Powered By Blogger

jueves, 11 de junio de 2015

Cupaima, el homenaje de Cecilia Gómez a la gran charrita, Chavela Vargas.

Como cada jueves y aunque el martes ya os hablé de teatro, pero me tenéis que entender Madrid tiene una cartelera teatral tan diversa, rica y variada que es muy difícil para mi solo nombrar una.... hoy quiero compartir con vosotr@s un espectáculo que está en el Teatro Reina Victoria de Madrid hasta el 21 de junio...

Cupaima, es un homenaje flamenco que ha creado al bailadora Cecilia Gómez al gran personaje de Chavela Vargas, esa charrita encantadora que nos dejo hace unos años, con una música tan íntima, tan buena que es imposible olvidarla.


Cecilia Gómez, acompañada por Antonio Canales, 6 bailarines, 5 músicos, la potente voz de Gabriel de la Tomada, y con dirección escénica de Luis Olmos, el espectáculo se presenta en nueve escenas que nos transportan a pasajes de la vida, de la cantante mexicana.

El título del montaje hace referencia al nombre chamán de Chavela, que significa "hechicera del pueblo" y Cecilia Gómez dice de ella: "hace dos años en México pase unos días con Chavela, exponiéndole la idea de montar esa obra. Me dio unas pautas que hemos respetado en todo momento. Comenzamos con el encuentro entre Chavela y el Chamanismo y de esta forma van surgiendo los momentos más destacados de su vida".

Y prosigue: "siento mucho que no haya podido ver los resultados, pero estoy muy orgullosa de recordar la figura de la gran señora del poncho rojo, principal figura femenina del mundo de la ranchera".


Si nuestros bolsillos nos lo permiten creo que es una obligación ir a ver esta función, por su talento, por la figura a la que homenajea, por su valor de poner en marcha un espectáculo de este calibre en este momento nada halagüeño para la cultura y para el maldito IVA.

Pero también otro punto a su favor, la danza, el baile, el flamenco hacen de todo lo que tocan o bailan arte en estado puro; y seguro esta Cupaima es de un arte desbordante y una musicalidad tremenda.

¿Nos vemos en el Reina Victoria?

Solo despedirme con una canción de esa gran mejicana que a mi me apasiona porque su voz rota hace que sienta que se me parta el alma.



Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario