Powered By Blogger

lunes, 27 de abril de 2015

Le quitarían la vida pero sus obras y su figura es algo que nunca nos podrán arrebatar.

El jueves pasado la Cadena Ser tuvo acceso y publicó el que es el único testimonio gráfico del asesinato de Federico García Lorca, porque aunque lo sabíamos o lo percibíamos, durante muchos años se quiso dar a entender que había muerto en unas revueltas en Granada. Y no, murió fusilado, es decir asesinado por un régimen impuesto por la fuerza, en el que cualquier elemento con inteligencia, creatividad y pensamiento era peligroso para éste.


Un documento que a mi me hizo llorar de rabia e impotencia, porque cuando alguien es asesinado por sus ideas, sentimientos, forma de ver y entender el mundo, por ser un artista en toda la palabra: escritor, creador, fundador de unos de los primeros grupos de teatro, músico, visionario, poeta, dramaturgo... un sin fin de cosas que creo sinceramente hacen de él uno de los personajes más importantes de nuestra cultura.

Porque ¿Quién no conoce a Lorca?



Y es que entre los motivos de peso que se encontró para apresarle, juzgarle, fusilarle y luego tirarle a un barranco junto con otros seres humanos fueron:

- Ser un masón perteneciente a la logia Alhambra, y allí era conocido por el nombre de Homero.

- Ser socialista y con amistades socialistas como Fdez. de los Ríos.

- Y para mi viene el apoteosis de la indecencia y la irracionalidad, por prácticas de homosexualismo, porque eran voxpopuli, aunque están no estaban comprobadas.


Vamos unas razones con un peso y solidez apabullante para seres irracionales y salvajes que exterminaban todas las flores del jardín que fueran cultas e inteligentes y que hicieran a la gente pensar y aspirar a llegar más. Y por supuesto Lorca era uno de esas personas que todo lo que movía a su alrededor era arte, magia, entusiasmo, realidad, teatralidad desde la realidad de su entorno y de su ser, de su persona, sin miedos ni prejuicios. Mostrando y regalándonos su talento.

Creo que este documento es de una gran importancia porque esto es uno de los ejemplos de las salvajadas que se cometieron durante el Franquismo, y es que un régimen decide matar a seres humanos solo por el hecho de tener otras ideologías y otra forma de amar a la que se supone es "la normal" me parece muy sucio, pero gracias a la vida la historia pone a cada persona en su sitio. Y ya sabemos que lo mataron hablando mal por "maricón".

Y el sitio de Federico es en el más alto, su arte, su personalidad, sus obras es algo que no han conseguido quitarnos, porque le quitaron lo más importante para un ser humano, la vida, pero no nos consiguieron robar sus obras, su arte, su literatura, su esencia. Y eso si les debio de joder a los que le mataron o pensaron que matándole le silenciarían.

Pero a la par de alegre de que se haya hecho público uno de los documentos más avergonzantes del régimen, me siento triste. Triste de que haya seres humanos capaces de decidir quien merece vivir y quien morir, pero también muy muy triste de que nos lo matarán, porque nos mataron a tod@s en esos tiros, nos mataron el talento de este país, porque si a Lorca le asesinaron con 38 años, sí no lo hubieran hecho ¿Imaginamos dónde habría llegado?

Eso claro esta son solo suposiciones, pero se que mientras haya una persona en este planeta que le lea o le disfrute, él no habrá muerto, porque sigue en nuestro corazón y en nuestra memoria histórica. Porque yo os reconozco que para mi es una obligación leer La casa de Bernarda Alba cada cierto tiempo, porque en cada lectura encuentro algo fascinante en ella y nuevo.

Así que como diría Bernarda: "Silencio", guardemos un minuto por una de las estrellas más grandes del cielo literario, porque si de verás existe otro mundo ahora él debe seguir con sus poemas fascinando al público de allí arriba.

Creo que esa etapa negra de nuestra historia es algo tan sucio, tan feo y vergonzoso que yo soy de la forma de pensar que no deberíamos dejar que esa memoria se nos vaya. Debemos mirar y luchar hacia el futuro pero teniendo en cuenta nuestro pasado para que no vuelva a suceder.

Besos rinconer@s y hasta mañana

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario