Powered By Blogger

martes, 7 de julio de 2015

¿Qué es Medialab? Visita con gente muy molona.

El jueves de la semana pasada fui con mis compis de curso a hacer una visita a Medialab, un centro cultural del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Se concibió como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.


Lo primero a resaltar de la visita fuera de Medialab es que el enclave donde está es grandioso, en pleno centro de Madrid entre Atocha y Antón Martín, a las espaldas de Caixa Forum, edificio bello y diverso donde los haya.


Es un centro que era una antigua fábrica abandonada y el Ayuntamiento de Madrid cedió su uso para poder desarrollar allí actividades, muchas muy raras pero no por eso que te dejen con la boca abierta de percibir y observar la cantidad de talento que hay en este mundo, y que suerte que existan espacios como Medialab para poder desarrollarlos y que se puedan compartir.

Es un espacio creado para desarrollar un proyecto social y cultural, en dónde uno presenta su propuesta y una vez aprobada por el equipo te buscan personas o profesionales que te ayuden a conseguir ese proyecto que tienes en la cabeza. Lo buenísimo es que te ofrecen un espacio gratuito donde lo único que se te pide es que debe ser abierto a los demás y que los otros pueden ver que lo que estás haciendo. Porque es un espacio de intercambios, de procesos de apendizaje y de feed back constantes.


Ah!!! y se me olvidaba un detalle muy importante todo debe ser orientado a priori en el mundo digital, y aunque yo la principio fui reacia, en el fondo y pasado unos días lo veo factible y bueno.

Una de las cosas que más me gustó fue el ser respetuoso con la estructura original de la fábrica, así podemos trabajar, investigar o disfrutar de un espacio puro; además de otras cosas como:

- La impresora 3D: quien me iba a decir a mi hace 16 años que esas impresiones podrían ser posibles.


- Los muebles y usos de los diferentes espacios.


- Su estructura futurista de "la cosa" en dónde la persona encargada de la visita, nos dijo que se puede ir a jugar a partir de las nueve de la noche a jugar en sus paredes al tetris.

- Su concepción de lo que puede ser el trabajo y como que la premisa principal sea la generosidad de compartir deas, conceptos y proyectos.

Y muchas más cosas, pero lo principal es que os invitó a llamar y concertar una visita, porque aunque es un espacio público y todos tenemos las puertas abiertas de él, es conveniente concertar una cita para que una persona te cuente la historia, el proceso y los trabajos que allí se realizan.

Ya sabéis si tenéis una idea luchar por ella que hay espacios en dónde poder desarrollarlas, trabajar y aprender de los demás.

Solo me vais a dejar despedirme de este espacio, con un saludo a la gente molona con la que fui, porque somos un equipazo!!!!!


Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario