Powered By Blogger

miércoles, 22 de abril de 2015

Cuanto talento hay fuera de los grandes circuitos literarios

He querido adelantarme un día en celebrar el Día del Libro, (Sant Jordi), porque hoy indudablemente además de hacer un homenaje al mejor compañer@ de viaje y de vida, un libro, quiero sentarme con vosotr@s para compartir la cantidad de talento, de buenas ideas a la par de preciosas y emocionantes historias que se encuentran en cajones de un mueble o carpetas de un ordenador....





Reconozco que soy una apasionada de la lectura, una de esas personas que nos sentimos arrastrados hacia la magia de unas historias compartidas tan generosamente por su creadores para que nosotr@s los lectores nos deleitemos y dejemos llevar por cada párrafo de sus páginas.

Y es que ¿Quién no se ha imaginado ser Peter Pan? ¿Quién no ha soñado o ha tenido ensoñaciones con quien o quienes ser los asesinos de una historia? ¿Quién no ha sido faraona, mendiga, princesa o algo más sencillo, una señora de Pamplona?


Creo y afirmo que los libros son de las mejores herramientas que podemos tener las personas para empoderarnos, porque con los libros y sus historias aprendemos a concentrarnos, aprendemos a escribir, aprendemos a ser abiertos de mentes y de miras, nos permitirnos seguir siendo soñadores... y así os podría decir un montón de cosas como por ejemplo que los libros es un cerrojazo a la incultura y a la ignorancia que a much@s les gustaría que tuviéramos.


Llevan siendo para much@s entre los que me incluyo, el mejor compañero de vida, porque a cada etapa, momento feliz o momento triste tengo asociado, un libro, un personaje... La de tardes que hemos compartido mi capitán Alatriste y yo, la de lágrimas de felicidad que he soltado leyendo a Espinosa, como me he dejado llevar por las letras de Gabo, y así un suma y sigue que me lleva a estar leyéndome uno de los libros más intensos y llenos de historia que habían pasado por mis manos: Lo que el viento se llevo.

Y es que "a Dios ponía por testigo que no podía pasar por este mundo sin leérmelo".



Mañana es un día muy especial, un día en el que celebramos los amantes de historias la existencia de los libros, y así en muchos sitios habrá casetas en la calle, escritores cerca de sus lectores o en en Barcelona, mi amada Barcelona se podrá celebrar Sant Jordi, y así las calles se convertirán en un mercado de historias, ilusiones y magias.

Hace unos días ha llegado a mis manos los escritos de un hombre, que tiene un matiz muy especial a la hora de escribir, una sensibilidad preciosa y animosa, contagiosa, con unas historias llenas de vida, llenas de dulzura y escrupulosa lentitud. Con unas escenas de sexo tan cuidadas y precisas que pareces estar dentro de ellas, desde la elegancia y la finura que da ser o parecer una persona con una sensibilidad admirable.

Por supuesto no os puedo decir quien es porque no le he pedido permiso, eso leyendo las historias de este hombre llamemosle "prodigiosa pluma" os diré que sentí pena de ser una de las pocas privilegiadas que tiene la suerte de leer esas dos historias tan llenas de sentimientos, verdad, lucha y emociones a flor de piel.


Percibo que aunque hay mucho talento el mundo de la literatura española y mundial éste a su vez es bastante elitista y entrar dentro del círculo y conseguir que te publiquen una novela o una historia que te desborda en un cajón es una tarea practicamente imposible en dónde si no tienes padrino no te bautizas, y en donde muchos escritores y escritoras deciden recurrir a la autoedición y así hacer un desembolso de dinero que nunca sabes si se reinvertirá.

Y a mi me produce tristeza porque provengo de una madre con una sensibilidad impresionante para escribir poesía y entre los grandes sueños de su vida estaba el publicar un libro con ellas, y no por dinero o egocentrismo sino porque le encantaría compartir esos pedazos tan íntimos de ella con el resto de las personas.

Desde aquí esta lectora incansable, inventora de historias, posible novelista y escritora dramática solo desea a tod@s esos soñadores de pluma infatigable que no se rindan, que sigan escribiendo porque hay mucho mundo y muchas historias dentro de él que la gente nos merecemos leer. Solo espero que los Gobiernos o editoriales inviertan en cultura y en personas no conocidas en los grandes públicos pero que no por ello significa que no tengan talento.

O bien recurrir a la autoedición, que según tengo entendido no sale demasiado caro ¿Pero siempre el dinero tiene que ser el techo de los sueños?

Aquí os quiero dejar los últimos libros que me han regalado por mi cumple y los cuáles ando ansiosa perdida por leerme, pero bueno tenemos toda la vida para disfrutarnos, tanto yo como ell@s, porque los voy a cuidar y mimar como nadie.


Bueno rinconer@s deseando un pre feliz día del libro y con la alegría que la segunda intervención de mi madre ha ido bien, me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana.

Muchos besos :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario