Powered By Blogger

miércoles, 8 de abril de 2015

El humor es una de las mejores armas para la crítica: Orange is the new black

Hace unas semanas una amiga me recomendó una serie americana que iba sobre presas, y a pesar de que yo no andaba muy convencida la hice caso, y ahora lo puedo decir aquí: Irene vaya acierto, porque hacia mucho que una serie no me hacia tanto de reír y de reflexionar. Porque en el humor encontramos una de las mejores herramientas de crítica sobre un colectivo, y en este caso, el de las presas en EEUU.

Orange is the new black se basa en el libro autobiográfico de Piper Kerman Orange is the new black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, que relata sus memorias sobre la vida en la cárcel.


Piper Chapman es una joven oriunda de la ciudad de Connecticut que lleva una vida personal y laboral altamente satisfactoria y estable. Sin embargo, un hecho que creyó haber dejado atrás en el pasado regresa para dar un rumbo impensado a su vida: es detenida por causa de un delito relacionado con el contrabando de drogas que cometió hace cerca de una década junto con Alex Vause, una narcotraficante que tenía una relación amorosa con Piper.

Como consecuencia de ella, Piper decide voluntariamente entrar en prisión para no ser juzgada, con traslado a una prisión de mujeres de Litchfield, Nueva York.

Para mi es una se las series con más contenido, con más crítica y más ironía que he visto y eso me encanta.....  Muestra desde el humor y el cachondeo y porque no decirlo con bastante sexo (que es parte de la vida, que manía de solaparlo), las situaciones, vivencias y circunstancias que rodean tanto la vida en la cárcel como las consecuencias de porque cada personaje ha acabado allí entre rejas. Porque por muchas actividades que haya no se deja de estar privado de libertad.

Nos muestra ya no solo el camino, la vida, obra y milagros de Chapman sino de todas las compañeras diversas que tiene a su alrededor.


Como puntos muy a favor de ella os diré:

- Me encanta que se vea sexo entre mujeres, ¿Por qué la homosexualidad y el sexo entre mujeres está tan escondido en los medios? Es una buena herramienta para ponerle la importancia que tiene, además no solo de pan vive el hombre, y mucho menos en una cárcel.

- Que hasta en las circunstancias más fuertes se recurra al humor, ¿Por qué qué sería de la vida sin éste?

- Como la vida no acaba entre los muros de las prisiones, están tienen vida y subsistir o buscarte tu camino entre sus muros es una búsqueda y una carrera de obstáculos.

- La vida de fuera para los familiares de las presas debe seguir hacia adelante, teniendo estos sus problemas y vidas.

- Me encanta que se visibilice la transexualidad con el personaje de la peluquera, porque además hay tanta historia detrás de ella...


- ¿De verdad los funcionarios de prisiones son como pintan en esta serie?

- Las injusticias y chanchuchos que hay allí dentro es cosa para echarse las manos en la cabeza, pero subsistir es la clave.

Y así os podría poner un sin fin de cosas que hacen que me este tomando el ver esta serie como una bonita obligación sin prisa pero sin pausa, eso si, teniendo en cuenta que como os he dicho antes, que detrás del humor hay unas críticas muy a tener en cuenta que nos deberían hacer reflexionar.

¿La habéis visto? Si no, yo no lo dudaría, porque esta subida entera a internet para verla online, y además para todos y todas las seguidoras de ella, va a haber tercera temporada.

Por fin algo que merezca la pena de ver.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario