Powered By Blogger

domingo, 28 de junio de 2015

El experimento: conductas y roles fuera de control

¿Habéis oído hablar del experimento de Stanford?

Fue un estudio psicológico del año 1971 acerca de la influencia de un ambiente extremo, la vida en prisión, en las conductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desempeñaban: preso/guardia.


Pues de este experimento y sus consecuencias viene la película de la que os voy a hablar hoy, El Experimento y que vi hace unas semana en clase, como ejercicio de diferenciar distintos roles en un grupo.


Trata de como un grupo de hombres llega a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Y ahora sólo buscan la manera de sobrevivir.
Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por 20 hombres que cobrarían por su colaboración 4.00 marcos.

El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado.

A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o prisioneros (doce). Los prisioneros deben obedecer las órdenes, y los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas...

Y en la película tiene consecuencias gravísimas, que no en su totalidad tuvieron en la realidad, pero clase la ficción y la brutalidad priman en la cinta; me pareció una película durísima de ver y de digerir pero también me pare a pensar ¿Qué haría yo si estuviera en alguno de esos papeles?

Y esa pregunta me hizo sentir un miedo atroz y el reflexiona sobre que las personas que deben estar atentos y preocupados de nuestra seguridad tienen que ser hombres y mujeres muy formados y preparados y que san justos y cumplan la ley.

Si tenéis estómagos sensibles no os la recomiendo porque es bastante cruel y dura pero es un claro reflejo de como gente que en principio esta en sus plenas facultades físicas y mentales se le puede ir la cabeza y hacer actos atroces y fuera de cualquier justificación.

Eso sí los diferentes roles que asume cada personaje te los muestra desde el minuto cinco de la cinta.

¿Os la recomendaría? sinceramente no lo se, pero si decidís verla que sea la alemana por favor :P


¿Qué tal el fin de semana? ¿Ya estáis de vacaciones? Para mi cada día es un día menos, Conil cada vez está más cerca

Hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario