Powered By Blogger

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Qué es el coltán? ¿Sabemos el reguero de muerte que hay tras él?

¿Alguno o alguna había oído de el coltán?


Ayer os hablé de la exposición de Puertas que se está desarrollando en el Ayuntamiento de Madrid, y en ella descubrí que en muchos aspectos todavía sigo siendo una ignorante completa y absoluta, y eso, es algo peligroso porque si no sabes o no conoces las cosas del mundo en el que vivimos podemos llegar a ser bultos peligrosos.

Pero antes de nada comenzaré por la definición de este mineral: el coltán...

Es un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita y tantalita. El coltán no es una denominación científica que se corresponde con un elemento en concreto. Su denominación corresponde a la contracción del nombre de dos minerales bien conocidos: la columbita y la tantalita, vamos que es una solución sólida entre ambos minerales.

Este mineral es relativamente escaso en la naturaleza y es un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus aplicaciones.

Es utilizado en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos.

¿Recordáis la cifra de víctimas mortales que murieron durante la segunda guerra mundial? Alrededor de unos seis millones de seres humanos.

Pues este mineral, conocido por el nombre del "mineral de la muerte" ya lleva las mismas víctimas que esa guerra.


Os vuelvo a repetir en mi completa ignorancia, desconocía que los dispositivos móviles, tablets, televisiones de plasma y demás aparatos tecnológicos, usan ese mineral y el quit de la cuestión está ¿De dónde lo sacan?

El país del mundo más rico en este mineral es la República del Congo (África), en donde las minas son ocupadas por caciques del territorio que extraen ese mineral de forma infrahumana para luego casualmente venderlo a las grandes compañías.

¿Estas compañías son conscientes de la forma y el método de extraer este mineral?
¿Son conscientes que en su gran mayoría los que se meten en esas minúsculas galerías son niños/as? ¿Saben sus sueldos? ¿Conocen sus condiciones laborales? Teniendo en cuenta que el trabajo infantil está prohibido.



A mi me importa un soberano pepino que no sea Apple por poner un ejemplo el que tenga en propiedad una de esas minas donde se explotan a seres humanos y en dónde el coltán y su explotación y venta se ha convertido en una mafia, lo que me repugna es que ell@s son compradores de ese mineral en ese territorio. Y la ignorancia como excusa no sirve.

Y pensaréis muchos de vosotr@s, que populista es esta, pues no, no soy populista, soy realista, y creo que es indecente, atroz y permitirme la palabra, asqueroso, que por llevar un terminal de última tecnología, un niño, niña o ser humano esté siendo explotado de forma vil, porque lo repito la exclavitud se abolió y el trabajo infantil está prohibido, pero debe ser que al organismo de turno no se ocupa de ver como no se está cumpliendo esa ley en el Congo.


Todos sin excepción somos responsables indirectos de que haya seres humanos siendo explotados, porque somos consumidores de productos que utilizan ese mineral extraído de esa forma, ahora se crean campañas de responsabilidad social corporativa en donde las compañias dicen que están cumpliendo la normativa mundial y no compran el mineral que está siendo extraído de esa forma y mediante manos infantiles y que se está empezando a probar con otro métodos o minerales para utilizarlos en los dispositivos.

Pero ¿De verás se está haciendo?

Porque digo yo que este mineral se extinguirá como todo lo que toca y explota el hombre y entonces que será de esta gente ¿Quién hará justicia para todas las vidas humanas que se ha llevado por delante?

¿Cuál será el nuevo "ingrediente"?

Debemos exigir y no comprar productos de las marcas que obtienen ese coltán de forma tan sucia, porque nuestras manos y orejas están manchadas de sangre con aparatos que llevan la explotación de seres humanos en el ADN. Yo abogo por una compra responsable y viendo lo que hay detrás de ese aparato, en su construcción, en su elaboración, en la obtención de los materiales que lo conforman. Y no podemos poner excusas, existe muchas redes y formas de obtener esa información.

Porque uno o una hace poco, pero esos un@s pueden mover a más, y esos más pueden mover a millones, y esos millones podemos hacer un boicot a esas compañías que obtienen sus productos de forma tan deleznable.

Porque una vez que ese producto ya no lo usamos ¿Sabemos realmente dónde van esos residuos? Pero de los países que son vertederos ya me sentaré en otro momento.

Yo que ando buscando un teléfono móvil nuevo porque os aseguro el mío se cae a pedazos, estoy buscando y rebuscando cuáles son las compañías que tienen el sello de responsabilidad social corporativa y se exigen cumplir ya no unos mínimos sino la ley, porque me produciría a mí misma un rechazo total de tener un teléfono en mis manos manchado de sangre.

No me quiero despedir de este post sin dejaros este video de como el programa En tierra hostil se adentra en una de estas minas.



Hasta mañana :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario