Powered By Blogger

martes, 3 de febrero de 2015

¿Recuerdas con qué libro aprendiste a leer?

Hace una semana leyendo la paǵina de facebook del Círculo de Lectores del que llevó siendo socia desde que tenía 16 años, venía una pregunta que hoy me gustaría compartir con vosotr@s 
¿Recuerdas con qué libro aprendiste a leer?

 La verdad es que la memoria humana nos llega hasta unos límites y se dice que nosotros tenemos memoria de determinadas cosas con nitidez a partir de los cuatro o cinco años, y en muchas ocasiones damos como cosas de nuestra cosecha, actos que hemos oído a otr@s y de tanto escucharlos los hacemos como nuestr@s.

Por eso si os soy sincera yo no me acuerdo con que libro aprendí a leer, lo que si recuerdo es que desde muy pequeña, 3 o 4 años, ya deletreaba y empezaba a bucear en cuentos infantiles. Mi madre siempre me cuenta una anécdota con un tío nuestro en su casa le cogí el periódico y me puse a leer no con la fluidez que dan los años y la práctica pero si deletrear y empezar a enlazar palabras y frases.

Y es que la lectura y yo nos llevamos muy bien desde hace bastantes años y nuestro amor surgió muy pronto y desde ese día ha ido a más y más.

Lo que si recuerdo cuál es el primer libro de mi infancia que me hizo disfrutar tanto que a día de hoy todavía me lo se de memoria y es que las veces que ha pasado por mis manos son incontables.


En los peores y mejores momentos de mi vida siempre he tenido la compañía de un libro, bueno, regular o malo, pero un libro entre las manos.

En uno de mis peores momentos fue con 16 años que mis padres sin trabajo tuvieron que dejar de llevarme al colegio porque no lo podían pagar, fueron unos meses muy difíciles para tod@s, pero la lectura fue mi compañer@ de penas y mi sustento esos meses.

Y de ese recuerdo por otra parte tan feo viene mi primer libro serio de literatura no juvenil que me leí y me marcó mucho: La cabaña del Tío Tom.


¿Cuál es vuestro peor y mejor momento con un libro entre las manos?

En este mundo de la literatura ha habido épocas unas muy lejanas y otras no tanto en el tiempo, en el que ha habido libros que han estado prohibidos o no se aconsejaba su lectura. Los 10 libros que fueron prohibidos por razones muy estúpidas fueron:

1. HARRY POTTER: J.K. Rowling.


Los primeros libros se la tuvieron que ver con la Iglesia, que quemó enormes pilas en todo el mundo. Se llegaron a prohibir hasta en algunas instituciones educativas por hablar sobre magia y otras cuestiones heréticas.

2. EL CÓDIGO DA VINCI: Dan Brown.


No es que sea un libro muy querido por la Iglesia Católica, ya sabéis porque habla sobre el supuesto casamiento entre Mª Magdalena y Jesús, entre otras muchas consideradas herejías.

3. EL MAGO DE OZ: Frank Baum.


En los años 30 fue prohibido en muchos sitios, por promover la herejía y la magia, en contra de todo lo que promueve Dios.

4. LA METAMORFOSIS: Frank Kafka.


Sus obras fueron prohibidas bajo el régimen nazi y también por los soviéticos.

5. LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLES: Stephen Chbosky.


Se censuró porque decían que era una defensa de la homosexualidad y el libertinaje.

6. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ: Margaret Mitchell.



La visión de la esclavitud y el uso de la palabra negro, le valieron su prohibición.

7. REBELIÓN EN LA GRANJA: George Orwell.


Su escritor fue considerado un comunista y por eso sus libros fueron prohibidos.

8. EL SEÑOR DE LAS MOSCAS: William Golding.


Fue atacado por su visión del hombre y la naturaleza, mostrando la maldad humana.

9. UN MUNDO FELIZ: Aldous Huxley.


Prohibido por tener escenas sexuales, drogas y suicidio.

10. MIENTRAS AGONIZO: William Faulkner.


No es extraño que una obra que trata sobre la muerte sea motivo de controversia, pero lo que es aún más es cuando hay pasajes que cuestionan la existencia de Dios y toca temas sexuales como la masturbación.


Yo no se a vosotr@s pero a mi ninguno de los motivos me parece justificable para censurar ni estos libros que os he comentado ni ningún otr@, la lectura debería ser un ejercicio libre fuera de toda cuestión y censura ... porque ¿Qué miedo hay detrás de la censura de un libro?

Bueno rinconer@s pues me despido de vosotr@s pero solo hasta dentro de unas horas, porque hoy os subiré otro post muy relacionado con el tema de hoy :p

Besos :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario