Powered By Blogger

miércoles, 18 de febrero de 2015

Paco de Lucía: la búsqueda... el viaje por la trayectoria del maestro.

Así sin comerlo ni beberlo hace unas semanas de visita a casa de los padres de mi chico, estaban echando en el Canal Plus, uno de los documentales más importantes del pasado 2014. Y es que cuando se mezcla las vivencias tanto personales como profesionales con un talento magistral y de la mano de quién más te puede llegar a querer, tu hijo, pues sale Paco de Lucía: la búsqueda, que además ha sido la reciente ganadora del Goya al mejor documental.

Un bonito recorrido por la magia que tenía ese hombre en los dedos y en el corazón que se dejaba llevar, porque si pensamos en la guitarra española (instrumento musical precioso e intenso donde los haya), es imposible que el de San Fernando y su música no nos venga a la cabeza, tanto en solitario como con grandes artistas como Camarón.


En junio de 2012, el guitarrista Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las calves que le permitieron revolucionar el flamenco. Los vaivenes de un día simbólico de su gira, desde que amanece hasta que Paco y sus músicos terminan el concierto, funcionan como el esqueleto vertebrador de la historia de uno de los músicos más importantes del S. XX. No es sólo un seguimiento físico, es un viaje al alma de Paco: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, que le interesan o le hacen reír abiertamente. Mediante flashbacks y con él como único narrador, desgrana en orden cronológico desde su infancia hasta sus días postreros en Mallorca, donde ultimo los arreglos finales de su disco póstumo.

Es muy emocionante como Paco va contando sus experiencias y se va mezclando tanto con imágenes personales como profesionales, porque el recorrido y la carrera de este señor ha sido meteórico pero llevada con humildad y esfuerzo.

Nos muestra su profesionalidad y rigor con su creación; su relación con compañeros, como disfrutaba y le encantaba dejarse llevar por la improvisación de sus dedos...


El hijo de Paco de Lucía, el director de la película, hace un precioso recorrido por la carrera de su padre desde la realidad y la magia de la mejor banda sonora, la música del maestro.

Lo que tendría que haber sido un documental de la figura de Paco de Lucía, ha terminado siendo un emotivo homenaje a la figura de ese coetáneo y maestro de la guitarra y el flamenco, pues murió dos días antes de terminar esta película documental que a mi me emocionó y me hizo disfrutar de cada anécdota, de cada viaje, de cada nota, de cada palabra que sale de boca de Paco y de sus amigos y compañeros.

Y es que mientras alguien en algún rincón de este amplio mundo escuche uno de sus temas, Paco de Lucía, el de San Fernando, el maestro de las cuerdas, nunca morirá, porque nos dejo un legado increíble, su música, donde estés gracias maestro.


Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario