Powered By Blogger

sábado, 2 de mayo de 2015

Estrenos europeos para el puente de mayo.

¿Estáis disfrutando del puente en vuestra ciudad u os habéis podido permitir hacer una escapadita?

El miércoles preparando el espacio de hoy, que como cada viernes está dedicado a los estrenos de cine que llegan a nuestra cartelera, me lleve la grata sorpresa que además de que hay estrenos españoles que tiene una pinta divina, el cine europeo llama fuerte a nuestras puertas y es de necios cerrársela.

Pero sobre todo me gustaría resaltar el hecho de que el gran Alex Angulo y Marivi Bilbao siguen llegando a nosotr@s aunque solo sea poniendo sus voces a personajes animados y eso es algo mágico, porque como digo siempre mientras veamos alguna de sus películas, ell@s estarán vivos en nosotros.

Pero bueno al lió que me voy.......................


Mandarinas centra en la historia de dos ancianos granjeros que viven en Georgia en 1992, en plena guerra civil. Aunque deciden mantenerse al margen del conflicto, pronto encuentran a soldados chechenios y georgianos cerca de sus tierras. Uno de ellos les invita a su casa y entre los dos intentan encontrar la mejor manera de curarles las heridas tanto física como emocionalmente. Una historia sobre gente sin fronteras, con distintas nacionalidades y creencias religiosas, sobre enemigos que se convierten en amigos.


Con motivo de los veinte años de su desaparición, Qué extraño llamarse Federico retrata el increíble recorrido del fantástico director italiano Federico Fellini y, en especial, la gran historia de amistad que compartió con Ettore Scola, su compatriota cineasta, once años menor que él. Tras diez años de ausencia en el panorama cinematográfico, el director de La cena o Splendor vuelve a colocarse detrás de la cámara para evocar a quien fue a la vez su mentor y su amigo, y cuya trayectoria se entremezcló a menudo con la suya, desde sus inicios en la revista Marc Aurelio hasta su consagración mundial como cineastas, pasando por su amistad común con Marcello Mastroianni. Para realizar esta película homenaje, Ettore Scola hace uso de una estética fuerte y atípica, puesto que su obra está a caballo entre el cine documental, ya que presenta una gran cantidad de material de archivo, y el cine de reconstitución casi experimental (con los nietos de Scola interpretando el papel de dos cineastas en su juventud). Aclamada en la Mostra de Venecia de 2013, Qué extraño llamarse Federico cuenta, de la manera más hermosa e ingeniosa, la vida y la extraordinaria carrera de una leyenda del cine, Federico Fellini.


De origen etiope nos llega esta película Difret que nos narra como en Adis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la policía y del gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut, una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a sus raptores antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte, ya que en la Etiopía rural sigue existiendo el “telefa” o matrimonio por rapto.

La palabra “difret” tiene dos sentidos, curiosamente puede ser “valiente” y también “violación”.


Andrés Sarmiento es un funcionario de un pequeño pueblo. Su discapacidad lo hace inclinarse mucho al andar con su muleta, por lo que se siente marginado e ignorado por sus compañeros de trabajo. Las circunstancias de su vida lo han convertido en un ser solitario e insensible. Para él la vida no tiene sentido. Además de eso, vive en un pequeño piso con su madre paralítica, una mujer de setenta años que ha hecho de la vida de su hijo un infierno. No ha dejado nunca de humillarlo, despreciarlo y de maltratarlo, pero Andrés le responde con frialdad. La lava, la viste y le da la comida como si de una muñeca se tratara, cosa que a la anciana la saca de quicio. Con este panorama, Andrés decide buscar la felicidad y urde un siniestro plan.

Del director español Martin Garrido nos llega este thriller, ¿Nos atrevemos a ver en que consiste el plan de Andrés?


María, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares, viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño, hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. Guarda una foto que encontró en su hogar destruido, con un rostro, una dedicatoria y un nombre: Iván. Gonzalo, un psicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a Maria, se implicará con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras tanto, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero está a punto de cambiar para siempre.

Con esta película llega la noticia tristísima de que uno de nuestros actores Carmelo Gómez ha decidido dejar el cine porque se siente triste de la situación que vive el cine español en la actualidad y la verdad es que es un hecho penoso como son tratados las personas de la cultura del cine en España, tratándolos de una forma sucia y maltratadora por parte de las autoridades que deberían cuidar y respetar a una industria que genera cultura. Pero claro la cultura no es cosa de políticos, ellos prefieren apedrearla pero lo que no saben es que con esas piedras algun@s luchamos por hacer una España nueva.

Pero Carmelo ha decidido seguir en el mundo dedicándose por entero al teatro donde dice sentirse querido.

Ojala llegué el día en que un partido político decida darle a la cultura la parcela importante que le pertenece no usarla como arma de propaganda y bapuleo público.


La Trini, bailaora mundialmente conocida, abandona los tablaos sumida en una gran depresión desde que su esposo, el gran mataor de toros Gregorio, muriese en un accidente doméstico. Damián, su hijo de 8años, ha empezado a dar signos de una rebeldía que roza la demencia. Ningún médico, psicólogo o psiquiatra podrá explicar este comportamiento del crío, conducta que irá empeorando hasta tal extremo que será necesaria una explicación sobrenatural a su estado. Esta situación pone a la Trini al borde de los nervios, quien decide contactar con el Padre Lenin, cura vasco repudiado por la iglesia que está atravesando una crisis de fe, pero tal como todas las señales indican es élla única esperanza de devolver la tranquilidad a tan maltrecha familia.

Gracias a esta película de animación con sello español que me parece un dato muy importante, tenemos la suerte de volver a oír las voces de Alex Angulo y la señora Bilbao, todo un placer para los oídos y para el gusto, porque en esos personajes animados encontramos la esencia de la grandeza de estos dos actores que por desgracias ya no están entre nosotr@s.

Y para terminar este espacio solo deseo como so he dicho antes que llegue el día en el cual el cine español no tenga que andar siempre en el filo de la navaja del Gobierno de turno, sino que se vea como lo que es, un arma cultural y de empoderamiento de las personas. Porque nos hace pensar, discernir y querer llegar más allá, pero es que hay algun@s que no quieren ni les conviene que los seres humanos tengamos herramientas de raciocinio propias.

¿Nos vemos en el cine?

Que disfrutéis mucho de estas minivacaciones, mientras tanto nosotr@s nos vemos mañana.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario