Powered By Blogger

martes, 19 de mayo de 2015

El gran basurero del mundo: Ghana

¿Sabéis que se hace con la basura? ¿Sabemos realmente dónde mandan los aparatos de los puntos limpios? ¿Sabemos dónde se mandaron los restos de las torres gemelas de Nueva York una vez que se recogieron?


Hace una semana viendo en clase el documental sobre la obsolescencia programada, es decir como estamos tanto las máquinas como los seres humanos programados para que nuestros aparatos duren un determinado tiempo y tengamos la necesidad de comprar otro, vi dónde se lleva toda la basura mundial.


 Hay varias opciones, una que yo conocía que no por eso me parece repugnante y otra que me puso los pelos de punta:

- La conocida era las denominadas "islas de basura", es decir islas en mitad de la nada donde los seres humanos deciden que se van a cargar el ecosistema, los animales y la naturaleza y van a llevar allí los miles de restos tanto orgánicos como informáticos como de electrodomésticos del resto del mundo.

¿Y por qué? pues porque alguien decide que un frigorífico no va a durar 20 años sino que cinco a lo sumo seis ya es suficiente, porque así no paramos de consumir.


Alguien puede pensar ¿Eso generará consumo y con ello puestos de trabajo? Pues puede que sí, pero eso no es la excusa para que nos traten como a idiotas y decidan sobre nuestras vidas, eso si de forma oculta sin dar la cara y demostrar claramente las intenciones.

Sitios que no tienen la culpa de que de la noche a la mañana se ven llenos, repletos de residuos ¿Eso de verás no traerá consecuencias gravísimas mediomabientales y humanas a un medio largo plazo?

- El segundo sitio que yo desconocía, (y es que muchas veces me quedo de piedra de ver lo inculta que soy en determinados temas) es Ghana, si ese país africano que si presume de algo no es porque su población nade en la abundancia.


Y es que desde hace varios años se paga a este país porque reciba tanques, cubos, cajas llenas, repletas de aparatos tecnológicos, lavadoras, frigoríficos, microondas......

Lo que es más cómico de la situación es que existe un tratado mundial que dice explícitamente que ningún país puede recibir basura de otros, los de origen deben tratarla y reciclarla... ¿Y cómo se saltan esas normas practicamente el 100% de los países? Pues alegando y diciendo que esa basura no es tal sino aparatos de segunda mano, ja ja ja.


Y como es "lógico" por decir una palabra, la población ghanesa se dedica a ir por los enormes vertederos de basura que habitan en su día a día con ellos, en busca de algo, cobre, metal, cables.... con los que alimentarse.

¿Y quienes son en su mayoría los que hacen esa labor? Pues como no puede ser de otra forma más inhumana y atroz, niños y niñas ghaneses que deciden de forma literal y perdonarme por la expresión, andar y pasar su día a día entre mierda para conseguir algo que llevarse a la boca.

¿Todo muy decente, muy limpio y justificable?

Vamos que en ese país hay alguien que está recibiendo mucho dinero por convertir a Ghana en un basurero y la población no ve ni un euro de ello, y es que creo que el dinero no lo debe justificar todo, es una crueldad y una suciedad que en el mundo en el que vivimos sucedan estas cosas.

Que en este momento donde os estoy escribiendo haya un niño o niña andando entre mierda porque alguien decida que los aparatos deben durar un determinado tiempo.

Y yo me preguntó ¿Es que de verás esos aparatos no se pueden reciclar o reutilizar para otros usos? Porque hay compañías que son tan falsas que dicen tratar de forma responsable los aparatos que el resto de los mortales llevamos bien a puntos limpios o directamente a puntos que ponga la determinada compañía en los lugares, y terminan rumbo a Ghana.


El gran problema radica en que no nos vemos ciudadanos de un mismo mundo, sino habitantes de un determinado territorio, y lo que está pasando un niño o niña en algún lugar del mundo por ejemplo Ghana o Nigeria, bien podríamos ser nosotr@s, y no que somos unos privilegiados en haber nacido en un determinado lugar del globo terráqueo.


Está en nosotr@s el no consentir esas atrocidades y en no invertir dinero en compañías tan poco responsables y que encima engañan a sabiendas de que están cometiendo delitos ya no humanos sino también medioambientales.

Y sí quizás estas letras suenen a utopía pero creo de verdad que otro mundo podría ser diferente, solo que hay a algun@s que no les conviene, y prefiero ser utópica a no tener corazón.


Este video solo es una pequeña muestra de como se encuentra ese país.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario