Powered By Blogger

martes, 31 de marzo de 2015

La analfabeta que era un genio de los números: la vida con humor siempre es más soportable y llevadera

Nombeko Mayeki está sola en el mundo. Es pobre y tiene todos los números para pasar una vida breve y desdichada trabajando en las letrinas de Soweto. Un momento, ¿Todos los números?. El futuro no está escrito, sobre todo si se dispone de un talento único: Nombeko puede asimilar cualquier conocimiento y es insuperable en cálculo mental. Todo ello a pesar de que su primer y único mentor fuera un rufián chabolista, charlatán y sin escrúpulos. Pero en los años setenta y en un lugar como Sudafrica, una chica como ella carece de derechos. Es por eso que tras sufrir un atropello en la vía pública, pierde una demanda que sólo podrá pagar de una manera: trabajando gratis, como sirvienta, para el sujeto que conducía el coche.

El impresentable dispuesto a explotarla es un ingeniero implicado en un programa de armamento nuclear. También resulta ser, como Nombeko no tarda en descubrir, un completo inútil en su trabajo. ¿Y hemos mencionado ya que la chica posee una capacidad intelectual fuera de serie?

En su asombrosa transformación- de niña del gueto a heroína atómica-, Nombeko se las verás con agentes del Mossad y con fugitivos conspiratorios, compartirá extraños momentos con un rey en apuros y descifrará fórmulas que podrían borrar todas las injusticias de la Tierra... y también todos sus habitantes.


Si ya me dejo de piedra el humor y los giros que daba El abuelo que saltó por la ventana y se largó, esta nueva novela de su autor Jonas Jonasson, La analfabeta que era un genio de los números me ha dejado con el pompis clavado en la cama y la sonrisa permanente en la cara, porque a pesar de que determinadas situaciones que nos narra son indescriptibles a nivel emocional y muy crueles, siempre en cada momento intenta sacar el humor.

Porque sin humor y sin inteligencia ¿Dónde iríamos? ¿Podríamos sobrevivir en este mundo? No a los niveles de inteligencia de Nombeko que es una superdotada, pero siendo avispad@s y manejando las cartas de nuestra vida de la manera más eficaz, como nos enseña el libro.

Claro cuando vi este libro en la revista del Círculo de Lectores fue inevitable comprármelo, porque en un mundo en el que todos son desgracias y sucesos horribles ¿Qué hay de malo en meter un poco de humor a tu rutina? Y este libro posee eso, mucho humor, mucha subsistencia mucha sin razón porque ¿Que persona en su sano juicio tiene gemelos y decide no inscribir a uno de ell@s y hacer como si no existiera para el resto del mundo solo para educar a los dos Holgen en el odio a la Monarquía y en la lucha para derrocarla?

Y es que en al novela suceden escenas tan surrealistas como extrañas como confundir un paquete de carne de antílope con una bomba nuclear, o que un señor se lancé de un helicóptero y aterrice sin un rasguño en su pobre y "asqueroso" hogar.... y así muchas cosas como el extraño secuestro del rey y del presidente del Gobierno de un país.

Un sin fin de sucesos, aventuras, desventuras, lloros, dramas y aprendizajes que han hecho de este libro uno de los más graciosos y más divertidos que han pasado por mis manos en mucho tiempo.

¿Os lo recomendaría? Sin lugar a dudas, porque creo que una vida sin humor es algo triste y oscuro y siempre que entre algo de luz nos hace alegrarnos y hasta ponernos moren@s por el sol :P


Bueno rinconer@s ¿Qué tal lleváis la operación minivacaciones de Semana Santa? Yo no podré salir de Madrid, pero ya os contaré mi operación denominada "Semana cultural a bajo coste".

Hasta mañana y besos rinconer@s :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario