Powered By Blogger

sábado, 11 de abril de 2015

Oleada de estrenos literarios

Con la preciosa y alérgica primavera no sólo crecen las flores y plantas de los parques y jardines; no sólo la sangre se altera; no solo hay cambios climáticos que nos dejan o plantados de calor o calados de agua; no solo es el preámbulo del anhelada y soñada estación del año llamada primavera...... entre las much@s cosas que trae esta primavera del 2015 es una oleada de estrenos de literatura, que ya en breves semanas  ya se encuentran entre los número uno de ventas porque eran autores muy esperados.


Pero entre la cantidad de libros nuevos que van a inundar nuestras tiendas de libros, os quiero dejar cuatro, que estaba deseando que llegarán y que segurísimo su éxito en la próxima Feria del libro de Madrid que será de finales de mayo al 15 de junio en el Parque del Retiro será un buen aliciente y de luz al maltratado mundo de la literatura que se encuentra con muchas trabas y con el maldito y bastardo IVA cultural.

Rosa Montero tiene una cualidad para mi y es que siempre que me enfrentó a una de sus novelas me deja clavada en el asiento, en la cama o en la silla dónde la esté disfrutando. Y es que os prometo que a esta señora es para gozarla.

Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.
El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.


María Dueñas es la maestra de las historias de amor y de aventuras vitales de los personajes  que te dejas llevar y te imaginas viviendo minuto a minuto de cada personaje. Y es que es recordar El tiempo entre costuras y se me ponen los pelos de punta :P

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión. Solo las grandes historias despiertan grandes emociones.


Si no recuerdo mal tenía 12 años cuando mi tía me regaló Paula de Allende y me emocionó hasta lo más profundo ese diario que fue escribiendo a su hija. 

Desde ese primer libro fue un romance constante y duradero a lo largo de la bibliografía de esta autora chilena que siempre trata temas del corazón, del alma, con personajes llenos de particularidades que hacen que leer sea uno de los placeres más intensos que puede tener la vida.

El amante japonés trata de una mujer de 81 años de edad echa atrás en el tiempo para rescatar de su memoria una historia de amor excepcional. La historia sucede en San Francisco (California) y el germen que llevó a Isabel Allende a escribirla es el contacto continuo que esta autora, según afirma, sostiene en los últimos años con mucha gente mayor. El trato con sus padres, de 94 y 98 años, y con los amigos de edades similares que van a visitarles.

Isabel Allende insiste en que la historia, aunque está contada por la anciana, no trata sobre la vejez sino sobre el amor, ya que "el poder enamorarse de otro supera cualquier edad". La narración comprende varias generaciones y la autora asegura que se trata de una novela totalmente contemporánea.

   
No hay nada comparado con la adrenalina que desprende mi organismo cuando leo las novelas de Pérez Reverte, es un escritor que me fascina como trabaja sus personajes, como trabaja y estudia la historia de todos los sitios y lugares donde va a estar sus personajes y la cantidad de intrigas y aventuras que desprende cada línea de sus hojas.

Con este señor me pasa algo fascinante para mi, y es que es una persona que en muchos muchísimos momentos tenemos ideales y criterios diferentes pero es que su literatura es el mejor compañer@ de habitación que la soñadora y lectora pequeña Natalia podría haber soñado.

La heroica aventura de quienes se atrevieron a cambiar el mundo con libros «En tiempos de oscuridad siempre hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso. Y otros que procuraron impedirlo». Arturo Pérez-Reverte A finales del siglo XVIII, cuando dos miembro s de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.


Nunca pensé ni soñé poder llegar a empatizar tanto con un autor, con sus historias, con sus vivencias y es que creo que si hay un autor que te hace amar cada segundo e instante de la vida ese sin lugar a dudas Albert Espinosa.

Sabe contar historias humanas que no tienen porque ser alegres pero ante todo en cualquier situación hay que saber que otro día llegará y que la vida es bonita y merece la pena vivirla porque cada segundo respirado y sentido también implica que otr@s no hay tenido esa suerte. Y es que los que lo hemos vivido sabemos que llevamos vidas de otr@s que dejamos en el camino.

Espinosa me mueve el corazón , la sonrisa, el corazón, hace que mis recuerdos y mi corazón latan de forma fuerte  y es que hay títulos que no te pueden llegar tanto como éste de su nueva novela y es que es tan inspirador y muestra tan bien mi situación actual: El mundo azul vivo con mi chico en una habitación con las paredes azules y ama tu caso, así es muchas veces mi vida, caótica pero hermosa y rodeada gente que te llenan tu vida y tus momentos vitales.

Vamos que comprenderéis que le haya dejado para el final, porque admiro de una forma dulce y alentadora a este señor que pone como títulos de los capítulos de sus libros frases como "Cosquillas en el pulmón".

Vamos que estoy deseando dejare llevar por esas páginas que te insuflan vida en vena.

Cuando alguien no te entienda, dile: “no importa, ama mi caos.” El caos es lo que te hace diferente, lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies, cuando en realidad has de amarlo. Y no sólo eso, después de amarlo, tienes que agrandarlo.» El m undo azul es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos. A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, Espinosa vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.

Vamos que la primavera literaria promete, me despido de vosotr@s con una foto que refleja cuál es el mejor momento del día para mi


Y es que la vida no me va a dar todo el tiempo que necesito para poder leer todo lo que deseo, pero el que tengo trato de disfrutarlo como si fuera la primera vez que abro un libro.

Besos rinconer@s y hasta mañana

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario