Powered By Blogger

sábado, 7 de febrero de 2015

Noche de cine, noche de premios, noche de Goya

Hoy 7 de febrero y creo que por primera vez en la historia de estos premios de la Academia de cine española, se darán los premios Goya a los mejores de la industria durante el pasado 2014.


Y estoy contenta porque sea hoy por dos razones:

Que mañana no se madruga y a pesar de que no hay publicidad en la 1 siempre la Gala se termina alargando y al día siguiente había que madrugar. Y mañana domingo noooo se madruga!!!!! Muchos pensaréis si me leéis ¿Pero si tú no trabajas? Es cierto por desgracia estoy en el paro, lo que no me impide madrugar y tratar de llevar una vida activa.

Porque veo una manera inteligente de ganarse al público, ¿por que no tener una gala uno de los días del fin de semana que más audiencia se aglutina? Y como muy punto a su favor se encuentra el presentador de esta año Dani Rovira que va a dar un tirón hacia arriba enorme.

Y es que Rovira ya ha avisado su empeño en la Gala será que el ministro de Educacion, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert se encuentre a gusto, relajado, tranquilo y a gusto.....


Y es que además de los premiados de esta noche, en la que aventuró premios fijos pero no alguna que otra sorpresa, creo que hay que celebrar los grandes datos y el gran éxito de público y crítica que ha tenido el cine español. Y eso en unos años en que los números han sido desastrosos y parecía que nuestra industria acabaría hundida hay sin duda que celebrarlo.

Porque no solo de actores, actrices y directores vive el cine, la industria cinematográfica genera y da mucho empleo: maquilladores, ayudantes, fotógrafos, extras, músicos, limpiador@s..... mucha gente que si esto no sigue hacia arriba se veía en el camino del paro. Y es que muchas bocas y familias comen de nuestro cine.

A mi me parece aberrante que algun@s digan que de que se quejan los del cine si viven como Dios de las subvenciones que se les da.... ¿Qué subvenciones? ¿Quién las concede? ¿Realmente esas subvenciones llegan a manos de los cineastas? Porque os puedo asegurar que conozco casos de personas que se han lanzado a la kamikaze y preciosa aventura de hacer una película y después de pedir préstamos para financiarla y tener concedidas ayudas, éstas no les han llegado, entonces que no nos engañen, nuestra industria si vive de algo es de su talento, es de su esfuerzo, es de su imaginación, pero de lo que vive indudablemente es de su trabajo.

Esta noche hay que celebrar el éxito de películas como 8 Apellidos vascos, El Niño, La isla Mínima, inclusive Torrente 5 que ha lanzado las taquillas y la recaudación de nuestro cine. Y es que no podemos olvidar que 8 Apellidos vascos es la película española más taquillera de la historia de nuestro cine, y que películas como La isla Mínima todavía a día de hoy y desde finales de agosto está en cartelera.


Y eso es un éxito de gente valiente que apuesta por su cine, pero tampoco nos engañemos que tiene detrás fuertes productoras que en sus canales madre, las han promocionado. Pero tampoco hay que dejarse engañar si detrás de esas productoras y de su dinero no hubiera un buen producto no habría éxito.

Tampoco hay que olvidar títulos pequeños y que han contado con poco apoyo, pero gracias al enorme trabajo que hay detrás han conseguido ya no solo meterse en las candidaturas de esta noche sino que todo aquel que ha tenido la suerte de verlos, y sí digo suerte, porque algun@s han sido estrenadas o en pocas salas o durante como máximo una semana, títulos como Loreak, Magical Girl, 10.000 Km o Paco de Lucía La Búsqueda, sino contar con el apoyo y la admiración de quienes las han visto.


Y es qué no por ser una película que haya sido vista por poco público significa que sea una película mala, a la vista La Hermosa juventud, que es una de las películas más bonitas del pasado año.


Un año en que el cine documental tendrá una enorme influencia y relevancia, porque tenemos unos cineastas comprometidos y fieles a lo que consideran justo y que se debe contar.

Un año en las bandas sonoras han tomado un protagonismo muy fuerte, ¿Y es que sería de una película sin su música?

Un año en el que sin lugar a dudas ha ganado el cine y los espectadores que tenemos la suerte de poder disfrutar de buenas películas, lo único que nos falta es que bajen el IVA cultural para que tod@s podamos acceder a la cultura a un precio considerable y no abusable. Porque un país sin cultura está ciego, sordo y mudo y se puede convertir en un bulto peligroso.

Como el año pasado la Sala Berlanga de cine de Madrid, durante 20 días hará un ciclo de cine de las películas nominadas a los Oscar, yo el año pasado y os diré es una sala pequeña pero con mucho encanto, sobre todo el encanto de que las entradas cuesten tres euros.

Así que nada rinconer@s, mañana nos vemos por aquí con los ganadores y las mejores anécdotas de la gala y QUE VIVA EL CINE ESPAÑOL!!!!


:) :) :) :) :)

Ah!!! se me olvidaba mis dos grandes apuestas son: La isla mínima y Magical Girl ¿Y la vuestra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario