Powered By Blogger

domingo, 31 de mayo de 2015

Oriente es Oriente: el cine independiente existe, late y tiene una fuerza...

¿Qué tal vuestro domingo? Hoy me quiero sentar para haceros una propuesta de cine y es que la Feria del Libro me ha dejado totalmente agotada, así que ¿Vemos una peli?

Hace unos años cuando estudiaba Integración Social mi tutora, una profesora de la que guardo unos momentos y unas enseñanzas buenísimas, nos puso un día una película que además de tener un humor buenísimo, trata de una sociedad, la paquistaní en Reino Unido que vive de una forma muy particular.

Y es que muy bueno tener tus costumbres, pero llevarlas al límite... La película es Oriente es Oriente y solo deciros que en el año 1999 ganó la Espiga de Oro a la mejor película y a la mejor actriz en el Festival de Valladolid.

Gran Bretaña, principios de los años setenta. George Khan, un padre de origen paquistaní muy tradicionalista casada con una británica, Ella, se encuentra con que sus hijos quieren seguir por caminos divergentes al suyo. 

Sus seis hijos y una hija se resisten a que sus matrimonios sean concertados, y quieren vivir una vida conforme a las costumbres del país en que han nacido.


Lo bueno de esta película por encima del humor nos enseña como las religiones cuando eres creyente y practicante hay que respetar y vivir sus normas, pero éstas deben ser elegidas libremente y no por los padres, porque al fin de al cabo los padres nadie les ha obligado a vivir y casarse con quien ha querido, entonces ¿Por qué hay que hacerlo con los hijos?

A través del humor hace una ácida y prominente crítica, deja de lado tabúes de lado y se sienta en como una familia inglesa con el padre de origen paquistaní quiere decidir y hacer que sus hijos vivan la vida que él desea y no la que ellos quieren; y ver como el humor que es una herramienta de crítica tremenda hace que esas costumbres en ese momento y en lugar no tengan cabida.

Porque por encima de todas las cosas está la libertad  y el respeto a la vida del otro.

Os propongo esta peli para este domingo porque creo os gustará porque es un canto a la risa, al humor, a la libertad y las viejas y en alguna medida rancias costumbres.

La semana que viene me sentaré y me encantará compartir con vosotr@s la que es la segunda parte de esta peli, Occidente es Occidente...


Mientras tanto hasta mañana rinconer@s, deseo que tengáis una feliz semana.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario