que si hay que ser sincera su música es muy buena pero no lo vemos en radios comerciales porque sus videoclips son homosexuales, real pero cierto, Hay algunos que no tiene la suerte de tener una carrera tan consolidada como Ricky Martin.

¿Qué tiene que ver la sexualidad con el talento?


Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario