Powered By Blogger

domingo, 8 de febrero de 2015

Y el Goya es para... el cine español y su público que lo ha aupado a lo más alto.

Ayer por la noche fue la noche por excelencia del cine español, un año que como dijo el maestro de ceremonias un apoteósico Dani Rovira, el que el cine español ha recaudado 130 millones de euros, aumentando el PIB en 27 millones de euros para las arcas del Estado y con una cuota de pantalla de más de 20 millones de espectadores... vamos que de cada cuatro entradas vendidas, una era para ver cine español.


Y con estas cifras para que acordarnos del Gobierno??? creo que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio porque era una noche para celebrar como dijo la ganadora del Goya a la mejor actriz revelación Nerea Barros que el cine español ha roto la barrera que le separaba de su público.

Eso sí olé por dos cosas:

1º Enrique González Macho: "ya va siendo hora de que nos bajen el el IVA".

2º Pedro Almódovar haciendo zas en toda la boca a Wert....

Pero bueno me voy por las ramas y este espacio va a ser amplio también en honor a una Gala larga de narices... y es que a partir de las 12:30 horas la Gala fue bastante pesada, pero bueno menos mal que era sábado porque sino hoy fuera lunes estaría por los suelos.

Comenzar la Gala con la voz de Carlos del Amor que sería quien nuevamente retransmitiría la Gala uno de los grandes aciertos, como el número musical rindiendo homenaje al cine español y en referencia a que pase lo que pase, las dificultades, las tempestades, el cine y sus integrantes resistirán y siempre darán la cara con valentía y honor, eso sí me lo pareció a mi o era ¿playback?


Y así apareció el que seria sin lugar a dudas uno de los protagonistas de la noche por su trabajo y por su premio al mejor actor revelación por su papel en 8 apellidos vascos, Dani Rovira. Y es que sus chistes y su humor fueron de lo más elogiado, pero hay dos peros que me gustaría compartir con vosotr@s:

- ¿Por qué el peloteo a Jesús Castro?

- Su olvido a grandes películas del año como La hermosa juventud, Loreak o Magical Girl. Y es que no solo se olvido Rovira sino que los académicos se olvidaron de estas cintas que no habrá contado con mucha taquilla pero que su calidad y su talento debería haber estado reflejado aunque fuera en forma de nominaciones.

Y es que a pesar de que Rovira hizo una demostración de como se podía agradecer un Goya en 1 minuto, los premiados fueron de todo menos cortos...

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Ida de Polonia, que demostró que ser la gran favorita en las quinielas tiene sus ventajas.


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Fernando García por La Isla Mínima. Y a la segunda nominación va a la vencida, porque su traslado a los años 80 andaluces es magistral.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Musarañas.


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Nerea Barros por La Isla Mínima.

Y es que está gallega con su papel contenido y emocional consiguió el favor de la academia llevándose a compañeras tan potentes como Natalia Tena, Ingrid Gª Johnson o Yolanda Ramos.


MEJOR MONTAJE: La Isla Mínima.

Porque rodar una película puede parecer más o menos fácil aunque a mi no me lo parezca en absoluto, pero el trabajo del montador dejando la cinta como el director soñó es un trabajo de equilibristas.

Y en La isla mínima el montaje es duro pero delicioso.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Pepe Domínguez por La isla mínima.

Ambientar esas marismas y ese Coto de Doñana para unos hechos tan abruptos y hacerlo de forma elegante a mi cuando la vi me cautivó.

MEJOR SONIDO: El Niño.

Mezclar el ruido de lanchas, con los tantanes marroquíes, con el helicóptero.... hacen que por lo menos el oído en la película estuviera alerta en cada escena.

Y es que el niño se tuvo que conformar con tres Goyas técnicos lo que no quita su valía en la taquilla que ha recaudado.

MEJOR FOTOGRAFÍA: Alex Catalán por La isla mínima.

Consigue que lo creíble sea increíble y que la barrera entre lo nuevo y lo feo sea muy fina. Y es que no podía estar más de acuerdo con este premio porque el trabajo de la fotografía es tan importante para cautivar con la película. Y este hombre consigue incorporar de forma genuina cada fotografía, cada plano.


En este momento de la Gala llegó el discurso del presidente de la Academia, un discurso largo pero con mensajes bien claritos:

- Bajen el IVA de una vez, ¿Os imagináis sin el 21% de este impuesto cuanto habría podido recaudar el cien español en el 2014?

- La cinematografía como en EEUU y Franca debería ser tratado como un tema de Estado.

- El mejor modelo para nuestra industria es Asunción Balaguer que a sus 89 años sigue trabajando sin queja y sin descanso, por hacer lo que más la gusta, interpretar.


- El futuro es cuando caminas hacia adelante con honor y orgullo porque los fallos vienen detrás.

- Y sobre todo cuidemos a los cortos, porque son los que vienen detrás y es el futuro del cine español.

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: Juan y la nube de Giovanni Maccelli.


MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Walls (si estas paredes hablasen).


MEJOR CORTO DE FICCIÓN: Café para llevar de Patricia Font.


 MEJOR ACTOR DE REPARTO: Karra Elejalde por 8 apellidos vascos.

Y encima recibido de manos de su hija cinematográfica, Clara Lago. Uno de los personajes que más nos ha hecho reír en el último año y me alegro que el humor haya sido premiado ¿Por qué nos imaginamos un mundo dónde no existieran las risas?



Y llegó uno de los momentazos y de los discursos de la noche, el Goya de Honor a Antonio Banderas... porque como él dijo de si veo atrás me veo viejo pero si miro hacia adelante me veo joven.

Porque la cultura y el arte fue su mejor opción para el mundo en el que le ha tocado vivir.


Muchas cosas os podía haber dicho pero ver el discurso que debería guiar a nuestra industria es la mejor opción.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Carlos Marqués-Marcet por 10.000 km.

La categoría era de traca, porque había un nivel que yo no me hubiera atrevido a mojarme, pero ganó el que debía de ganar. Una apuesta por una película rodada de forma distinta pero que nos hace ver que en el cine nada está escrito de forma definitiva.


MEJORES EFECTOS ESPECIALES: El Niño.

Escenas de acción trepidantes con lanchas sobre el mar y un accidente de helicóptero grabado en una piscina.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Carmen Machi por 8 apellidos vascos.

Uno de los discursos más bonitos de la noche dedicándole su Goya a Amparo Baró, una actriz que como la señora Machi sabe hacernos emocionar pero que nos riamos a carcajada limpia.


Para dar comienzo a las categorías de la música, Alex O'Doherty hizo un buen número pero en mi opinión demasiado largo, que ya era bastante tarde, esto habría estado muy bien pero más prontito. Eso sí ¿Nos iamginamos un mundo sin música? pufff, que horror

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Julio de la Rosa por La Isla Mínima.


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: India Martínez, David Santiestabán y Ricky Rivera por El Niño.


MEJOR ACTOR REVELACIÓN:  Dani Rovira por 8 apelidos vascos.

Aunque mi gran apuesta era David Verdaguer por10.000 km, no hay nada que objetar a este merecido premio porque el señor Rovira nos hace pasárnoslo tan bien en 8 apellidos vascos, que como os he dicho antes me encanta que se haya roto la barrera de que el humor se merece ser premiado.

Porque aunque él dijera emocionado que no podía hacer tantas cosas a la vez, ha demostrado que lo que hace lo hace la mar de bien.

Felicidades Rovira!!!


MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Otra de las grades triunfadoras junto a La Isla Mínima y 8 Apellidos vascos.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por La Isla Mínima.

Y pensar que este guión llevaba escrito 11 años en un cajón....

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo.

El amor y la admiración de Javier Fesser por el mundo Ibañez recoge sus frutos con esta peli. Y es que nadie como Fesser  nos hace reír, llorar y soñar.


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: El Niño.

Aunque contará con un gran presupuesto saber llevar y dosificar las teclas de ese tetris que es alternar muchos escenarios en distintas localizaciones es algo admirable.


La Gala y aquí otro pero hizo un muy tardío homenaje a los que se fueron, que fueron muchos pero que gracias a la vida nos dejan su impronta en cada trabajo.


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Relatos Salvajes de Damián Szifron.

Porque aunque partía como gran favorita tuvo que conformarse con este único Goya, de todas formas toda la suerte y la mierda del mundo el día 22 de febrero en la Gala de los Oscar.


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Paco de Lucía. La búsqueda.

Otra de las categorías que tenía mucha miga y es que creo que va siendo hora de que se promocione como Dios manda el buen cine documental que se hace en este país.

Yo que pude ver esta película hace una semana os diré que me encantó ver reflejada la figura del maestro del flamenco pero a la par de ver al ser humano que había detrás.



Que pena que la gran actuación de Miguel Poveda se dejará para la 1 de la mañana, fue un despropósito total.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Javier Gutiérrez por La Isla Mínima.

Como decía Raúl Arévalo en la alfombra rosa de la noche, hay premios que se dan por supuestos en los Goya, lo fue en su día Javier Bardem con Mar Adentro, Luis Tosar con Celda 211, y ayer era la noche en que el trabajazo de ese pequeño gran actor fuera recompensado. Ha sido sin lugar a dudas el mejor trabajo masculino del año.


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Barbara Lennie por Magical Girl.

Con esta mujer de enorme talento se cumplieron las quinielas. Y es que ya hace algunos años cuando vi a esta mujer en la serie de Amar en Tiempos Revueltos le auguré un bonito futuro.

Pero si encima es con un hermoso papel y duro papel de una madre con un bebe que sufre trastornos mentales en una difícil situación, pues vaya tela.

Fue el único Goya que consiguió esta cinta, y os prometo que me asombra que según lo que he leído me asombra.


MEJOR DIRECTOR: Alberto Rodríguez por La Isla Mínima.

Nada me sorprende de este andaluz fiel a su forma de hacer cine y de ser fiel a su Andalucía natal.


MEJOR PELÍCULA: La Isla Mínima.

Hace 11 años cuando salí de ver Mar Adentro tuve la sensación de estar viendo maś que una película, una obra de arte, pues lo mismo me paso el 31 de agosto del 2014 cuando vi esta dura y cruel cinta.

Y es que su camino ha sido de diez, con 10 Goya que se ha llevado a su casa, eso sí el agradecimiento del productor fue un horror de largo y de soporífero a esas horas de la noche.


¿A qué sí?

En definitiva una noche en la quedaron claras muchas cosas:

- Larga vida a Dani Rovira.

- El gran año del cine español.

- Los olvidos incoherentes por parte de la academia de grandes títulos como Loreak y Magical Girl entre otras.

- El Goya a la Gala más larga de la historia con picos de audencia de 4 millones de espectadores.

- Que Penélope Cruz es una de las mejores embajadoras de nuestro cine español.

- Que el humor también puede y debe ser premiado.

- Y que de verdad es necesario reducir el IVA cultural.


Besos rinconer@s, hasta mañana y VIVA EL CINE ESPAÑOL!!!

:) :) :) :) :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario