Powered By Blogger

miércoles, 21 de enero de 2015

Perros e hijos de perra: ningún ser humano vale lo que un buen perro.

Con la Navidad siempre llega el nuevo libro de uno de mis escritores de cabecera, Arturo Pérez Reverte y es que aunque hay ideas y declaraciones suyas que se encuentran totalmente lejanas a mis ideales, creo que no hay que juntar los churros con las merinas. Y para mi Arturo Pérez Reverte es un señor que hace que me quede clavada con sus novelas y que el regusto que me dejen sea tan amplio que la espera de un año hasta su próximo libro sea llevadera.


Pues estas pasadas Navidades como casi todas las últimas navidades me han regalado el último libro de este señor de las letras que cuando lo vi pensé: "vaya título", Perros e hijos de perra.


Y es que este libro es un recopilatorio de la gran mayoría de artículos periodísticos que ha escrito Pérez Reverte sobre perros.

Y es que según palabras del autor, que yo suscribo, dice: "Ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Más triste y más sucio".

"He tenido cinco perros. No hay compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente. No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra".

Perros de presa adiestrados por gente sin escrúpulos, un chucho mejicano tuerto y digno, el fila brasileño que no era un asesino, Jemmy y Boxer, que cruzaron el Valle de la Muerte con la Brigada Ligera, el perro flaco y bastardo de la batalla de Rocroi, o Sherlock, el teckel de pelo fuerte y sólidos silencios, son algunos de los protagonistas en los artículos escritos por Arturo Pérez Reverte entre 1993 y 2014 que se recogen en esta antología, ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.


Y es que si algo tiene este libro es la sinceridad y el amor hacia los perros, cosa que comparto porque me parecen seres nobles que a una familia solo les da felicidad, pero es que hay muchos -demasiados por desgracia-  que son tratados de una forma tan cruel que creo que las leyes todavía deberían ser más duras, porque quien no respeta a los animales no respeta la vida.

Y es que comprar un perro o adoptarlo es un cambio en la vida de una familia y como tal hay que reflexionarlo porque este animal, ese ser vivo tiene corazón y sentimientos y desde que entra por tu puerta es un miembro maś de la familia tanto para lo bueno como para lo mal.


En fin que el libro ha sido ameno de leer, aunque hay cosas que dice relacionado con otro temas como por ejemplo las personas que ejercen la mendicidad, pero la esencia y la defensa de los perros en el libro me ha gustado.

¿Si os la recomendaría? Pues no lo se la verdad, porque no es una novela, pero si es un testimonio de una persona que ama y respeta los animales que me parece digno de leer.

Bueno y no puedo despedirme sin mostrar ni sorpresa ante lo mala que me está resultando Las aventuras del capitán Alatriste, la serie basada en el personaje más famoso de Pérez Reverte, y que para mi es el personaje de mi vida... pero eso lo dejamos para otro día.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario