Powered By Blogger

sábado, 21 de marzo de 2015

¿Qué significa para ustedes la palabra dignidad?

Para este sábado me he querido sentar con vosotr@s para compartir la carta que leyó el tetrapléjico gallego Ramón Sampedro en el momento de quitarse la vida, porque creo que es un testimonio que no deberíamos olvidar, porque nosotros y solo nosotros somos los que deberíamos elegir sobre nuestra vida y nuestro rumbo y nadie, ni leyes, ni religiones, ni personas debería intervenir en una decisión tan personal.

Por eso alabo la decisión del Parlamento francés sobre la sedación para enferm@s terminales que así lo decidan ell@s o sus familiares, aunque en mi humilde opinión todavía se queda corta.

¿Cuándo vamos a ser capaces de dejar las ideologías políticas o religiosas a un lado para pensar exclusivamente en las personas?
 


"Señores jueces, autoridades políticas y religiosas:

¿Qué significa para ustedes la dignidad? sea cual sea la respuesta de sus conciencias, sepan que para mi esto no es vivir dignamente, ya hubiera querido al menos "Morir dignamente", hoy cansado de la desidia institucional me veo obligado a hacerlo a escondidas como un criminal.

Deben ustedes saber que el proceso que que conducirá a mi muerte fue escrupulosamente dividido en pequeñas acciones que nos constituyen un delito en si mismas y que han sido llevadas a cabo por diferentes manos amigos, si aun así el estado insiste en castigar a mis cooperadores yo les aconsejo que les sean cortadas las manos porque eso es lo único que han aportado, la cabeza, es decir la conciencia la puse yo.

Como pueden ver a mi lado hay un vaso de agua conteniendo una dosis de cianuro potásico, cuando lo beba habré dejado de existir, renunciando a mi bien más preciado "mi cuerpo", considero que vivir en un derecho y no una obligación como ha sido en mi caso, obligado a soportar esta penosa situación durante 28 años, 4 meses y algunos días, pasado este tiempo hago volante de camino recorrido y no me salen las cuentas de la felicidad, solo el tiempo que escurrió contra mi voluntad durante casi toda mi vida, será a partir de ahora mi aliado, solo el tiempo y la evolución de las conciencias decidirán algún día si mi petición razonable o no".

¿Por qué alguien sea persona o institución tiene derecho a decidir sobre nuestra vida? ¿No somos nosotros dueñas y dueños de nuestros cuerpos, entonces por qué no poder elegir?

Yo no creo que ser discapacitado físico sea no vivir dignamente pero creo que cada persona debe elegir que es para vivir o no vivir dignamente, y esta en cada persona el poder elegir.

Hoy tener mi pequeño homenaje a ese gallego maravilloso que él solo buscaba morir dignamente pero que todo lo que tenía alrededor y sembró lo llenó de vida. Espero que estés disfrutando allá donde hayas ido marinero.


Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario