Powered By Blogger

martes, 21 de abril de 2015

Uno de los monólogos más hermosos: El diario de Adán y Eva.

El viernes pasado tuve la oportunidad de ir a ver al Centro Cultural Príncipe de Asturias en mi barrio Ciudad Lineal, uno de los monólogos más hermosos que había oído y eso que me habían dicho de lo bonito y emotivo que podía llegar a ser y lo que me podía llegar al corazón El Diario de Adán y Eva.

Eso sí, la experiencia de verlo allí, es otra cosa, pero mejor lo dejo para el final de este post.

Esta obra de teatro está basada en una obra de Mark Twain y es que los temas bíblicos de la creación del mundo y del hombre obsesionaron a Twain durante toda su vida de escritor. Es constante la referencia en sus relatos, cartas y anotaciones a trabajos que estaba desarrollando, o proyectos que planeaba, con la intención de reunirlos en una magna obra dedicada a los escritos bíblicos. Marc Twain conocía muy bien la Biblia, como lo demuestra la gran influencia que tuvo en toda su obra, pero en estos relatos sobre el Antiguo Testamento encontramos también las huellas de su propia vida.


Pues de este texto original nacen mil y una versiones que comenzó el actor argentino Miguel Ángel Solá que la adaptó al teatro. Y de esas mil y una versiones, nace la que tuve la oportunidad de ver el otro día, de La Compañia Radio Topatumba.


La obra se enmarca en un juego en el que asistimos a una emisión de estudio de radio, en el que las brillantes interpretaciones de los actores, nos conducirán a través de este Adán y esta Eva a conocer la maravillosa mezcla de humor y profunda crítica e ironía del genial autor.

Al mismo tiempo, estos locutores del programa de radio, irán sufriendo en carne propia y en el presente los mismos encuentros y desencuentros que sus ancestos, intentando resolver la antiquísima cuestión ¿Quién me manda a mi enamorarme?

Os diré que la obra me pareció un juego, y toma un y daca entre Adán y Eva y sus criterios y opiniones sobre lo que están viviendo en este recién estrenado paraíso, y después cuando Eva prueba la manzana y llega el peligro de algo llamado muerte.

Que por desgracias Adán vivirá en sus carnes cuando ella fallezca y se de cuenta que la verdadera creación, la verdadera importancia fue y será la existencia de Eva en su mundo y en la que ha sido su vida. Eso sí tira de muchos estereotipos entre hombres y mujeres pero desde una premisa que a mi me encanta "desde el cariño y el respeto".

Creo que es un ejercicio que nunca me había planteado y nunca había pensado ¿Qué pensarían Adán y Eva durante el proceso de creación del universo? Y otra cosa muy importante ¿De verás éstos existieron?

Pues este grupo que yo vi el viernes va a estar en la Sala Trovador de Madrid los viernes y los sábados. Y de verás os la recomiendo porque es de una elegancia, una expresividad, un humor y una ternura que bien merece la pena pagar.


Vamos que yo volveré a ir, porque donde estuve habían personas bastante maleducadas que no dejaban ni de hablar ni hacer ruido, faltando el respeto a los de alrededor pero sin lugar a dudas a los actores que estaban trabajando. Por eso pretendo volver a verles porque de verás que merecía la pena.

Una reflexión que os hago al aire si queréis disfrutar de teatro, los centros culturales de Madrid son una mala idea, porque ahí campan a sus anchas personas mal educadas e irrespetuosas, no todas, pero esas pocas ya te hacen perderte el hilo de un buen trabajo.

Bueno rinconer@s pues con un beso gordo me despido de vosotr@s pero como siempre digo solo hasta mañana :P y eso que este pasado fin de semana entre celebraciones y post celebraciones acabé que no podía ni escribir. Así que sí que sí hasta mañana :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario