Powered By Blogger

jueves, 5 de febrero de 2015

Recortes: teatro realista, comprometido y veraz.

Hace unos meses vi que la obra de teatro que hoy me siento con vosotr@s para compartirla se estaba llevando a cabo de la mano de la actriz Nuria Gallardo y Alberto San Juan, pero tras un el éxito y un tiempo fuera de la cartelera madrileña, veo que a partir del pasado 14 de enero y hasta finales de febrero, todos los miércoles en el Teatro Lara se va a representar Recortes.

Bajo la dirección de Mariano Barroso y con un cambio en el elenco siguiendo Nuria Gallardo y cambiando a Alberto San Juan por Daniel Gúzman.


RECORTES son dos piezas breves que forman una función compacta: FRÁGIL y REFLECTANTE. Nos presentan dos situaciones extremas y sin embargo cotidianas. Sin habernos dado cuenta, quizás hoy mismo, lo cotidiano se ha convertido en urgente y la rutina ha pasado a ser una emergencia. Estas obras hablan de personas a la intemperie, que conservan su dignidad. Alguien ha arrasado la tierra prometida y las víctimas se debaten entre sobrevivir con dignidad o sobrevivir a secas.

Estas dos obras eligen la dignidad y la ironía con inmediatez y urgencia.

 FRÁGIL, de David Creig, es una pieza de dos personajes en la que el público debe interpretar a uno de ellos, Carmen, una trabajadora de los servicios de Salud mental. Carmen intenta calmar a Jose, uno de sus pacientes, cuando éste irrumpe de madrugada en el apartamento de ella, alarmado por el cierre del Centro de Salud Mental en el que hasta ahora le trataban.

REFLECTANTE, de Clara Brennan, es el monólogo indignado, enérgico y tragicómico de Rosario, la madre de una joven discapacitada con necesidades especiales. Rosario no confía en que nadie vaya a cuidar de su hija cuando ella no esté y,  mientras tanto, trata de proporcionar a la chica todo el placer y el disfrute que tiene a su alcance.


Una de mis grandes convicciones en cuanto al teatro es que además de entretener, puede y debe tener una labor de muestra, es decir, de mostrar la situación actual que vive un país o unas determinadas personas al público. Porque nada como el ver y el sentir para concienciar sobre determinados temas.

Y es que ¿A cuántos de nosostr@s no nos preocupa los recortes en Sanidad? Parece que no existen o nos los vemos hasta que no nos atañen a nosotr@s mismos, en nuestras carnes o las carnes de la gente que queremos.

Y eso muestra Recortes, una realidad sanitarias que esta sufriendo España, y en mi caso Madrid bajo la excusa de una crisis que lo que tengo seguro es que no hemos provocado los ciudadan@s. Entonces si no la hemos provocado ¿Por qué la debemos sufrir?

Creo que no hay nada más indigno y más poco justificable que jugar con la vida de los seres humanos y los recortes sanitarios lo que hacen es poner en peligro la vida de éstos.

Así que bien porque hayan obras así de comprometidas socialmente, espero poder ir a verla y contaros, pero si vais a ver esta o alguna otra me encantaría que me lo contarais o en el correo de este rincón: detounpoquito@hotmail.es o en la fanpage de facebook: Desde un rincón de mi habitación.

Besos rinconer@s y hasta mañana, bendito viernes :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario