Powered By Blogger

jueves, 19 de marzo de 2015

El que olvida su historia esta condenado a repetirla: Perdiendo el Norte

La frase del post de hoy creo que se asemeja mucho a lo que yo sentí hace un par de fines de semana cuando fui al cine a ver la comedia española Perdiendo el Norte. Y es que aunque es una comedia al poco uso y os explico porque:

- Porque tiene puntazos muy buenos de esos que hacen que la risa salga inevitablemente.

- Y otra porque tira del humor para situaciones que muy probablemente no lo tengan, pero nada mejor que el sentido del humor para afrontar situaciones nada agradables como ver como el alzheimer avanza irremediablemente en la vida y cabeza de la persona que lo padece.

La conclusión es que me gustó pero como últimamente me pasa, me falto algo para que terminará de saltar por los aires, pero voy por el principio.
 

Hugo y Braulio dos jóvenes con formación universitaria, hartos de una España incapaz de darles trabajo y un futuro, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobra en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla, quizás demasiado... y es que aunque hayan pasado 41 años desde que Pedro Lazaga estrenará Pepe vente pa' Alemania. las cosas y el trabajo para los españoles emigrados allí no han cambiado mucho desde que Alfredo Landa cogió la maleta y se fue a buscar "una vida mejor".


Claro la gran diferencia entre una y otra es que los españoles de hoy en día estamos preparados con estudios y eso hace todavía mas irracional el estado de esclavitud que viven en otros países donde emigran, mientras que nuestro Alfredo Landa iba con poca preparación y muchos delirios de grandeza, quizás los mismos que los protagonistas de esta nueva película Yon González y Julian López.

Y es que aunque parece la típica comedia romántica con amor, desamor, dolor, celos, traiciones, amigo o compañero de piso mal de la zotea... parece que no pasa nada pero esta pasando muchas cosas luego todas desembocan y encuentran el desenlace en la gran maratón de Berlín, donde una encantadora Blanca Suárez demuestra porque dejo de ser una promesa del cine para ser una realidad.


En dos semanas en la cartelera lleva siendo número uno y la verdad que con caras como las de José Sacristán que hace un guiño a esa película de la que antes os hablaba, están una nada despreciable aparición de Javier Cámara y Carmen Machi, que siempre dan un toque de humor, rigor y en el caso de él coherencia a la hora de que su hijo decida lleva las riendas de su vida que desea y nos la que se supone que le convienen.

Y es que la comedia se mueve en esos mundos del querer-deber-poder, amor-desamor-atracción, trabajo-esclavitud, locura-cordura, te amo-te odio-te deseo....


¿Os la recomendaría? Sin lugar a dudas, porque creo que es una comedia limpia, porque no hay que hacer comedias tipo American Pie para llegar a la gente, toda la suerte del mundo a la película y a su largo recorrido.


Y también no olvidarme de esa cantidad de españoles y españolas que la crisis los ha expulsado fuera de nuestro país, que están por ahí buscándose la vida de le manera más decente, ojala las cosas cambien y si ell@s quieren puedan volver y regalarnos todo su talento.

Besos rinconer@s y feliz día del padre a tod@s los padres del mundo y en especial al mío. Hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario