Powered By Blogger

miércoles, 1 de abril de 2015

Expectativas, recuerdos y sueños que no permiten la plena felicidad: El disco de cristal.

Hoy me quiero sentar con vosotr@s para compartir mi experiencia del pasado fin de semana cuando fui al teatro con unos amig@s a ver la obra La disco de cristal, una adaptación de Secun de la Rosa de la obra de Tennesse Williams, El zoo de cristal.

Total nada porque para mi los valientes que o ponen en funcionamiento una obra de Williams o en este caso Secun de la Rosa que ha hecho una interpretación personal y adaptada a nuestros tiempos, pues son eso, unos valientes. Y es que nadie como Tennesse para llegar al corazón del espectador y hacernos pensar.


Tommy Tomás es un antiguo cantante melódico que sobrevive haciendo bolos mal pagados con la ayuda de sus dos hijos: Goyita con una cojera que daña su autoestima, y Pere, quien en secreto sueña con alejarse de la familia.

La familia consigue una actuación que puede cambiar sus vidas, y vaya si las camba, porque el recuerdo y las consecuencias de esa noche marcará a todos los miembr@s de la familia.

La obra es un espejo de los sueños no alcanzados por un padre que quiere reflejar en sus hijos, porque  a pesar de que quiere lo mejor para ell@s quiere seguir con su forma de concebir el mundo, y en este caso el mundo de la música porque por mucho que en el año 83 Tommy Tomás tuviera un disco de éxito, los años han pasado y hay que saber superar esos años y mirar hacia el futuro. Porque sino cortamos las alas a nuestr@s hij@s y les tenemos o en este caso Tommy los tiene en continuo sometimiento psicológico.

Me pareció una obra muy dinámica, original y con un toque especial al estar el músico dentro de la escena, interactuando de alguna forma con los tres personajes. Una obra en la que con toque de humor hay unas críticas muy fuertes y una tristeza impresa en cada rostro de esa familia, porque cada uno de ell@s tiene motivos para estar triste.

El padre porque nunca triunfó quien sabe sin por tener que hacerse cargo de sus hijos o porque no tiene el talento que él piensa; el hijo mayor por tener que hacerse cargo de la familia económicamente, ocultar el destino de sus noches y porque no soñar con otro tipo de vida y Goyita, la hija pequeña que lo peor de ella no es esa cojera característica de ella sino la timidez y los complejos que hasta en gran parte la ha ido fomentando su padre.


A mi hubo diálogos y escenas que me llegaron al alma e hicieron que se me saltarán las lágrimas y eso es algo que me parece maravilloso, que algo que están disfrutando tus sentidos te haga llorar de pena de la situación pero a la par de felicidad porque estás viendo algo grande, bello, sencillo y con una belleza parca y mínima como el mobiliario de esa pequeña casa en cualquier barrio de Madrid.

Vamos que me alegro de haber podido disfrutar de ella en un espacio tan diverso y pintoresco como el Teatro Lara de Madrid, el cual desconocía pero que me gustaría remarcar porque me parece un espacio que apuesta por todo tipo de teatro y en todo tipo de formatos.


¿Os la recomendaría? Sin lugar a dudas, porque además en letsbonus las entradas están a 12 euros y creo que es un dinero gastado en una obra que merece la pena y que ojala este mucho tiempo en la cartelera teatral madrileña. Porque muchas veces no hay que irse a grandes salas o grandes teatros, para ver obras llenas de carisma, particularidades y belleza tanto interna como externa.

Y para despedirme nada como las palabras y la opinión de su autor para que os defina  a su hij@:

"La historia de Tomy Tomás es la historia de muchos. Un joven de los 60que ha tenido que emigrar con su familia como tantos otros. Que de joven soñó con ser artista, que la vida ha pasado por y sobre él a golpes y que ahora se encuentra en un mundo nuevo, con dos hijos adolescentes con los que no sabe que hacer (la madre, Merce, catalana, les abandono aunque en ningún momento por lo menos, conscientemente lo pensé como metáfora de la España actual).

El padre quiere trabajar, pero por encima de todo, quiere que sus hijos trabajen. Su hija canta muy bien, debería triunfar como cantante o por lo menos ganarse la vida, sin embargo tiene una tara. Le faltan 3 cm de una pierna. Y eso para una adolescente normal, no ya para una artista, es un handicap. Algo que deberá superar.

La familia, la búsqueda de la dignidad, el trabajo, el tiempo pasado, las ideologías, la lucha por el éxito, los recuerdos de un país que ya no existe, son algunos de los temas que fluyen por la obra entre risas y momentos emotivos que van dejando un paso hasta llegar a un final inevitable".


Felicitando a Secun de la Rosa al que hace años tuve oportunidad de verle en Que viene Richi, un género de humor y que ahora ha apostado por un teatro pequeño, intimista en el que el trato con el público sea directo y cercano; y a los otros dos actores que hacen un trabajo emotivo e intenso me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana. Porque sí hoy comienza la operación salida de las vacaciones de Semana Santa, pero yo seguiré aquí sentada en este rincón que tan buenos momentos me hace vivir y sentir.

Disfrutar de la Semana Santa y del buen tiempo que se nos avecina, mientras tanto hasta mañana y besos rinconer@s :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario