Powered By Blogger

martes, 3 de febrero de 2015

La noticia de un secuestro: Gabo nunca ha muerto sigue con nosotr@s.

Como la semana pasada os comentaba últimamente estoy viviendo una etapa en la que tengo tantas cosas y tanta ilusión por compartir cosas, que en días como hoy va haber dos espacios, ¿Por qué? pues porque sí, razón de peso donde las haya, no???

Eso si los dos relacionados como habéis visto con la lectura. 

Si ha habido un escritor que ha marcado un antes y un después en la Natalia lectora ese ha sido sin lugar a dudas Gabriel García Márquez. Hace casi un año en 17 de abril de 2014, el día que hicé 30 años Gabriel García Márquez falleció, dejando creo en muchos la pena de no poder nunca más a volver a disfrutar de una obra nueva suya, pero con la suerte de que mientras sigamos leyendo algun@s de los múltiples libros que él nos regaló, Gabo siempre estará vivo.


Hace unos meses mi prima que sabe que soy una lectora incansable me trajo a casa un libro del maestro, y me dijo: "te lo traigo porque seguro que te lo leerás, ¿Por qué a ti este señor te gusta, no?

Después de varios meses en el estante de encima de mi cama, hace un par de semanas al pensar y sopesar que libro nuevo me leía, le vi y dije: porque no, Gabo nunca me ha defraudado.

Y así comencé con Noticia de un secuestro, que no es una novela al uso pero hizo que volviera a picarme el gusanito de la curiosidad y que leerme el libro además de un placer era una necesidad, porque también un detalle, nada como un libro basado en hechos verídicos para llamar mi atención.


Con este libro, Gabrile Gª Márquez volvió a su oficio de reportero para abordar la historia actual de Colombo través del relato del secuestro de diez personas, periodistas y familiares de políticos, a manos de sicarios del cartel de Medellín.

Los sucesos se desarrollan en un clima de fuertes tensiones sociales, en plena ofensiva de los capos del narcotráfico para presionar a las instituciones del país.

A base de recopilar testimonios, Gabo construye una narrativa trepidante y documentada que refleja las agudas contradicciones de una sociedad dividida por el estigma de lo más dañino de las drogas: la droga del dinero fácil.


Si hay algo que admiro profundamente de este escritor es su capacidad de narra hasta el más mínimo y puntilloso detalle de cada historia, porque nada queda al azar, todo se va tejiendo en profundidad, en cantidad, en realismo. En unas historias duras para el espectador pero ni os cuento para el pueblo colombiano que es quién ha sufrido y sigue sufriendo un problema mayúsculo: el narcotráfico.

Y es que la riqueza de unos es la más absoluta de las miserias para otr@s. Durante las doscientas y pico páginas se nos va narrando el cómo, el por qué, cuándo, de qué forma, fueron perpetrados ya no sólo los secuestros sino todo lo de alrededor, negociaciones, acciones de búsqueda, reuniones, cartas, entrevistas, programas de radio y televisión, en la época negra de los secuestros, porque bajo la presión de estos se pretendía conseguir beneficios para sicarios y gente de la droga.

Pero este libro también te hace cuestionarte que sin poner en duda de la bajeza de librar a alguien de su libertad y asesinar de forma indiscriminatoria a seres humanos, contra esta clase de gente ¿Todo vale? ¿El fin justifica los medios, aunque muchos de éstos sean más que cuestionables, repugnantes? Más tanto y cuándo una de estas acciones le cuesta la vida a una pobre inocente, Diana Turbay.

El libro nos presenta a Pablo Escobar, uno de los mayores por no decir el mayor narcotraficante y terrorista, creador del cartel de Medellín, instigador de miles de asesinatos, que llegó a amasar una fortuna bajo el manto de la droga de millones y millones de dolares.


El libro es una lucha contrarreloj de una línea muy delgada: vivir o morir.

Y en mi opinión esta hecho con una mano que en nada y a nadie puede ofender, porque la verdad aunque sea dura es la verdad y ésta no se puede ni se debe maquillar.

Vamos que si os gusta como  a mi, libros basados en hechos verídicos no os lo penséis porque de verdad que te mantiene en tensión y te muestra el lado cruel y feo que tiene la vida o de los que juegan con ella.

Y por hoy yo creo que ya esta bien. Hasta mañana rinconer@s :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario