Powered By Blogger

lunes, 16 de marzo de 2015

¿Pero qué clase de superiores tiene el ejército español? ¿No entienden el Señor, no señor?

Desde el pasado 8 de marzo en que se emitió el programa de La Sexta, Salvados en el cuál la protagonista era la capitán española Zaida, dónde narraba el acoso sexual, laboral, psicológico y hasta físico que sufrió por parte de un superior. Mucho se ha oído, se ha visto, se ha escuchado y se ha leído.


Me imagino que sabréis de que estamos hablando: la capitán del ejército Zaida sufrió acoso sexual por parte de un superior, un teniente coronel del ejército Lezcano-Mújica que como premio a su acoso en la actualidad fue ascendido a coronel. Y estas palabras las digo porque es un hombre que fue juzgado y declarado culpable de los hechos que se le imputaban.

Bueno pues el único "delito" que cometió esta capitán fue decir NO a las manos y las intenciones de este teniente coronel. A este NO llegó un acoso laboral y contra su persona tremendo y totalmente atroz llegando hasta la agresión física.

¿Y qué hicieron sus superiores? Pues nada, porque en el ejército tiene más credibilidad la palabra de un superior que la palabra de alguien de rango inferior, entonces ¿Si alguien denuncia algún abuso de un superior, no pasa nada de nada?

Ante la impotencia de que la llegarán hasta agredir físicamente, esta mujer denunció a la justicia militar (que por cierto es la única válida en este estamento) estos hechos y a pesar de salir culpable el acosador, ella ha sido quien ha pagado los platos rotos y quien lleva el estigma bajo la espalda 

¿Pero tanto que el ejército habla de honor, estas actitudes son honorables? ¿Es lógico que a esta señora la acusarán de cambiar una cifra de un parte y la fueran a caer 6 años y a su acosador tuviera la condena de 2 años y 10 meses?

Y esta condena os diré que no es casual porque con una condena mayor de tres años, este tipo tendría que haber salido del ejército.

Os prometo que mientras oía el testimonio de esta mujer, la rabia, la indignación, las lágrimas, el asco y la impotencia me iban fluyendo por el cuerpo porque no hizo nada más que decir que NO  a un tipo que solo por el hecho de ser superior y hombre se vio o creyó con el derecho de tocar y hacer lo que le daba la gana. Y encima tuvo que escuchar en el juicio, por cierto también bastante lamentable, como se decía que esta señora iba a por él solo por el hecho de ser mujer... ¿Pero este señor tiene mujer o hijas? ¿Le gustaría que éstas fueran tratadas así?

Bueno pues después de todo esto, una se imagina (que ya por imaginar que no valga) que el ministro de Defensa después de haber sido informado por cierto por la capitán Zaida Cantera a través de carta, habría hecho algo...

Pues nada, blanco, sin respuesta......

El caso llegó a oídos de Irene Lozano, diputada de UPyD que lleva años intentando que alguien haga lo que se debe ante un caso de estas características. Pues la semana pasada ante la presencia de Zaida preguntó al Ministro Morenés sobre este tema y la verdad es que la respuesta de este no tuvo desperdicio


Muestra un castrismo testicular tan lamentable que un día después viendo la que estaba cayendo salió a "medio rectificar". Pero es que además de su sucia contestación, lo peor para mi es ver como diputadas mujeres del PP aplaudían estas palabras. Así luego dicen que la peor enemiga de una mujer es la mujer, o determinadas mujeres, porque pertenecer al mismo género que las que aplaudía a nivel personal me repugna.

¿Como no puede pasar nada ante un caso tan denigrante? ¿Cómo no se puede intervenir en el ejército? ¿Cómo esta señora nos olvidamos o se olvidan algunos de que es la víctima?

Pero es que lo peor de todo esto es que dentro de unos meses el teniente coronel, ahora coronel volverá a su puesto y en su mismo rango, y los superiores de la capitán Zaida Cantera a los que había ido informando sobre los derroteros y el cariz que tomaban las cosas, no hicieron nada de nada, también han sido ascendidos.

¿Entonces cómo poder fiarme de los altos cargos del ejército de mi país? Si este en  mi opinión no ha actuado como debía ante un caso en que se ha dejado que a esta señora se la trate de una forma totalmente vomitiva, y como en la actualidad sigue sufriendo los daños de decir que NO.

Esto lo que nos muestra por lo menos a mi, es los oscuros que hay en el estamento militar, como no aplican las normas, los derechos y las leyes que al resto, y que clase de personajes llegan a superiores, es algo lamentable.

Es algo lamentable que haya mujeres que tengan que vivir estas situaciones y que todavía a día de hoy en el año 2015, haya personas que no condenen cualquier tipo de violencia contra la mujer y encima se considere el feminismo como un insulto.

Pues que me insulten pero soy FEMINISTA y en la medida de mis posibilidades voy a seguir luchando por la igualdad y por los derechos de las mujeres dentro del mundo en el que vivimos, porque para atrás ni para coger impulso, y nosotras y solo en nosotras está el poder de seguir luchando y luchando y no dejarnos achantar.

Y no quiero despedirme de este espacio sin mostrar:

Primero, mi respeto, mi cariño, mi apoyo y mi fuerza a Zaida Cantera, no esta sola señora, somos muchas y muchos los que la apoyamos en su lucha.

Segundo, la labor impecable y difícil del marido de la capitana, que fue quien hizo participe a Irene Lozano de este tema. Y quien esta luchando junto con ella, y debe ser duro porque un trabajo al que amas, porque él también es militar, de la espalda a tu mujer y la someta a una presión y un mal trato de esta magnitud.

Tercero, gracias a la diputada Lozano por haber puesto voz a la pregunta y las dudas de muchas.

Cuarto, señor Morenés mejor vender libros que bombas que es a lo que usted se ha dedicado. Y tic tac tic tac

Y quinto, espero que el testimonio de Zaida sirva para que las cosas cambien y nadie tenga que estar sufriendo lo mismo que ella ha padecido. Porque después de lo que ha sufrido ella dice que si esto sirve para cambiar cosas dentro del ejército o ayudar a otras, habrá merecido la pena.

Hasta mañana rinconer@s :) :) :) :) :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario